ESENCI@L

4º Congreso de Gestión de Centros Deportivos

Los modelos a seguir en el sector del fitness español, donde “la mayoría pierde dinero”

Pere Solanellas congreso gestion centros deportivos fitness

Pere Solanellas ejerció de engranaje de las distintas ponencias en sobre modelos del sector del fitness en el congreso organizado por Wuics.

(2-6-2017). Gimnasios que sí funcionan de entre los nuevos modelos de negocio, los low cost y las concesiones, enseñan el camino a seguir en el 4º Congreso de Gestión de Centros Deportivos organizado por Wuics, en el que Ignacio Triana deja patente que a la mayoría del sector del fitness “pierde dinero”.

Después de escuchar durante todo el día a varios gestores explicar cómo habían logrado que los suyos fueran modelos de éxito, el CEO y fundador de Forus, Ignacio Triana, llevaba de vuelta a la realidad al público presente en el CAR de Sant Cugat. “La mayoría del sector del fitness en España pierde dinero”, decía el ejecutivo, “así lo indica el Registro Mercantil, en el que se puede ver que más del 50% tiene un beneficio antes de impuestos negativo y más del 80% no genera caja”.

Antes, se habían expuesto modelos de éxito que precisamente están en el 20% restante, como la propia Forus, que en 5 años ya factura más de 25 millones de euros y tiene un 47% de ebitda. El porqué, que da para un artículo entero, se puede resumir en “tener claro el target, a las mejores personas (tanto en técnicos, como en dirección, como en la estructura central), un diseño coherente, buenas ubicaciones, fijarse en otros sectores y no dar por hecho nada”, explicaba Triana.

Disrupción y provisionalidad

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la del CEO de Vivagym, Juan del Río, quien habló de la economía el cambio y la importancia de “la disrupción y la provisionalidad”, dos conceptos que comparten los modelos de negocio presentados en el congreso organizado por Pere Solanellas y dos razones que se presentan como fundamentales para triunfar en el sector.

Disruptivo fue, por ejemplo, Dreamfit cuando abrió el primer gimnasio low cost en España en 2010. En su expansión, basada “en no equivocarse y no en crecer mucho”, explicaba su presidente, Rafael Cecilio. Y ahora, incorporando un “happyness manager” para mejorar la felicidad de sus empleados, entre otras cosas. Todo ello les ha llevado a ebitdas del 40% como los que mostró en la conferencia.

El CEO de Altafit, José Antonio Sevilla, explicaba también cómo aplican el ‘plan as you go’ o planificar sobre la marcha en su cadena, líder en cuanto a número de clubs en España. Como el resto de low cost de éxito, la enseña rompe con ese modelo low cost ‘de garaje’ de los inicios “pasando de basarnos en el precio a ser un gym club, un punto de encuentro, sin dejar de ofrecer precio pero comunicándolo de otra forma”. Tienen, incluso, un departamento propio de I+D.

Otro caso digno de estudio lo exponía Claror, un grupo de gestión de concesiones municipales y prestación de servicios con más de 600 empleados en 8 centros. Contaba su director general, Gabriel Domingo, que en 2012 tocaron fondo e iniciaron un cambio que les ha permitido “pasar del 73% de rotación al 53% en cuatro años y tener un 96,5% de los clientes satisfechos o muy satisfechos”. El cambio, a modo de resumen, se basó “en tres revoluciones (de valor y personalización, de mejora de instalaciones y de digitalización) y una diferencia, el factor social”, expuso el ejecutivo.

Por otro lado, aunque no estuvo presente en formato de ponencia, sí se hizo más de una referencia -por parte de varios ponentes- a la cadena de gimnasios premium Metropolitan como ejemplo a seguir.

Nuevos modelos de éxito

Por la mañana habían roto el hielo tres nuevos modelos de negocio. El primero fue Nuum, un centro de entrenamiento personal individual y exclusivo, un espacio de unos 200 metros cuadrados que se reserva para una sola persona cada hora (a un precio de unos 80 euros). Tiene una ocupación fija del 85% y variable del 15%. Según su fundador, David Lladó, la clave del éxito estuvo “en el posicionamiento, el valor añadido que ofrecemos de intimidad y el perfil de cliente al que nos dirigimos, que no ha notado la crisis”.

Luego habló el director general de Anytime Fitness Iberia, Emilio Quero, cuya cadena “es la más grandes de gimnasios de conveniencia a nivel nacional y global, con más de 3.000 clubs en todo el mundo”. Según contó, “gracias al modelo franquicia, rentable, simplificado, con apoyo 360º, de maximización de resultados, de reducción del tiempo de apertura y facilmente replicable”.

Finalmente, el fundador del recientemente inaugurado Alpha Link Crossfit de Barcelona, Pablo Martos, exponía datos asombrosos: “Crossfit tiene actualmente 14.500 boxes afiliados –y siguen abriendo- que pagan 3.000 dólares al año por usar la marca”. Las razones del éxito, decía, “la baja inversión inicial para abrir un box, escaso mantenimiento, tener programas adaptables para todo el mundo y la generación de comunidad”.

Jornada de éxito

De esta manera, el 4º Congreso de Gestión de Centros Deportivos organizado por Wuics aportaba su granito de arena al sector, mostrando el camino a seguir de aquellos que han logrado entrar en ruedas que giran cada vez más rápido. Lo hacía con casi 200 gestores presentes de las principales cadenas –y proveedores- de España, una cifra que incrementa año tras año y que va camino de convertirlo en una referencia.

Pere Solanellas, CEO de Wuics, finalizaba dando las gracias a los asistentes y a los sponsors Matrix, Thomas Wellness Group, T-Innova, Nutrisport,  Atysa, MSG Consulting y el CAR de Sant Cugat.


No hay comentarios

Añade el tuyo