(18-4-2021). La cadena de gimnasios DiR ha encontrado oxígeno en el Gobierno catalán, que según el diario ARA le ha concedido un préstamo participativo de 2,6 millones de euros a través de Avançsa, empresa pública dedicada a la promoción de empresas industriales y que brinda apoyo económico a empresas catalanas.
La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 ha obligado al grupo DiR, que opera 76 instalaciones deportivas, a recurrir a la línea de créditos que la Generalitat lanzó en noviembre bajo el nombre de “Línea de reactivación industrial post-Covid-19”, y que estaba dotada de 9 millones de euros. Casi un tercio de este dinero, por tanto, irá a parar a DiR.
La enseña ya habría recibido 1,5 de los 2,6 millones. Pese al interés de CMDsport de contrastar esta información, la cadena no ha respondido a las consultas de este medio.
VENCIMIENTO A 5 AÑOS
El tipo de interés del préstamo es variable y va vinculado a la evolución de los resultados de la compañía. Su vencimiento es a cinco años, es decir, que la cadena tiene de fecha límite hasta 2026. Eso sí, dicho préstamo tiene garantías mobiliarias e inmobiliarias y es convertible en capital, de forma que en caso de impago la Generalitat se podría quedar alguna propiedad del grupo DiR o una parte de sus acciones.
DiR fue una de las empresas que más dinero recibió -más de 650.000 euros- del primer paquete de ayudas a fondo perdido que la Generalitat destinó al sector deportivo para cubrir el cierre de octubre a noviembre. La cadena también optó al segundo paquete de ayudas, que irá destinado al cierre de enero y febrero, aunque cuyo reparto aún no se ha hecho público.
CAPTACIÓN DE FINANCIACIÓN ENTRE SUS ABONADOS
Esta iniciativa para buscar financiación se suma a otras iniciadas por la cadena como la promoción lanzada en el primer trimestre de este 2021 para lograr fondos procedentes de sus abonados. DiR lanzó en marzo una promoción de 2×1 para captar altas de socios que, pagando una cuota anual, tenían otro año gratis. Para la cadena, eso suponía liquidez a corto plazo.
No es la primera vez que DiR ejecuta una estrategia similar, ya que la cadena emitió hace unos años bonos por valor de un millón de euros entre inversores particulares. Esta deuda tenía como vencimiento el 2019, aunque el grupo logró alargar el plazo de vencimiento hasta junio de 2021. Debido a la pandemia, ahora la compañía volverá a pedir un aplazamiento.
SIN DATOS DEL ÚLTIMO AÑO
DiR facturó 50,3 millones de euros en 2019, cuando generó unos beneficios de 700.000 euros antes de impuestos. La cadena aún no ha hecho públicos sus números de 2020 que, previsiblemente, serán menores debido al impacto del Covid-19.
Tampoco ha comunicado los nuevos datos de abonados con que cuenta tras el último año marcado por los estragos derivados de los cuatro cierres, restricciones y limitaciones de aforos que han sufrido los gimnasios en Cataluña.
Antes de la pandemia las diversas enseñas de centros deportivos que aglutina DIR empleaban a 1.896 trabajadores lo cual convertía al grupo en el segundo principal empleador del parque español de gimnasios.
No hay comentarios
Añade el tuyo