ESENCI@L

Para compensar las restricciones posteriores a febrero de 2021

Cataluña anuncia el reparto de un tercer paquete de ayudas a los gimnasios y entidades deportivas

La convocatoria se articulará este verano

050 (1)

La Secretaria General de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula, ha participado en el cierre del primer congreso de Adecaff

(1-7-2022) La Generalitat de Cataluña se ha anunciado que repartirá un tercer paquete de ayudas extraordinarias y que planteará un plan de recuperación económica para auudar al sector deportivo a superat los estragos causados por la pandemia. Lo han anunciado los secretarios generales de Deportes y Empresa en el primer congreso de Adecaff.

La Secretaria General de Deportes de la Generalitat, Anna Caula, ha anunciado este viernes que el Gobierno catalán repartirá un tercer paquete de ayudas extraordinarias al sector deportivo de cara al segundo semestre de 2022. Aunque no ha concretado el importe exacto, sí ha reconocido que podrán beneficiarse de estas tanto empresas privadas como sin ánimo de lucro, así como los clubs deportivos.

La intención de la Generalitat es poder abrir la convocatoria para acceder a las ayudas (que como las anteriores tendrá un plazo de unos 10 días) este mismo verano, aunque aún no ha determinado si lo hace entre julio y agosto o espera a septiembre. “Aún es necesaria otra inyección económica para terminar de reflotar al sector y que la gente vuelva a los centros”, ha comentado Caula.

Estas ayudas irían centradas a compensar parte del impacto que han tenido las restricciones derivadas por la pandemia a partir de febrero de 2021 (restricciones de aforo, mascarillas, certificado covid, entre otras). En los dos antiguos paquetes de ayudas, la Generalitat repartió unos 42 millones de euros (19,7 en la primera convocatoria y 20 en la segunda). Según ha podido saber CMDsport, el importe del tercer paquete serà menor a los 15 millones de euros del segundo paquete, ya que desde febrero de 2021 todos los clubs y centros deportivos catalanes han podido permanecer abiertos. Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto empresas privadas (gimnasios) como entidades sin ánimo de lucro y clubs deportivos.

PLAN DE REACTIVACIÓN

El Gobierno catalán quiere estrechar su relación con el sector del fitness: “Es una industria con una expectativa de crecimiento muy clara, espero que este congreso sirva para ver cómo defender de una forma más efectiva este sector, ver hacia dónde evoluciona y cómo responde a la nueva demanda adaptando la oferta”, ha explicado el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, en la inauguración del tercer congreso de Adecaff. Entre los retos propuestos, declarar la actividad física como actividad esencial y ayudarla con un plan de reactivación del sector. 

Desde la Generalitat han admitido su voluntad de acompañar y respaldar a los gimnasios, uno de los sectores más afectados por la pandemia: “Queremos impulsar el sector deportivo, que representa el 2,6% del PIB, genera 5.500 millones de euros aglutina más de 1.300 empresas y 31.000 trabajadores, un volumen muy considerable al que deberíamos hacer más caso”, ha asegurado Castellanos, que ha realizado autocrítica al compararlo con la automoción: “Emplea a 38.000 personas, una cifra muy parecida y recibe mucha más atención”. 

Castellanos ha reconocido la necesidad que el sector deportivo tenga un mayor peso en el gobierno y pueda colaborar más activamente con otros departamentos como presidencia, salud y empresa. Asimismo, también ha animado a las empresas del sector a aprovechar los fondos europeos y a insistir en la profesionalización de los centros. “El fitness tiene unas perspectivas de crecimiento muy claras”, ha manifestado Castelllanos, quien ha destacado la necesidad de que el sector esté unido tras “unos años muy difíciles”. Según ha apuntado, 7 de cada 10 empleados de los gimnasios estuvieron en ERTE en algún momento de la pandemia.

El responsable de Empresa ha reivindicado el esfuerzo que ha realizado la Generalitat, el gobierno autonómico que ha destinado más dinero a los sectores afectados por la pandemia. “Hemos repartido más del doble que la segunda comunidad, aunque siga siendo una cifra insuficiente”, ha puntualizado.

Adecaff ha celebrado en Barcelona su primer congreso con unos 150 asistentes

EXITOSO PRIMER CONGRESO

Más de 150 asistentes han acudido a la celebración del primer congreso celebrado por Adecaff. El presidente de la patronal catalana de los gimnasios, August Tarragó, ha hecho un llamamiento para que todo el sector se una alrededor de las asociaciones que defienden sus intereses. “Necesitamos sumar para ser más fuertes y poder así ayudar a que el país sea más saludable y deportivo”, ha explicado.

En la misma línea se ha pronunciado Anna Caula, quien ha manifestado que “todos tenemos que sumar para promocionar el deporte y lograr que el máximo de gente lo incorpore en su rutina diaria”. La secretaria general para el deporte ha defendido la idea de “construir más gimnasios que hospitales”. Una idea que debe apoyar el “cambio de paradigma” por el que quieren apostar: “La Generalitat quiere empezar a poder prescribir actividad física como receta sanitaria, y para ello necesitamos la complicidad del sector médico. Queremos construir espacios comunitarios que unan al deporte, la salud, la economía y la cohesión social”, ha añadido.

“El esfuerzo y el trabajo que ha realizado Adecaff para defender al sector que representa y para luchar por los intereses de los gimnasios en estos años de pandemia ha sido extraordinario”, ha manifestado el presidente de Pimec, Antoni Cañete. “El covid dejó al sector del fitness sin respiración, pero ha sido capaz de llegar hasta aquí”, ha añadido.

CREAN UN THINK TANK

En su primer congreso, Adecaff también presentó algunos de los proyectos creados en los últimos meses. Además del senado de sabios y de la sectorial de deportes de Pimec, se anunció la última iniciativa de la patronal: un ‘think tank’. Será un espacio de pensamiento y análisis del sector deportivo y estará formado por diez expertos.

Formarán parte del mismo Carles Murillo, Anselmo Méndez, Marta Moragas, Eduard Inglés, Vicente Javaloyes, Ignacio Triana, Sixte Abadia, Marta Carranza, Marc Menchén y el director de CMDsport, Jordi Maré.


No hay comentarios

Añade el tuyo