Quantcast

ESENCI@L

Ayudarán a tramitar demandas ante las diversas administraciones

La Fneid prepara una estrategia judicial para reclamar daños y perjuicios por los cierres de gimnasios

Presagian que la pérdida de ingresos del sector este 2020 rondará el 60%

Fneid-gerente-Alberto-García-Chapulí-2-bis

"FALTA MÁS OXÍGENO". El gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Alberto García Chapulí, reconoce que "nos hace falta más oxígeno en alusión a la falta de un plan específico de ayudas para las entidades que gestionan centros deportivos".

(7-12-1010). La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Fneid, está ultimando una estrategia judicial con distintos despachos de abogados de prestigio que permita al sector deportivo la reclamación de daños y perjuicios por los cierres sectoriales decretados por los distintos gobiernos, central y autonómicos.

El fitness español vive una situación crítica tras nueve meses llenos de restricciones y algunos cierres que han ido acumulando bajas en los centros deportivos. Ante este escenario, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) está analizando las posibilidades que tendría establecer un plan de demandas que permitan a los operadores reclamar que las autoridades compensen sus pérdidas.

Los cierres de gimnasios son un error y nos indignan

“Lo que nos dicen los bufetes de abogados con los que estamos trabajando es que se pueden reclamar compensaciones tanto por el cierre decretado por el Gobierno central como por los dictados posteriormente por los gobiernos autonómicos”, afirma el gerente de Fneid, Alberto García. “Los cierres de gimnasios son un error y nos indignan. Respetamos cualquier decisión, pero no nos pueden cerrar sin más, tienen que ofrecernos alguna compensación. Tenemos el derecho de reclamar, ya que no hay ningún dato que demuestre que somos peligrosos, por lo que no hemos de pagar las consecuencias”, añade.

Desde la patronal del fitness español explican que están intentando vehicular los detalles sobre cómo tienen que proceder los centros afectados. Así pues, cuando establezcan el procedimiento correspondiente, cada empresa o instalación afectada tendrá que presentar una demanda donde justifique su situación particular y los daños que ha sufrido por los cierres. Al tratarse de la reclamación de compensaciones individuales por daños y perjuicios y no de la suspensión de los cierres, no pueden tramitarlo todo a través de una sola demanda colectiva.

SITUACIÓN “INSOSTENIBLE”

La patronal tiene abierto frentes en todas las comunidades. Fneid se queja de que sólo Cataluña haya anunciado una ayuda económica extraordinaria para el sector, y reclama también al Gobierno español “un plan específico de ayudas para las entidades que gestionan instalaciones deportivas. Lo estamos reclamando para que nadie se quede atrás, ya que la situación es insostenible. Nos hace falta más oxígeno”.

A final de año la caída de ingresos anual se acercará al 60%

A final de año, la patronal del fitness español presentará el tercer Informe Impacto Covid-19 en las instalaciones deportivas. A la espera de conocer los datos definitivos, el gerente de Fneid alerta que las previsiones para el cierre de este 2020 serán peores que las que hacían en el segundo informe, realizado durante el mes de septiembre, en el que se alertaba de una caída de ingresos del 53% respecto al 2019. “A final de año la caída se acercará al 60%, porque todas las limitaciones y cierres de noviembre han empeorado la situación”, reconoce García.

Otra cifra que les preocupa es la de centros que corren el riesgo de desaparecer. En el segundo informe elaborado por Fneid, el 44% de los operadores alertaban que se verían abocados al cierre si su situación se prolongaba durante seis meses. “Desde entonces, la situación  ha empeorado, por eso trasladamos al CSD, al Ministerio de Industria y al de Economía la gravedad de un tejido empresarial vinculado a la salud”, expone el dirigente.

Hemos recibido llamadas de operadores anunciando que no pueden seguir con su actividad

Aunque no tiene aún un dato concreto de centros que han tenido que bajar la persiana, desde la patronal reconocen que han recibido llamadas de operadores anunciando que no pueden seguir con su actividad. “Y habrá más que aún no nos lo han anunciado”, advierte García.

PIDEN MEDIDAS UNIFORMES

En paralelo a las gestiones que están haciendo para flexibilizar los cierres y las restricciones actuales, en la Fneid también pronostican la llegada de una posible tercera ola que, esperan, sea más leve para el sector deportivo. “Esperamos que las medidas se armonicen y nos permitan trabajar. Tienen que permitir abrir a quien cumpla las medidas”, añade el gerente de Fneid, que espera que a partir de 2021 todas las comunidades mantengan los centros abiertos con unas medidas “estables”.

La Federación no entiende la disparidad de criterios y de restricciones para combatir a un mismo enemigo, y recuerda que los datos epidemiológicos corroboran que en las comunidades autónomas que no han cerrado los gimnasios, el descenso de los contagios ha sido igual o incluso superior a los cuatro territorios que sí han optado por cerrarlos.

Todos los territorios deberían seguir el ejemplo de Madrid y adoptar ‘medidas quirúrgicas’

“En comunidades como Madrid nos han escuchado, se han implicado y han considerado el deporte como lo que es, una actividad esencial vinculada a la salud”, expone el dirigente, que destaca que todos los territorios deberían seguir su ejemplo y adoptar “medidas quirúrgicas”.

“No es lógico que en unos sitios se vean los vestuarios como algo peligroso y en otras no. Ni tampoco que hagan cerrar a las seis de la tarde en Andalucía, ya que los gimnasios son centros de proximidad que apenas generan movilidad, y con esta restricción hay mayor densidad de gente en otros horarios”, lamenta.


No hay comentarios

Añade el tuyo