ESENCI@L

Cuestionan la falta de sensibilidad y las ambigüedades del calendario del Gobierno

La mayoría de gimnasios no prevé arrancar hasta junio

Ven amenazada su sostenibilidad por la limitación de aforos y del uso de vestuarios

reapertura-de-gimnasios-bis

Clubes deportivos y centros de 24 horas son los que, según sus responsables consultados, se mostrarían más proclives a iniciar su actividad durante el próximo mes de mayo.

(30-4-2020). La publicación del calendario de reaperturas del Gobierno no ha sido demasiado bien acogida por el fitness español por considerarlo demasiado ambiguo y lleno de lagunas. La mayoría ya prevé no arrancar hasta junio. Sólo los gimnasios de 24 horas se perfilan como los más ‘madrugadores’.

Hasta un 86% de los responsables de los gimnasios consultados por CMDsport consideran que el Gobierno no se ha mostrado sensible a la aportación social y económica en materia de salud que este sector realiza a los ciudadanos tras conocerse el calendario de reapertura de centros que éste ha englobado en su Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad.

Frente a esa rotunda hegemonía adversa, sólo un 10% ha valorado positivamente la sensibilidad del Gobierno, mientras que un 4% no se ha pronunciado al respecto. Así ha quedado reflejado en una encuesta elaborada por CMDsport en la cual han tomado parte los portavoces de 370 instalaciones deportivas de las principales tipologías que operan en España, y en la que los que más críticos se han mostrado han sido los centros concesionales, los de tipo low cost y los clubes deportivos, con un 100% de citas respectivamente, en alusión a esa falta de sensibilidad gubernamental.

Los porcentajes corresponden al índice de citas recabado por cada respuesta posible. FUENTE: CMDsport a partir de una encuesta telemática realizada durante el día de ayer (29-4-2020) entre las 12 y las 22 horas.

A esa desfavorable valoración se ha sumado la también adversa consideración que han hecho del propio calendario. Hasta un 65%, sin distinción de tipología de centro, lo ha valorado como “mal” o “muy mal”, frente a un 20% que lo ha considerado “bien” o muy bien”. El 15% restante no se ha pronunciado.

Los que más críticos se han manifestado han sido los de tipo low cost, que han aglutinado el 100% de valoraciones entre la respuesta “mal” y “muy mal”. Les han seguido los centros boutique, con un 80%.

Entre los más satisfechos se encontrarían los clubes deportivos entre los cuales, hasta el 38% lo ha valorado de modo positivo. Les han seguido los gimnasios de 24horas (33%) y los concesionales (29%).

Los porcentajes corresponden al índice de citas recabado por cada respuesta posible. FUENTE: CMDsport a partir de una encuesta telemática realizada durante el día de ayer (29-4-2020) entre las 12 y las 22 horas.

APERTURA MAYORITARIA EN JUNIO

Sin diferenciar tipologías de centros, la mayoría de participantes en la consulta (el 54%) ha manifestado su intención de iniciar la apertura de sus centros en la llamada Fase III prevista para el próximo 8 de junio. No obstante, hasta un 26% ha señalado el mes de mayo, repartiéndose entre la fase I (11 de mayo) y la fase II (25 de mayo).

Como se recordará, en la Fase I se prevén la apertura de instalaciones deportivas al aire libre y las actividades deportivas individuales con cita previa pero sin uso de vestuarios; en la Fase II está prevista la apertura de espacios cerrados  pero con aforos de 1/3. Aquellas tipologías de centros que han registrado mayor índice de citas en el mes de mayo han sido los gimnasios de 24 horas (85% de referencias), así como los clubes deportivos (50%) y los concesionales (29%). En el resto de tipologías las referencias se han situado al 20%.

Si bien el arranque en la Fase III (a partir del 8 junio) ha sido la opción más citada por la mayoría de centros (excepto por los referidos centros de 24 horas y los clubes deportivos) han sido los establecimientos Low Cost los que, en mayor medida se han inclinado por esta etapa registrando la misma un 85% de referencias. Les han seguido los establecimientos privados no low cost (64%); los boutique (60%); y los concesionales (57%).

Los porcentajes corresponden al índice de citas recabado por cada respuesta posible. FUENTE: CMDsport a partir de una encuesta telemática realizada durante el día de ayer (29-4-2020) entre las 12 y las 22 horas.

REAPERTURA EN BLOQUE

Preguntados sobre si desarrollaran el inicio de la reapertura de sus establecimientos en bloque o de modo gradual, la intención inicial mayoritaria sería la de arrancar la actividad con todos los efectivos a la vez. En líneas generales, así lo ha manifestado el 51% de los encuestados.  Sin embargo, hasta un 25% ha manifestado su intención de hacerlo de modo gradual, mientras que hasta un 24% no se ha pronunciado al respecto.

Aquellos que se han mostrado más partidarios del reinicio en bloque han sido los gimnasios 24horas (87%) de referencias, seguidos de los Low Cost (70%), los privados no low cost (58%), los boutique (47%), y los clubes deportivos (40%). Aquellos que menos han aludido esta opción han sido los concesionales, entre los cuales esa opción sólo ha sido pronunciada por el 19%.

Y es que, precisamente, los centros concesionales han sido los que más se han inclinado por la opción de desarrollar la apertura de efectivos de modo gradual. Esa respuesta la han citado el 39% de consultados de esta tipología. De todos modos, también cabe destacar que han sido los profesionales de este tipo de centros los que más han recurrido a la respuesta correspondiente a no haber tomado todavía una decisión al respecto (el 42%).

Cabe destacar que según prevé el Gobierno, la transición a la nueva normalidad será gradual y asimétrica, en el sentido de que cada territorio podrá acceder a la siguiente fase del plan en virtud de los marcadores sanitarios que registre la evolución de la pandemia del coronavirus en él.

Los porcentajes corresponden al índice de citas recabado por cada respuesta posible. FUENTE: CMDsport a partir de una encuesta telemática realizada durante el día de ayer (29-4-2020) entre las 12 y las 22 horas.

RECONSTRUCCIÓN PROGRESIVA

Entre aquellos que han reconocido prever un desarrollo de aperturas escalonado no han ocultado que ese proceso puede alargarse por varios meses. En ese sentido, hasta el 13% del total de encuestados ha citado el mes de septiembre como la mensualidad en la cual pronostican tener ya todos sus establecimientos operativos. Los que más han referido esa posibilidad han sido los concesionales, con un 17% de referencias, seguidos por los privados no low cost (15%) y los clubes deportivos (14%).

Ese mes de septiembre, sin embargo, no ha sido citado por ninguno de los consultados pertenecientes al colectivo de centros boutique, ni del low cost, ni de 24 horas.


No hay comentarios

Añade el tuyo