Quantcast

ESENCI@L

Patronales y sindicatos debían reunirse este lunes, 10 de abril

La negociación por el V Convenio de los gimnasios se pospone al menos dos semanas

alberto garcia gerente fneid

La patronal Fneid habría pedido retrasar la reunión hasta pasado el 20 de abril, cuando está prevista la celebración de un nuevo encuentro de su Junta Directiva. En la imagen, Alberto García, gerente de Fneid.

(11-4-2023). La reunión de la mesa de negociación del V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios que debía celebrarse este lunes, 10 de abril, ha sido pospuesta para después del día 20, fecha en la que la patronal Fneid celebrará una nueva sesión de su junta directiva.

La mesa para la negociación del V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios debía reunirse este lunes, 10 de abril, tras las festividades de Semana Santa para retomar las conversaciones pausadas en la última reunión, celebrada el 14 de marzo. Sin embargo, una petición por parte de la patronal Fneid ha llevado a las partes negociantes a posponer la cita.

Según explican desde la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas, la petición de cambio de fecha vendría motivada por la celebración esta semana de la feria FIBO en Colonia, Alemania, a la que se ha previsto que asista gran parte de los integrantes de la patronal. Así como la fecha escogida para la próxima reunión de su junta directiva, fijada para el 20 de abril, y en la que, entre otros temas, se debe discutir y aprobar la respuesta a dar a los representantes sindicales en el próximo encuentro.

Así pues, la nueva fecha barajada sería pasado el 20 de abril, sonando como opción el 25 de abril, justo dentro de dos semanas. Momento en el que, si no se dan más contratiempos, volverán a sentarse los representantes de Fneid, Aeesdap, AECG y sindicatos para lograr un acuerdo que proporcione un nuevo acuerdo a un sector que lleva casi cinco años operando con el convenio colectivo denunciado.

Momento cordial

El momento es propicio para lograrlo, teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por las partes negociantes a propósito de la última reunión celebrada, en la que se consideró que las posturas entre patronales y sindicatos estaban “más cerca” de lo que lo habían estado en ningún otro momento desde el año 2019.

El motivo de tal satisfacción no es otro que el acuerdo por parte de todos los integrantes de la mesa de pactar unas nuevas tablas salariales acordes con el escenario económico actual, tanto desde el punto de vista de los trabajadores como el de los empresarios.

La clave de la negociación se encuentra en establecer la cuantía salarial para la categoría 3.2, a la que pertenece el grueso del sector. Una cantidad que sindicatos fijan en 16.000 euros brutos anuales para este 2023, con incrementos porcentuales de cara a los próximos años 2024 y 2025. Mientras que Fneid habría fijado una cuantía de partida ligeramente inferior, en torno a los 15.400 euros brutos anuales, con la intención de alcanzar los 16.000 euros para 2024.

Lograr el acuerdo en este punto significaría avanzar en un 90% la firma del nuevo convenio, según aseguraba la portavoz de CCOO, Cristina Bermejo, en la última reunión celebrada. Sin embargo, no es el único fleco a negociar. Entre los puntos sobre la mesa figura también aspectos como la introducción de un plus de toxicidad fijo mensual, la redefinición del plus de transporte, un nuevo acuerdo sobre días libres, diseñar una moratoria para las empresas prestadoras de servicios a administraciones públicas, o el mismo periodo de vigencia del convenio en negociación.

Se esperaba que en la reunión de este 10 de abril, la parte empresarial diera respuesta a la propuesta presentada por los representantes sindicales. Una respuesta que se pospone al menos dos semanas.


No hay comentarios

Añade el tuyo