ESENCI@L

La franquicia se fortalece en el fitness: 173 millones y más de 2.000 empleos

En España operan más de 456 gimnasios franquiciados

curves-franquicia

Curves y Brooklyn Fitboxing son las franquicias de gimnasios con más número de establecimientos en España, según Tormo Franquicias Consulting,

(5-9-2018). Se calcula que el conjunto de las franquicias de gimnasios y fitness en España facturaron en 2017 en torno a 173 millones de euros, siendo la facturación media por centro de 378.662 euros, con una inversión media de 179.313 euros.

Según el Informe sectorial ‘Gimnasios y Fitness en franquicia’ presentado por Tormo Franquicias Consulting, a cierre de 2017 operaban en el sector un total de 24 enseñas que sumaban 456 unidades de negocio repartidas a lo largo de todo el territorio español.

De acuerdo a este mismo estudio, las franquicias de gimnasios y fitness en España facturaron en su conjunto 173 millones de euros y acumularon una inversión total de 82 millones de euros. Con todos estos datos, la facturación media de estas franquicias se eleva a 378.662 euros y la inversión media es de 179.313 euros. Además, hasta el momento referido habían generado 2.138 empleos. Unas cifras que ofrecen unas excelentes expectativas de crecimiento para este sector.

El estudio calcula que en España operan 24 franquicias de gimnasios que suman en total 456 centros. Datos de Tormo Franquicias Consulting ofrecidos por las propias franquicias a cierre de 2017.

Impulso del fitness privado

Entre las razones que el estudio aporta para explicar el positivo progreso de la fórmula de la franquicia en el sector de los gimnasios, destaca el crecimiento de la asistencia a gimnasios que experimenta España desde los últimos diez años, situándose actualmente la tasa de penetración en torno al 11%.

El último estudio realizado por DBK Observatorio Sectorial indica que la media de miembros por club de fitness ha ascendido de 1.136 usuarios a 1.141. Por el contrario, los precios de las cuotas mensuales ha descendido de 39,5 euros a 39,3 euros de media.

Asimismo, Tormo Franquicias Consulting apunta al hecho de que la cifra de usuarios que acuden a gimnasios privados supera con amplitud al total de ciudadanos que acuden a los gimnasios públicos. Lo cual, asegura la consultora, “favorece a las franquicias del sector que ven como sus ingresos y afiliados aumentan año tras año”.

Tendencias en el sector

Dentro del sector de las franquicias de gimnasios, cabe mencionar como una de las tendencias más relevantes los gimnasios abiertos las 24 horas durante todos los días de la semana, estrategia que siguen franquicias como Snap Fitness e Infinit Fitness.

Otra de las tendencias más destacadas dentro del sector hace referencia a las clases de actividad física en grupos. Este fenómeno ha atraído a un gran número de usuarios que buscaban realizar actividades físicas distintas a las realizadas en las salas de musculación clásicas, como es el caso de Brooklyn Fitboxing.

Equipamiento de gama alta

Por otra parte, el estudio también señala que muchas de las franquicias que operan en el sector eligen marcas de equipamiento deportivo como Matrix Fitness para renovar toda la maquinaria de sus centros.

La posibilidad de contar con maquinaria nueva será uno de los mayores atractivos para muchos usuarios, por lo que varias de estas enseñas tienen acuerdos especiales con estas marcas para poder renovar la maquinaria puntualmente, mediante contratos de renting de la maquinaria deportiva, lo que permite a las mismas tener un equipamiento moderno y actualizado.


No hay comentarios

Añade el tuyo