ESENCI@L

El mercado de segunda mano acusa la falta de renovación de equipamiento de los gimnasios

La falta de stock dispara el precio de la maquinaria fitness de ocasión

maquianria fitness ocasión

El mercado de maquinaria fitness reacondicionada, o de ocasión, vive un boom al que no puede darle respuesta por escasez de stock existente en el mercado, según admiten algunos operadores.

(27-5-2022). El mercado de equipamiento fitness de ocasión se encuentra en una encrucijada después de que la demanda no pare de subir pero la oferta escasee debido a la falta de renovación de material por la que han optado gran parte de las instalaciones deportivas. El resultado es un aumento de precios que prácticamente equipara a la maquinaria de segunda mano con la nueva.

La contención de gastos en la que se sumergieron la práctica totalidad de centros deportivos, clubes de fitness y gimnasios con la llegada de la pandemia y que aún se mantiene a día de hoy, ha desprovisto de stock al mercado de ocasión.

Así lo aseguran desde Coinslersport y Arges Fitness, dos empresas especializadas en la venta de equipamiento fitness profesional de ocasión, quienes lamentan que, mientras la demanda de equipamiento de segunda mano no para de crecer, especialmente en los mercados del norte de África, la oferta escasea.

Anunci-OSSFITNESS

Sobreestock de equipamiento nuevo

El detonante de este desajuste entre la oferta y la demanda sería un descenso en la renovación de equipamientos de los gimnasios, que según el cofundador de Arges Fitness, Saúl Gutiérrez, estarían optando por “reparar las máquinas y cambiar únicamente lo justo y necesario”.

Con un porcentaje de clientes aún por recuperar y los costes energéticos disparados, muchas instalaciones deportivas han optado estos dos últimos años por congelar o reducir las partidas destinadas a renovar los equipamientos fitness y dedicarlas a políticas de captación, el desarrollo de nuevos servicios y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones.

A ello se suman las nuevas tendencias heredadas de la pandemia que están llevando a muchos centros a rediseñar y distribuir sus salas de fitness, reduciendo el número de equipos de entrenamiento instalados para ofrecer una mayor amplitud a los usuarios. Así como la apuesta por nuevas tecnologías que no implican una renovación masiva de maquinaria.

Estrategias que están llevando, apunta el director comercial de Coinslersport, José Montero, a que “el mercado de venta de maquinaria fitness profesional no haya recuperado aún la actividad pre-pandemia”.

A pesar de que varias cadenas han retomado sus planes de expansión y se hayan culminado procesos de renovación de gimnasios en estos primeros meses del 2022, lo cierto para Montero es que “la venta de maquinaria profesional no acaba de despegar y las marcas cuentan con un importante sobrestock de material en sus almacenes”.

Los precios de ocasión se disparan

Stock que, sin embargo, falta en el mercado de ocasión, puesto que, al no renovarse la maquinaria, los centros deportivos no se desprenden de la antigua. “Hay mucha demanda de maquinaria de ocasión, todos vamos como locos buscando material que no hay porque o ya se ha revendido o es que no queda nada”, señala Gutiérrez.

Una situación que está llevando a un alarmante incremento del precio del equipamiento de ocasión que, en algunos casos duplica al precio de antes de pandemia. “En el mercado encuentras cintas de correr de ocasión por 3.000 euros, lo cual era impensable hace unos años”, afirma el cofundador de Arges Fitness.

La gama alta se resiente

A ello se sumaría, señala el mismo profesional, la tendencia de parte del sector de centros deportivos de “optar por maquinaria con una relación calidad-precio alta, en detrimento de las grandes marcas premium de equipamiento fitness”. Lo cual reduciría el precio medio del equipamiento nuevo, llevando a que el margen del precio de la maquinaria de ocasión se reduzca. Un problema añadido al mercado de ocasión.


No hay comentarios

Añade el tuyo