ESENCI@L

La fusión con Zodiac lleva a Fluidra a perder 18 millones y a vender Aquatron

Como parte del cumplimiento de condiciones impuestas por la Comisión Europea

fluidra-astrapool

(9-11-2018). Convertirse en el líder global en el sector de la piscina, según considera la Comisión Europea, tiene sus peajes. Y los que ha tenido que pagar Fluidra son unas pérdidas de 18,5 millones de euros y la obligación de desprenderse de Aquatron.

Fluidra ha llegado a un acuerdo con la empresa austríaca BWT Aktiengesellschaft para venderle el 100% del capital social de su filial Aquatron Robotic Technology por un importe de más de 26 millones de euros.

Esta venta se encuadra dentro del marco del cumplimiento de las condiciones de fusión con Zodiac impuestas por la Comisión Europea, al considerar que fruto de esta unión ha surgido el líder global en el sector de la piscina.

Aquatron, participada íntegramente

Aquatron es una filial participada íntegramente y de forma indirecta por Fluidra. Se dedica al desarrollo, fabricación y venta de limpiafondos electrónicos para piscinas.

Su principal activo es una planta de fabricación de limpiafondos totalmente equipada que se encuentra ubicada en Afula Elite (Israel), según ha informado Fluidra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación está sujeta a la aprobación definitiva de Bruselas y tiene un precio inicial de 26,2 millones de euros, concretamente. Esta cantidad se ajustará al cierre de la operación teniendo en cuenta la caja, deuda y capital circulante de la sociedad transmitida a esa fecha, según señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV).

La operación, que se cerrará previsiblemente en los próximos meses, también contempla además ciertos compromisos futuros de pago vinculados a los resultados que obtenga Aquatron.

Pérdidas de 18,5 millones

La venta de Aquatron no es el único pejae pagado por Fluidra tras la fusión con Zodiac. Y es que la compañía ha registrado unas pérdidas de 18,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido a los gastos extraordinarios relacionados con la fusión, que han supuesto 60,6 millones.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Fluidra ha precisado que, sin tener en cuenta estos gastos extraordinarios derivados de la fusión y otros factores no recurrentes, como el tipo de cambio, la compañía habría ganado 62 millones, un 1,5 % más.

Dichos resultados incluyen ya un trimestre de actividad de Zodiac, dado que la fusión entre ambas compañías se cerró el pasado 2 de julio. Así, de acuerdo a esto, en los nueve primeros meses del año, Fluidra sumó unas ventas por valor de 741,5 millones, un 18,5 % superiores a las del mismo período de 2017.

El responsable financiero de Fluidra, Xavier Tintoré, ha explicado a Efe que en términos proforma, es decir, sumando la actividad de la propia Fluidra y de Zodiac hasta septiembre, las ventas suman 1.031,2 millones de euros, un 4,5 % más, y el Ebitda o beneficio bruto de explotación alcanza los 183 millones, un 7,9 % más.

No obstante, este cálculo no tiene en cuenta los efectos extraordinarios de la fusión y tampoco el tipo de cambio.

Tintoré ha precisado que los gastos de la fusión incluyen coste de asesores y de refinanciación de la operación, así como impactos contables asociados a la fusión, pero ha añadido que buena parte de los atípicos por la fusión ya se han incluido en las cuentas.

Por áreas geográficas, y sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, las ventas crecieron en el sur de Europa (+ 5,3 %) y en América del Norte (+ 5,6 %), mientras que se elevaron un 8,3 % en el norte de Europa y cayeron un 1,7 % en el resto de países donde Fluidra está presente.

Con estos resultados, Fluidra reafirma sus previsiones para el cierre de 2018 con unas ventas de entre 1.310 y 1.340 millones de euros, un Ebitda situado entre los 215 y los 230 millones de euros, y una ratio de deuda de entre 3,0 y 3,3 veces Ebitda.

Según Tintoré, la fusión está avanzando bien cuatro meses después del cierre gracias a más de 20 equipos de trabajo: “Todo va muy en línea con el plan. El lunes confirmaremos las líneas maestras del plan estratégico”. Y es que la compañía presentará el lunes en la Casa Llotja de Mar de Barcelona su nuevo plan 2022, denominado ‘The Perfect Pool Experience’, que marcará las pasos de la compañía para los próximos años.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo