ESENCI@L

Prolifera la venta de maquinaria fitness de segunda mano en las plataformas de compra-venta

La oferta de gimnasios en traspaso creció un 300% en 2021

traspaso gimnasios

Las plataformas de compra venta han experimentado un repunte de anuncios referentes al traspaso de negocios fitness con motivo de la pandemia.

(13-6-2022). En el pasado año, la publicación de ofertas de traspaso de gimnasios se incrementó de forma considerable en las plataformas de compra-venta, registrándose un pico en el mes de abril, en el que la oferta de negocios fitness en traspaso se incrementó un 300%.

Los cierres a los gimnasios impuestos aún durante el primer cuarto de 2021 no sólo lastraron las esperanzas de los negocios fitness ubicados en buena parte de la geografía española de lograr una buena campaña de captación de clientes a principios de año, tras un 2020 de descalabro total. Sino que supusieron la estocada final para muchos centros deportivos que se vieron avocados a colgar el cartel de traspaso.

Así se desprende al menos de los datos proporcionados por el portal de compra-venta Mil Anuncios, en el que en el pasado año se registró un importante incremento de anuncios relacionados con el traspaso de negocios fitness. Especialmente, destaca su portavoz, Íñigo Vallejo, coincidiendo con el mes de abril, en el que la cifra de anuncios de esta tipología creció un 300% respecto al año anterior, constituyendo el pico del año.

Nueve comunidades autónomas arrancaron 2021 con imposiciones de cierres para los gimnasios, manteniéndose hasta febrero en el caso de Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y la Rioja, pero extendiéndose hasta marzo en el caso de la Comunitat Valenciana, abril en Melilla y hasta junio en Andalucía, Cantabria y Galicia. Meses de escasos ingresos que acabaron forzando el cierre y el traspaso de muchos clubes de fitness y deportivos.

Oportunidad de abaratar la expansión

Unos cierres que, por otra parte, han supuesto una oportunidad de expansión para operadores nacionales e internacionales que han encontrado en el boom de oferta de locales condicionados una salida más económica a sus planes de expansión. Además de servir de trampolín a las principales franquicias y también pequeñas cadenas de sumar nuevos efectivos bajo sus rótulos, bajo la promesa de utilizar la fuerza de la marca para impulsar un negocio que de forma independiente no ha podido salir de la crisis que ha supuesto la pandemia.

Se mantiene la oferta de negocios en traspaso

A día de hoy, la oferta de negocios fitness en traspaso se mantiene, contabilizándose actualmente en el portal MilAnuncios 374 ofertas de traspaso de gimnasios. El cese de negocios fitness sería bastante generalizado, habiendo anuncios procedentes de prácticamente toda la geografía española, con importes que oscilan desde los 290.000 euros a los 15.000 euros.

En otro de los principales portales de compra-venta del país, Wallapop, también se observa una significativa oferta de negocios fitness en traspaso, así como de inmobiliarias que se ofrecen a comprar gimnasios para su posterior venta y reflote del negocio.

Boom de la demanda de equipamiento homefitness de segunda mano

Pero estas plataformas no sólo habrían percibido un repunte de anuncios de traspasos de gimnasios como consecuencia de la pandemia, sino que también habrían registrado durante el pasado año, y también lo que llevamos de 2022, un auge en la oferta de equipamiento de home fitness de corta antigüedad.

No en vano, con el confinamiento general, las necesidades de practicar ejercicio físico ni que fuera entre las paredes del hogar, impulsó a muchos españoles a adquirir un equipamiento fitness. Tal es así, explican desde Wallapop, que “tras la fiebre de los hornos y la repostería, los españoles se volcaron con el deporte en casa. Así, las búsquedas de productos deportivos aumentaron en torno a un 200% durante el confinamiento, con un pico muy importante en mayo”.

Entonces, los más buscados, y coincidiendo con una falta generalizada de stock en los comercios de equipamiento homefitness debido al fuerte boom de demanda, fueron las bicicletas estáticas, los rodillos para bicicletas, las cintas de correr y las pesas. En el caso de las bicicletas estáticas, apuntan en Wallapop, “las búsquedas se incrementaron un 300%”.

Kettlebells y mancuernas, lo más revendido

¿Qué pasó una vez se recuperó la movilidad y la progresiva apertura de los centros deportivos? Un creciente movimiento de desprendimiento del material deportivo adquirido durante el confinamiento. En concreto, afirman desde MilAnuncios, en 2021 se incrementó un 76% las ofertas de reventa de mancuernas respecto a 2020, así como de cintas de correr (36% de aumento) y de pesas (10% de crecimiento). Pero sin embargo la categoría de equipamiento fitness de segunda mano del que más españoles quisieron desprenderse en esta plataforma el pasado año fue las Kettlebells, cuya oferta creció en el portal un 170%.

En lo que llevamos de 2020, y con una cierta normalidad restablecida y el sector fitness funcionando al fin sin restricciones, los equipamientos fitness de segunda mano que más estarían intentando revender los consumidores particulares seguirían siendo los kettlebells, con un incremento del 43% respecto a los cinco primeros meses del 2021. Le sigue las cintas de correr, con un auge del 30% en la cifra de productos ofertados, y las bicicletas estáticas (28%).

Se buscan kettebells de segunda mano

A nivel de búsquedas en el portal MilAnuncios referentes a equipamientos fitness, en este 2022, las cintas de correr y las bicicletas estáticas se erigen como las categorías dentro de este segmento que más interés suscitaría entre los consumidores españoles. Pero también la demanda de kettlebells, que se ha disparado un 123% en estos primeros cinco meses del año.

Los complementos y accesorios disparan sus precios

A nivel de precios, desde Mil Anuncios se afirma que el precio ofertado para estas categorías de producto “se mantiene más o menos similar con respecto a 2020 y 2021”, si bien, se estaría percibiendo un repunte en los importes solicitados de pesas (133% aumento de precio), kettlebells (77%) y mancuernas (17%).

Un segmento que no constituye una amenaza

La compra-venta de material de homefitness se encuentra en pleno apogeo, por lo que se desprende de los datos aportados por esta plataforma. Si bien, asegura José Rodríguez, Ceo de la principal cadena de comercios de homefitness de España, Fitness Digital, la venta de equipamiento de segunda mano “no constituye una amenaza para el negocio de primera mano”.

Entre los motivos de esa creencia, Rodríguez apunta a la logística, puesto que “descontando los accesorios y complementos, el equipamiento fitness tiene unas dimensiones y pesos que hacen difícil su manipulación y transporte por parte de particulares”.

Condición a la que se sumaría los precios de venta. “Por lo general, se trata de equipamiento comprado durante el confinamiento, con poco uso y cuyos propietarios quieren sacar algún rédito de la venta, por lo que no ofrecerán grandes descuentos”. Lo cual, apunta, puede llevar a que la compra de equipamiento nuevo sea más rentable.

Sobrestock de equipamiento homefitness

Y más en un momento en el que el mercado del homefitness estaría experimentando un “sobrestock de mercancía”, que en opinión de Rodríguez, puede llevar en los próximos meses a un descenso del precio medio.

“Con el boom de la demanda de homefitness nacieron muchas empresas oportunistas y las empresas hicimos acopio de un material para el que actualmente no hay tanta salida. Como resultado, hay sobrestock en el mercado y muchas de estas empresas jóvenes sentirán la necesidad de liquidar su stock abaratando los precios. Lo cual, afectará al mercado en general”, vaticina.

Un efecto más, añade, “del proceso de desinflado de la burbuja” que prevé que culmine este 2022, dando lugar a un mercado de homefitness “menor en comparación a 2020 y 2021, pero superior al periodo pre-pandemia”.


No hay comentarios

Añade el tuyo