Quantcast

ESENCI@L

La cadena suma 7 centros operativos y un octavo que abrirá en 2024

La millonaria inversión de David Lloyd para construir su feudo en España

david lloyd aravaca

dabid Lloyd se ha propuesto convertirse en un operador clave dentro de la oferta de deportes de raqueta, disponiendo de un millar de pistas de tenis en sus 130 clubes repartidos por Europa. En la imagen, las pistas de David Lloyd Aravaca, su primer club en Madrid.

(21-10-2022). En dos años, David Lloyd ha pasado de operar en España con dos clubes deportivos a contar actualmente con 7 y un octavo pendiente de reapertura. La cadena ha apostado por la compra de instalaciones para crecer en el mercado con una apuesta centrada en el perfil familiar y los deportes de raqueta.

David Lloyd se ha propuesto crear una fuerte estructura en España que le permita posicionarse estratégicamente dentro del mercado como un operador premium, de perfil familiar y con los deportes de raqueta como apuesta principal.

Así se desprende de los últimos activos incorporados por la cadena de origen inglés en nuestro mercado, con los que, en menos de dos años, ha pasado de una presencia casi testimonial con un club en Madrid y otro en Barcelona, a posicionarse como un actor relevante.

De dos a siete clubes en 2 años

David Lloyd debutó en España en el año 2005, cuando presentó un remodelado Club Turó de Barcelona tras unas obras de reacondicionamiento de las instalaciones que le valieron una inversión de 10,5 millones de euros.

Pero no fue hasta 2017, hace cinco años, cuando se decidió a multiplicar su presencia en nuestro mercado con la compra del antiguo Club López Maeso, reconvertido entonces en David Lloyd Aravaca, en la exclusiva urbanización de Valdemarín de Madrid. Unas obras para las que invirtió 14,6 millones de euros.

Por ese tiempo, la cadena ya había construido un importante feudo en su Reino Unido natal, donde a fecha de 2018 gestionaba 98 clubes en el país. Además de haber emprendido un despliegue por la Europa Occidental, estando presente en Holanda, Bélgica, Irlanda e Italia, además de España. En ese mismo año, formalizó su debut en dos mercados clave como el francés y el alemán, en los que la cadena entró con su fórmula de expansión preferida; la adquisición de clubes operativos.

Estrategia precisamente que ha desarrollado también en España, donde el pasado diciembre de 2021 completó la adquisición de tres centros deportivos de la enseña Áccura, ubicados en Gavà, Zaragoza y Málaga, cuyo montante de la operación no ha trascendido, si bien la inversión a realizar en la adecuación de los tres centros ascendió a 4 millones de euros.

Compras que han continuado este mismo año, cuando el pasado septiembre formalizó la adquisición de los clubes premium madrileños Reebok Sports Club La Finca y ABC Serrano, en los que la cadena ya ha anunciado su intención de invertir un total de 10 millones de euros entre las dos instalaciones.

El octavo, en 2024

Con estas operaciones, David Lloyd ha pasado a operar en el mercado español con siete instalaciones deportivas, a las que se sumará una octava. Se trata del futuro David Lloyd Santana, ubicado en Las Lomas, donde desde 1970 operaba el Sport Center Manolo Santana.

Cerrado desde 2019, el club salió a subasta a principios de este año, por un valor de 12 millones de euros, siendo David Lloyd el que ofreció la puja más alta, con una oferta de 4,59 millones de euros. Oferta que fue aceptada este pasado septiembre por el poder judicial, formalizándose su adjudicación a la enseña británica. Por el estado del club, David Lloyd ha previsto una inversión para su adecuación aún mayor de lo que venía invirtiendo, presupuestando 15 millones de euros. Un montante con el que ha previsto iniciar las obras de adecuación del terreno el próximo 2023, con vistas a reapertura para 2024.

Más de 55 millones de inversión

En total, serán 8 centros deportivos y 54,1 millones de euros invertidos íntegramente en la construcción de un feudo en territorio español. Y es que a esta inversión hay que sumar la cifra millonaria que han supuesto las distintas operaciones de compra de instalaciones acometidas por David Lloyd en los últimos años y que no han trascendido debido al carácter reservado de estos acuerdos.

Y no serán los únicos, puesto que la cadena ha demostrado encontrarse cómoda con la fórmula de expansión inorgánica, previendo nuevas operaciones de compra en un futuro próximo, tanto a nivel español como internacional.

En su conjunto, David Lloyd opera actualmente con 130 centros deportivos en Europa, de los cuales 101 se emplazan en Reino Unido. La cadena opera bajo tres enseñas (David Lloyd Clubs, Harbour Clubs y Meridian Spa and Fitness en Alemania), aglutinando un total de 710.000 socios.

En cuando a su plantilla, ésta se compone actualmente de 10.000 trabajadores, de los cuales 2.000 son profesionales de la salud y el fitness, mientras que 680 son profesionales del tenis.

Precisamente, los deportes de raqueta, junto a una oferta multiactividad enfocada a la familia, va a ser la principal apuesta de la cadena que aglutina 1.080 pistas de tenis, 400 de bádminton y Squash en tota Europa. Una potente oferta con la que busca convertirse en el rey de las instalaciones de raqueta.


No hay comentarios

Añade el tuyo