ESENCI@L

Acciones de la patronal ante la amenaza de una cuarta ola de contagios

La Fneid eleva las presiones para que no se repitan los cierres de gimnasios

Espera continuidad en las relaciones con el nuevo presidente del CSD

alberto-garcia-fneid

El gerente de la Fneid, Alberto García, espera que el cambio en la presidencia del CSD, cargo que ocupará ahora José Manuel Franco, no varíe las relaciones que la patronal tiene con este órgano, augurando continuidad en las políticas iniciadas.

(31-3-2021). Ante la amenaza de una cuarta ola, la patronal de los gimnasios Fneid ha intensificado sus presiones a las administraciones públicas con el objetivo de conseguir reducir el número de restricciones a aplicar sobre el sector fitness y que en diversas autonomías supondría un nuevo cierre indefinido para las instalaciones deportivas.

El comportamiento de la tasa de contagio en estos primeros días previos a la festividad por Semana Santa están levantando los temores de que España se encuentre a las puertas de una cuarta ola. Situación que llevaría a las distintas autonomías a elevar el número de restricciones, entre las que se encontraría, en algunos territorios, un nuevo cierre de instalaciones deportivas.

NUEVO CIERRE MÁS QUE PROBABLE

Para la patronal de los gimnasios, Fneid, la posibilidad de que se decrete un nuevo cierre a los gimnasios es más que probable, atendiendo a lo vivido durante la tercera ola, en la que hasta 10 comunidades impusieron por un tiempo determinado esta medida, que supone un castigo máximo para el sector del fitness.

Según explica a CMDsport su gerente, Alberto García, “tras lo visto a la vuelta de las vacaciones de verano y de Navidades, prevemos que después de Semana Santa se pueda producir un pico de contagios que lleve a algunas administraciones autonómicas a decretar de nuevo el cierre de los gimnasios”.

Por este motivo la patronal habría intensificado estos días los contactos con las distintas consejerías autonómas para que se reduzca el número de restricciones que se impongan sobre el sector de los gimnasios y evitar de este modo y, sobre todo, nuevos cierres totales de las instalaciones.

Aprendizaje “nulo”

A pesar de los esfuerzos, Alberto García lamenta que la actuación del Ministerio de Sanidad denote un “nulo aprendizaje” respecto a lo que se consideran conductas susceptibles de producir contagios y las que no, entre las que se encontrarían los gimnasios. “Hemos demostrado con datos que no estamos entre las actividades peligrosas, pero tenemos la percepción de que simplemente se repiten las medidas que se aplicaron hace 12 meses, sin revisar los criterios”, lamenta.

El directivo de la patronal reitera el mensaje de que en el caso de los centros deportivos, “el beneficio es mayor que el riesgo, ya que con los gimnasios abiertos se hubiera podido reducir el número de fallecidos por Covid19, con una consiguiente reducción en el gasto sanitario”.

Nuevo presidente del CSD

Además de reducir el impacto de las medidas restrictivas en el sector, Fneid cuenta con otros frentes abiertos, entre los que se encuentran la consecución de ayudas para el fitness procedentes de los fondos europeos, así como la lucha por la reducción del IVA. Materia de la que Alberto García apunta que “seguimos trabajando intensamente, insistiendo y poniéndolo sobre a mesa en todas las reuniones que concertamos con los grupos parlamentarios”.

Otro punto de la agenda de la patronal será organizar una primera reunión de contacto con el nuevo presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD), José Manuel Franco, el cual sustituye en el cargo a Irene Lozano, desde este martes 30 de marzo.

Sobre este nuevo cambio en la dirección del CSD, García señala que “ya estamos acostumbrados a una cierta inestabilidad política” y el cambio en la presidencia “no supone un escollo, siempre y cuando se mantenga la estructura con la que hemos trabajado muy bien en los últimos años”.

Con las predecesoras María José Rienda e Irene Lozano, “las relaciones han sido fluidas y muy positivas”, valora García, quien prevé ‘a priori’ una continuación en la línea de trabajo que presente el nuevo presidente del CSD.


No hay comentarios

Añade el tuyo