ESENCI@L

Las tendencias que deja Rimini Wellness 2019

La industria del fitness se abre a los nuevos nichos de mercado

Productos para jóvenes, seniors, niños, veganos y nocturnos

riminiwellness

Foto: @riminiwellness instagram.

(6-6-2019). Consciente de que la oferta actual de fitness no gusta a todos los segmentos de la población por igual, el sector dirige parte de su innovación a encontrar los productos que den con la tecla mágica y consigan atraer a esos nichos que se resisten y en los que radica parte de la clave de futuro de la industria.

Con una tasa de penetración que no supera el 12% de media en Europa, según datos de Deloitte y EuropeActive, la industria del fitness urge a diseñar nuevas fórmulas que hagan el ejercicio físico pautado en centros deportivos atractivo para aquellos nichos de población que no han encontrado aún su espacio entre tanta oferta dispersa de actividad física.

A ello se suma la realidad demográfica de poblaciones como la española, con un acentuado envejecimiento, unas nuevas generaciones con las que parece no saberse cómo conectar y nuevas consciencias sociales que condicionan patrones de consumo.

Hablamos de niños, de adolescentes, de seniors, de millennials, de la generación X, de los hiperconectados, de los veganos. A todos ellos quiere y necesita atraer el fitness, y así da muestras de ello con el diseño de productos y servicios orientados a captar su atención.

Las tendencias de Rimini Wellness 2019

Algunas de estas propuestas para nichos concretos de mercado se han dejado ver en la última edición de la feria italiana de fitness y wellness Rimini Wellness, celebrada del 29 al 31 de este pasado mayo.

Certamen al que asiste anualmente la consultora Management Around Sports como representante español y que en esta 14ª edición de Rimini Wellness acompañó a un centenar de gestores y proveedores españoles para conocer las últimas tendencias presentadas.

La consultora MAS ha acompañado a un centenar de profesionales españoles a esta edición de Rimini Wellness.

Para la gerente de MAS, María Ángeles de Santiago, Rimini Wellness “es una feria para no perderse si quieres hacer cambios en tus actividades colectivas. Aporta ideas frescas y rápidas de aplicar que te ayudan a rejuvenecer tu parrilla y a dar criterio innovador para la nueva temporada, y también pequeños equipamientos que constituyen un elemento diferenciador. Además, le sumamos algunas novedades más arriesgadas para público distinto del habitual”.

Jorge Rosales, responsable de márketing y comunicación de la consultora, valora de esta edición recién clausurada haber visto “muchas actividades coreografiadas con nombre y apellidos, que pueden ser copiables pero que por el precio que tienen merece la pena coger la experiencia. Así como la innovación en materiales, apareciendo cada año ideas nuevas. En cuanto a los ritmos, queda claro que los africanos y los latinos son los reyes de la oferta”.

Clase dirigida con nuevo material curvo Flyboard.

La digitalización, como no podía ser de otra forma, también ha estado presente en esta edición de la feria italiana de la mano de, explica Jorge Rosales, “grandes equipamientos como el material de Technogym que permite entrenar y competir en equipo, hasta los servicios más sencillos que vinculan al cliente con la actividad y entrenadores virtuales que evalúan el entrenamiento y ayudan a corregirlo”. Sobre esta última innovación, admite que “algunos modelos son mejorables” aún, pero aprecia que esta oferta “comience a irrumpir en el mercado”.

Puerta aislante para clubes 24h.

Sobre la atracción de nuevos nichos de mercado, destaca la diversificación del Yoga, que año tras año lanza nuevas modalidades para atraer a nuevos segmentos de población como el yoga en calor, el yoga activo o el yoga para niños. O actividades al aire libre y/o retadoras que hagan atractivos los centros deportivos para el público joven. Del mismo modo, se aprecia un incremento en el número de productos diseñados para trabajar patologías, lesiones o para personas que busquen mejorar su condición física, abriendo más el abanico hacia la población adulta-senior, los deportistas de competición y otros públicos.

Por último, Rosales remarca la presentación en la feria de más productos específicos como “puertas aislantes para que el cliente acuda a una instalación 24h cuando no haya nadie, muy estéticas y elegantes, que reconocen y validan la entrada de forma automática; y material auxiliar para vender en el gimnasios como calcetines especiales para yoga con suela de corcho, camisetas con chips que transmiten información, zapatillas inteligentes e incluso suplementación para veganos”.

Más de 250.000 visitantes

Rimini Wellness 2019 se ha saldado con un balance positivo tras tres días de feria por los que han pasado más de 250.000 visitantes procedentes de más de 80 países. Se han presentado novedades de más de 400 empresas, que han ocupado los 170.000 m2 de exposición, entre espacio interior y exterior. Una oferta que se ha completado con 200 conferencias programadas, 1.500 horas de masterclasses y aproximadamente 2.000 sesiones de entrenamiento.

A destacar, como novedad en este año se otorgó un mayo peso a la formación profesional, a través del Pro.Fit, que obtuvo una buena acogida, según señala la organización.

Por su parte, todas las secciones de la expo internacional (RiminiSteel, Pro.Fit, FoodWell Expo y Riabilitec) funcionaron “muy bien”, teniendo especial tráfico de visitantes el área dedicado al culturismo y a la nutrición.

Rimini Wellness celebrará su 15ª edición el próximo 2020, del 28 al 31 de mayo en Rimini, Italia.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.