La Generalitat estudia relajar restricciones a los gimnasios catalanes

REUNIÓN ADECAF-GENERALITAT. La patronal de los gimnasios catalanes, Adecaf, cuya presidencia ostenta August Tarragó, se reunió ayer con representantes de la Generalitat de Cataluña

El fitness catalán podría dar muy pronto nuevos pasos hacia una gradual supresión de restricciones. La patronal de gimnasios de dicha comunidad, Adecaf, se reunió ayer con la secretaria general del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Masó, y con el director de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Xavier Llebaria, para comentar los siguientes pasos a dar.

Los representantes de ambas administraciones vieron factible la posibilidad de que, si la pandemia no evoluciona en signo contrario al actual generando una sexta ola, en las próximas semanas podrían eliminar dos importantes restricciones que afectan actualmente a los gimnasios.

DEL 70% AL 100% DE AFORO

Por ahora, las mascarillas aún no tienen fecha de caducidad en los gimnasios. Pero a partir del próximo mes de octubre los gimnasios catalanes podrían pasar del 70% de aforo actual en espacios tanto al aire libre como cerrados, incluidas las piscinas, al 100%.

Por otro lado, se restablecería el horario nocturno, una medida que permitirá a los gimnasios 24 horas poder volver a operar durante toda la noche. Hasta esta semana, pueden hacerlo hasta las doce y media.

A partir de finales de esta semana, este horario se ampliará media hora, hasta la una de la madrugada. Una flexibilización que Adecaff considera aún insuficiente, dado que el riesgo de contagios de las personas que van a los gimnasios en horario nocturno es mínimo, y mucho menor al de los usuarios que van por el día, cuando los centros sí permanecen abiertos al público.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

La patronal pidió a los responsables de Salud restablecer la interlocución directa con ellos, recuperando así la relación que ya tenían con el anterior Gobierno catalán, algo que desde el Ejecutivo vieron con buenos ojos.

Adecaff también planteó la necesidad de que la Generalitat participe en una campaña de promoción de la salud que no sólo tenga en cuenta la sanidad, sino también el rol que juega la actividad física en el bienestar físico y emocional de las personas.

PEDAGOGIA ‘VACUNATIVA’

Salud, por su parte, instó a la patronal a establecer vías de colaboración para que los gimnasios hagan pedagogía y ayuden a la Generalitat a fomentar el proceso de vacunación, que entienden como el paso clave para volver a la total normalidad.

Adecaff estudiará en los próximos días a través de qué ideas o herramientas el sector puede colaborar con esta causa, aunque desde la patronal aseguran que no están dispuestos a hacer cualquier cosa.

CERTIFICADO COVID

Como ya explicó CMDsport el pasado 8 de septiembre, la patronal es contraria a la imposición del certificado covid para poder acceder a los gimnasios, pero podría estudiar que quien presente una prueba de este tipo pueda entrenar sin mascarilla una vez el Gobierno catalán permita no usarlas a algunos segmentos de la población.

La exigencia del certificado covid constituye una posibilidad que aún está en estudio por parte de la Administración catalana. La patronal evaluará si esa medida resultaría rentable económicamente o no para los centros deportivos.

Redacción: