ESENCI@L

Entrevista al nuevo presidente Jaime Lissavetzky

La Fundación España Activa quiere abrirse a todos los agentes del deporte

Jaime Lissavetzky presidente Fundación España Activa

Jaime Lissavetzky en su primer discurso como presidente de la Fundación España Activa, en la sede del Comité Olímpico Español.

(20-2-2017). Su nuevo presidente, Jaime Lissavetzky, explica que quieren ampliar la Fundación a todos los agentes del sector deportivo y del ocio activo, elevar el índice de práctica deportiva del país y tener como punto clave la colaboración público-privada.

Durante el encuentro anual de la Fundación Vida Activa y Saludable, no solamente se anunció el cambio de nombre a Fundación España Activa, sino que también se hizo un relevo en la presidencia. El presidente y fundador de GO fit, Gabriel Sáez, cedió sus competencias al ex Secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky, quien asume el cargo tras ser nombrado por unanimidad por los miembros de la Fundación.

En su discurso de inicio de mandato, Lissavetzky habló de democratizar la práctica deportiva, igualdad en todos los aspectos (centrándose en el género), la importancia del deporte y la de la Fundación como instrumento para lograr una sociedad más activa. Ahora, en la primera entrevista concedida en el cargo hecha por CMDsport, el nuevo presidente valora sus primeros días en la presidencia, analiza la situación actual del país y traza las líneas generales de actuación de España Activa.

¿Puede valorar sus primeros días en el cargo?

Mis primeros días han sido muy buenos porque me he reencontrado con el maravilloso mundo del deporte que viví intensamente desde mi experiencia como Secretario de Estado del Deporte (2004-2011), aunque en estos últimos 5 años no he estado totalmente alejado del mismo.

He aprendido a valorar más la importancia del sector privado para contribuir a la lucha contra el sedentarismo

¿Alguna sorpresa?

No he tenido grandes sorpresas, quizás he aprendido a valorar más la importancia y generosidad del sector privado para contribuir a un objetivo noble como es la lucha contra el sedentarismo.

Es usted un hombre con experiencia y con múltiples contactos en todos los deportes e instituciones. ¿Cree que fue ese el motivo de su elección?

Eso habría que preguntárselo a quienes me nombraron. Me imagino que “algo tendría que ver” (se ríe).

Qué cree que se espera de usted en el cargo.

Que avance en el proyecto marcado el día de mi elección como presidente de la Fundación. Lo que prometo es trabajo, trabajo y trabajo. Lo demás vendrá por añadidura.

UK active es sin duda una extraordinaria referencia, como se deduce de su número de socios y de su presupuesto

Cómo valora el trabajo hecho hasta la fecha por parte de la Fundación.

Ha sido excelente. Los primeros momentos de creación, desarrollo e implantación son los más difíciles y en 700 días se han conseguido y superado los objetivos marcados. Se ha impulsado la participación y apoyo de organizaciones como universidades, federaciones, empresas gestoras del deporte, proveedores, etc, así como deportistas y medios de comunicación y se han organizado reuniones, simposios, colaboraciones, así como se han desarrollado programas a nivel nacional e internacional. En definitiva, un trabajo riguroso, eficaz  y ambicioso con el impulso de su hasta ahora presidente Gabriel Sáez.

¿Qué objetivos se marcan a partir de ahora?

Los objetivos del futuro se agrupan en tres categorías: la integración, la generación de conocimiento y la visibilidad de la Fundación. Queremos ampliar la Fundación a todos los agentes posibles del sistema deportivo y ocio activo de nuestro país ofreciéndoles servicios de calidad a todos ellos. Queremos ganar credibilidad con la generación de conocimiento, a través del Observatorio de Vida Activa y Saludable que hemos creado en el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos y de iniciativas conjuntas con universidades y centros de investigación de este ámbito. Así mismo, queremos aumentar la visibilidad de la Fundación y ampliar el impacto de sus proyectos y estudios e informes, a través de diversas acciones en la página web, redes sociales, programa de eventos, convocatoria anual de premios…

Hay que trabajar con “vocación de servicio público” teniendo como punto clave la colaboración público-privada

UKactive, con más de 4.000 socios y 11 millones de libras de presupuesto, ¿es la referencia?¿Qué falta para llegar a su nivel?

UKactive es sin duda una extraordinaria referencia, como se deduce de su número de socios y de su presupuesto. Nuestro objetivo es ir acercándonos a ellos, que llevan funcionando más de 20 años, y para ello es necesario trabajar, convencer, ser útiles y que se perciba por la sociedad. Trabajar desde el diálogo, la mente abierta, generando equipos, un liderazgo compartido, capacidad de motivación, pasión por esta labor y sobre todo “vocación de servicio público” teniendo como punto clave la colaboración público-privada.

Hay que poner la práctica deportiva en la Agenda Social, tanto del sector público como privado así como con el Tercer Sector.

Comentaba la importancia de abrirse a todos los segmentos relacionados con el deporte y el ocio activo. ¿Cómo se consigue?

Hay que poner la práctica deportiva en la Agenda Social, tanto del sector público como privado así como con el Tercer Sector. Hay que concienciar, a través de la información, de la importancia del Deporte en la Sociedad, de su carácter transversal (educación, salud, cohesión social, igualdad, importancia económica del sector…).

La situación de nuestro país es curiosa. Ha aumentado la práctica deportiva pero el sedentarismo global también

Haga una rápida radiografía de la situación del país.

La situación de nuestro país es curiosa. Es cierto que ha aumentado la práctica deportiva según las Encuestas de hábitos deportivos, pero sin embargo el sedentarismo global de la sociedad sigue aumentando con los riesgos que ello conlleva: obesidad y sobrepeso, su relación directa con diversas enfermedades, siendo el 7º factor de riesgo en los países desarrollados como España. Hoy, más que nunca necesitamos un instrumento útil para luchar contra el sedentarismo en todas las edades.

¿En qué dirección camina España?

El sesgo de este incremento de la inactividad física tiene diversas causas ligadas al tipo de sociedad en la que vivimos (globalización, nuevas tecnologías, grandes núcleos urbanos…) y España no es ajena  a esta tendencia.

El principal reto que tenemos es conseguir elevar el índice de práctica deportiva en España

¿Cuál es el principal reto ante este escenario?

Conseguir elevar el índice de práctica deportiva en nuestro país. Como dice Gabriel Sáez: “Más personas, Más activas, Más veces”. Así mismo, “democratizar la actividad física” estimulando y facilitando el acceso a la práctica deportiva de todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su edad, género, procedencia, economía, etc…. En definitiva difundir a la sociedad estilos y hábitos de vida saludables.


No hay comentarios

Añade el tuyo