ESENCI@L

Distintas marcas reconocen problemas para suministrar materiales

La huelga de transportistas pone en peligro la llegada de las novedades españolas a la Fibo

Las enseñas del sector reclaman al Gobierno medidas urgentes

6238d35a1e0000d33c1b0b4b

Los proveedores de productos de fitness instan al Gobierno español poner fin a la huelga de transportistas que afecta también a la industria de los productos deportivos

(24-3-2022) Los fabricantes y proveedores de equipamientos de fitness reclaman al Gobierno español encontrar soluciones inminentes para poner fin a la huelga de transportistas que afecta a distintos sectores. La proximidad de ferias como Hostelco o Fibo pone en alerta a la industria del fitness.

El paro de transportistas sigue amenazando los suministros de distintas industrias. El fitness no es ajeno a esta problemática. Según ha podido constatar CMDsport, son numerosas las empresas de este sector que ya han empezado a notar los primeros efectos de una huelga que ha ido creciendo en los últimos días. Unas consecuencias nada positivas que podrían agravarse en los próximos días y semanas si no se llega pronto a un acuerdo para poner fin a la huelga. 

Anunci-LIFEFITNESS

“Este problema nos afecta igual que a otros sectores. Estamos teniendo pocas recogidas por parte de la agencia de transportes de material”, explica a este medio el gerente y propietario de Oss Fitness, Rafael Rodríguez. Desde esta enseña admiten que por ahora no han sufrido retrasos significativos en las entregas previstas para este mes de marzo a gimnasios de todo el territorio, pero admiten que “puede haber graves problemas si esto se alarga más allá de la próxima semana”. 

OSS FITNESS: “FORZADOS A POSPONER ENTREGAS”

La enseña ha tenido que posponer unos días algunas entregas en centros que iban a abrir a lo largo de este mes en localidades de todo el territorio español como Pamplona, Bilbao, Madrid, Lleida o Burgos. “Todas las estamos teniendo que posponer, lo cual merma la facturación. Porque si no entregas, no facturas”, insiste.

Rodríguez, eso sí, asegura que sus clientes se están mostrando “comprensivos” con la situación y por ahora ninguno de ellos ha tenido “un gran problema” por no haber podido recibir aún la mercancía. 

BODYTONE: “NO TENEMOS TRANSPORTE PARA ENTREGAR EN TODA ESPAÑA”

Se trata de una situación que también sufren otros operadores como Bodytone. Su CEO, Joaquín Marín, asegura que les está afectando de forma significativa que, desde hace varios días, “no tenemos transporte para entregar en toda España”. El CEO de Thomas Wellness, Tomás Junquera, admite haber sufrido algún problema en las entregas, “pero no muchos, porque todos los proyectos los teníamos ya abastecidos de materiales”. Eso sí, abre la puerta a que se magnifique el problema la próxima semana si no se resuelve pronto la huelga. 

Otras compañías consultadas por este medio, como BH Fitness o Salter, aseguran por ahora no haber sufrido problemas en las entregas. En algunos casos, por una cuestión logística, al no haber expedido el material, o simplemente porque la agencia de transporte les ha asegurado el transporte de la mercancía. Eso sí, todos los operadores instan al Gobierno a encontrar soluciones urgentes porque temen encontrarse con piquetes o pasos cerrados, lo que representaría un problema serio en el futuro más inminente. 

Fibo en el horizonte

En el horizonte de la mayoría de estas y otras compañías fabricantes y proveedoras de equipamientos de fitness hay algunas ferias como Hostelco (se celebra del 4 al 7 de abril en Barcelona) o Fibo (del 7 al 10 del mismo mes en Colonia, Alemania). 

“Estoy preocupado por el transporte de mercancías hacia las ferias, no sé cómo nos va a afectar esta huelga a las mercancías que tendremos en los stands”, avisa Rodríguez. En Oss Fitness tienen previsto acudir a ambos eventos. Ven factible encontrar alternativas de transporte para ir a Hostelco, donde les bastarían con algunas furgonetas para transportar los productos desde Jaén. Algunos de los productos que han ido equipando en centros deportivos este mes, de hecho, ya los han suministrado con vehículos más pequeños de los habituales. 

Para ir a Fibo, necesitamos que el Gobierno solucione el problema

Más complejo, sin embargo, se presenta el desplazamiento hasta Colonia. “No es viable hacerlo con furgonetas, tenemos un trailer pero no nos atrevemos a salir fuera por si hay piquetes que nos detienen y el remedio es peor que la enfermedad. Para ir a Fibo, necesitamos que el Gobierno solucione el problema”, apunta Rodríguez. 

La inquietud entre los responsables de estas compañías es existente, si bien la mayoría confían en que se llegue pronto a una solución. Desde Salter, por ejemplo, apuntan que tienen previsto transportar a Fibo las novedades que solo tienen en su almacén español, de forma que no hay opción de que los distribuidores de otros países pudieran transportar material a la feria. Si no pudieran transportar los productos que tienen en España a Colonia, no podrían mostrar nada en Fibo. 

Todas las empresas consultadas con sede en España comparten la preocupación, aunque confían que la huelga no repercuta en el transporte de mercancías que tienen previsto exhibir en Fibo dentro de dos semanas. Algunas, como Oss Fitness, temen que cuando todo esto termine se genere un embudo en las carretera que propicie más retrasos. “La agencias de transportes nos comentan que van a poner más efectivos en la carretera para poder recoger todo”, admite Rodríguez. 

MATRIX: LAS NOVEDADES LAS GESTIONARAN DESDE ALEMANIA

A otras compañías como Matrix, con sedes en varios países, esta huelga no amenaza su presencia en la feria de Colonia. Según apuntan a este medio desde esta firma, que el equipamiento que exibirán en Fibo lo gestionará su filial alemana. “Al ser una multinacional y celebrarse allí la feria, ellos tendrán todo el equipamiento previamente pactado con nuestras sedes de Taiwán y Estados Unidos ya disponible para exponer, por tanto en este caso esta huelga no nos afecta”, indican desde la enseña. 

Hoy, reunión con el Gobierno

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que hoy mantendría una reunión con los transportistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que se adapte a las necesidades de este sector. “Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo”, manifestó Sánchez, que se mostró optimista con respecto a la posibilidad de encontrar un acuerdo para amortiguar el precio de los carburantes. El presidente español espera construir un acuerdo de país con otros grupos parlamentarios y agentes sociales, además de los acuerdos que pueda lograr por parte de la Unión Europea. 

Horas antes de su anuncio, patronales como Ceoe y Cepyme pidieron al Ejecutivo que “clarifique y detalle” las medidas que prevé adoptar para frenar la escalada de costes energéticos y poner fin a la huelga de transportistas. “Es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas”, manifestaron ambas entidades en un comunicado conjunto. 

La huelga la convocó hace un par de semanas la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera. Ayer mismo se unieron a esta protesta tres organizaciones de transportistas (Fenadismer, Feintra y Fetransa) integradas en el CNTC, el órgano interlocutor con el Gobierno en el que hay una decena de patronales. 


No hay comentarios

Añade el tuyo