ESENCI@L

En el Desayuno de Negocios de Management Around Sports

La fundadora de los gimnasios Exhale da las claves de su éxito

La propuesta une los conceptos fitness boutique y spa

julia-sutton

Julia Sutton (derecha) junto a Ma Ángeles de Santiago, durante el Desayuno de Negocios organizado por Management Around Sports en Nueva York. (Imagen: MAS).

(21-3-2018). Cuando el mercado del wellness daba indicios de saturación en Estados Unidos, Julia Sutton apostó por una corriente incipiente en aquel momento como eran los centros boutique para complementarlos con un área spa y wellness. Eran los inicios de Exhale que a día de hoy se ha convertido en un ejemplo exitoso de una propuesta innovadora en un mercado copado.

Julia Sutton es el cerebro detrás de Exhale, un modelo innovador de negocio dentro del fitness que la empresaria creó hace 15 años y que basa su éxito en combinar las características de los centros de fitness boutique y la de los centros wellness y spa.

La empresaria explica que la idea de Exhale surgió precisamente en el momento en el que el mercado estadounidense del spa “daba señales de estar saturado”, viendo un hueco en otra corriente que en aquel momento arrancaba pero que justamente a día de hoy, señala Sutton, “también está saturada en Estados Unidos”, como son los centros de fitness boutique. Así, su propuesta combina “los conceptos wellness, boutique y retail, bajo un mismo techo”.

Actualmente, la cadena cuenta con 22 centros en Estados Unidos, siendo algunas de las localizaciones estudios independientes, mientras que otros se ubican dentro de hoteles. De hecho, Sutton destaca que “uno de los hitos conseguidos por Exhale en los últimos 13 años ha sido “incrementar el flujo y la satisfacción de los clientes de los hoteles con los que colaboramos”. Unos buenos resultados que, añade, “llamaron la atención de la cadena hotelera Hyatt”, la cual compró hace unos meses Exhale, con el objetivo de cuadriplicar el tamaño de la compañía. Operación tras la cual Sutton ha pasado a ser la directora de operaciones de Exhale.

Anunci-OCP

Máxima ocupación a todas horas

La buena progresión de Exhale, Sutton la explica asegurando que el éxito del modelo radica en combinar el entrenamiento personalizado de un centro fitness boutique con los servicios de spa. “Combinan perfectamente porque en esas horas en las que las clases de fitness tienen el aforo completo, el spa generalmente está menos concurrido y viceversa. Combinar ambos espacios permite maximizar los ratios de ocupación del centro a todas horas”.

Las claves de éxito del modelo boutique

Preguntada por los aspectos que están permitiendo al modelo boutique expandirse exitosamente en el mercado del fitness a nivel internacional, Julia Sutton considera que lo principal es “generar experiencias que motiven al usuario y con las que además reconozca que obtiene resultados”. A ello, continúa explicando, se suma “el sentimiento de permanencia a una comunidad, porque a veces acudir a un gimnasio convencional puede ser una experiencia muy solitaria”. En resumen, “básicamente, un boutique funciona porque cultiva el sentimiento de permanencia a una comunidad, hace divertido el ejercicio físico y ofrece resultados rápidos”.

Algo más que entrenadores estrella

Y la llave para obtener estos ingredientes que garanticen el éxito se encuentra, a su modo de ver, en “el programa que cada negocio diseñe y en los entrenadores que lo ejecuten”. En este sentido, advierte que “es necesario contar con entrenadores que demuestren una gran calidad pero no basta con tener estrellas que atraigan y enganchen a los clientes, porque lo fundamental es el programa, sin eso, no hay éxito”.

Tour de operadores españoles por Nueva York

Además del Desayuno de Negocios con Julia Sutton, MAS ha organizado un tour por distintas instalaciones deportivas de Nueva York, a las que han asistido un grupo de operadores españoles. (Imagen: MAS).

Julia Sutton hizo estas reflexiones durante el Desayuno de Trabajo que la consultora Management Around Sports (MAS) organizó ayer, martes 20 de marzo, en las oficinas WeWork en pleno Time Square de Nueva York (Estados Unidos), como parte de su tour por la ciudad de los rascacielos, que cuenta con el patrocinio de Precor y la colaboración de Ojmar y Aeróbic&Fitness.

El Desayuno de Trabajo fue la última parada de un programa de actividades en el que además se visitaron y se entrenó en instalaciones deportivas novedosas, entre las que se encuentran también centros boutique, y se completó un tour por centros premium como los de la cadena Equinox y otros gimnasios pertenecientes a otros modelos de negocio como el municipal.

Management Around Sports viaja ahora a la convención Ihrsa San Diego, donde del 21 al 24 de marzo se darán a conocer las últimas tendencias de la industria del fitness y el wellness.


No hay comentarios

Añade el tuyo