ESENCI@L

Crearán un grupo de trabajo tras un primer encuentro "satisfactorio"

La Fneid pide al CSD una convocatoria específica de los fondos europeos para el deporte

La patronal presenta un proyecto sectorial

josé-manuel-franco,-presidente-csd-y-Adolfo-Ruíz,-presidente-de-la-Fneid-bis

A la izquierda, José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, y, a la derecha, Adolfo Ruíz Valdivieso, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid).

(8-6-2021). La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) se reunió ayer con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para presentar un proyecto sectorial que tiene como objetivo captar inversión procedente de los fondos europeos para ayudar a la transformación de los centros deportivos.

El fitness español confía en que la decisión del Gobierno central de incluir el deporte entre las diez palancas de la recuperación de España sirva para que se contemple la petición de disponer de una convocatoria específica para las empresas del sector deportivo. Fneid confía en que la transformación de las instalaciones deportivas ayude a generar más empleo y a propiciar que la sociedad sea más activa.

Las cúpulas directivas de Fneid y CSD mantuvieron ayer una reunión “satisfactoria”, en la que la patronal española del fitness presentó el proyecto sectorial en el que trabaja para conseguir destinar una parte de los fondos europeos a la mejora y transformación de las instalaciones deportivas. La patronal del fitness pidió al CSD que avale este proyecto sectorial para poder acudir a los ministerios con esta petición con el respaldo del propio gobierno.

“LES HA GUSTADO EL PROYECTO”

“La reunión fue muy bien, les hemos presentado el proyecto al detalle y les ha gustado. La predisposición es buena. Salimos satisfechos porque nos han escuchado y consideran que es un proyecto a tener en cuenta, aunque aún queda mucho por trabajar y por hacer”, explica a CMDsport el gerente de Fneid, Alberto García.

Ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo para ver de qué manera puede concretarse este proyecto sectorial, que aún deberá esperar varias semanas para conocer su aprobación o desestimación.

Por parte de Fneid acudieron Adolfo Ruiz (presidente), Alberto García (gerente) y Rafael Cecilio, que lleva meses impulsando una línea de ayudas europeas para los fondos deportivos desde la patronal; mientras que de parte del CSD asistieron José Manuel Franco (presidente) y Albert Soler (director general). Fue la primera reunión entre ambas partes, ya que los dos últimos dirigentes accedieron al cargo hace pocas semanas.

SIN FECHAS LÍMITE

Desde Fneid recuerdan que no hay, aún, una fecha límite para poder acceder a los fondos europeos Next Generation, ya que se desglosarán en convocatorias que irán lanzando las distintas comunidades y Ministerios hasta 2023. Los fondos se podrán ejecutar hasta 2026, y tienen por objetivo agilizar la recuperación económica a través de la inversión en proyectos sostenibles, de ahorro energético o digitalización, entre otros conceptos.

TEMA “MUY ABIERTO”

La patronal del fitness advierte que aún se trata de un tema “muy abierto”, ya que se desconocen las bases de las convocatorias y qué porcentaje de ayuda podría recibir cada iniciativa. Eso sí, apunta a septiembre de este 2021 como fecha de pistoletazo de salida del primer grueso de ayudas. En las próximas semanas, Fneid celebrará una asamblea informativa entre sus asociados para trasladarles la información de que disponen sobre estos fondos.

En ese sentido, Alberto García anima a las empresas del sector a valorar si les puede interesar o no poder acceder a estos fondos para ir trabajando los diferentes proyectos que deberán presentar para poder acceder a ellos cuando se publiquen las bases, sean específicas para este sector o abiertas a otros sectores.

INVERSIONES DEL PROPIO SECTOR

“Muchos operadores ya le están dando vueltas a cómo vincular las inversiones que tenían previsto hacer o que van a desarrollar en un futuro, para que les salgan más baratas”, admite García. La proyección de la patronal es que los grandes operadores del sector inviertan entre 400 y 500 millones de euros de aquí a 2026.

El gerente de Fneid, eso sí, ha concluido reconociendo que es probable que haya empresas que no puedan acceder a los fondos europeos al no estar en disposición de invertir en mejoras o nuevas aperturas, un requisito indispensable para poder acceder a ellos.


No hay comentarios

Añade el tuyo