ESENCI@L

La cadena liderada por Triana evidencia la nueva era de la concentración del fitness

La ‘operación HP’ potencia a Forus en el segmento privado

También le permite reforzar su hegemonía en el segmento concesional

ignacio-triana-forus

De todo lo que ha conllevado la 'operación HP', el fundador y presidente de Forus, Ignacio Triana, destaca por encima de todo el poder haber salvaguardado 482 empleos.

(5-7-2021). Forus, vía JP Morgan, ha protagonizado la mayor operación corporativa dentro del mercado español del fitness en lo que llevamos de 2021, tras integrar en la cadena 10 centros de Holmes Place, de los cuales 7 son de gestión privada. Una operación con la que pide paso en el segmento privado, donde la cadena considera que cuenta con un modelo de negocio que encaja para seguir creciendo en él.

Forus impulsa su proyección en el segmento de centros deportivos privados, donde apenas había realizado una tímida incursión hasta la fecha. En la enseña se muestran convencidos de contar con un modelo de negocio que puede prosperar dentro de este segmento de mercado. Así lo ha asegurado su presidente y fundador, Ignacio Triana, quien ha calificado de “espaldarazo a esta división”, la operación firmada por el fondo de inversión JP Morgan, accionista de la cadena, sobre 10 centros deportivos de Holmes Places -7de ellos privados-, que pasa a gestionar Forus.

Tal y como se conocía el pasado jueves, Forus, mediante JP Morgan, había cerrado un acuerdo con Holmes Place para la adquisición de los tres centros concesionales que esta cadena gestionaba en Catalunya (Les Corts y Sardenya en Barcelona, y en la localidad catalana de Mollet de Vallés); así como los siete gimnasios de titularidad privada que HP adquirió en 2017 de Virgin Active y que se encuentran, tres en la Comunidad de Madrid y uno en Barcelona (Can Dragó); otro en Paterna, Zaragoza; y un tercero, en Granada.

Nuestra alma sigue estando en el concesional, pero hemos comprobado que nuestro modo de hacer puede funcionar en el segmento privado

Triana admite que han realizado esta selección de centros pensando en la proyección de Forus dentro del segmento privado. “Nuestra alma sigue estando en el concesional, pero hemos comprobado que nuestro modo de hacer puede funcionar y tener recorrido dentro del segmento privado, siempre y cuando se trate de instalaciones de gran formato, y de ahí la selección de centros de Holmes Place realizada”, apunta el empresario.

El acuerdo no sólo le supone a Forus integrar siete centros deportivos privados a su red de efectivos, sino que, además, le permite ganar proyección nacional, ampliando su cobertura hasta tener presencia en 11 comunidades autónomas.

Más líder en el segmento concesional

Por su parte, dentro del segmento concesional, el cual constituye su principal foco de acción, la operación junto a Holmes Place también posibilita a Forus reforzar su hegemonía dentro del modelo de colaboración público-privada, sumando tres instalaciones en un enclave que Triana considera “estratégico”, como es Barcelona y su área metropolitana.

“El ‘modelo Barcelona’ es de un éxito indudable, es el espejo en el que mirarse. Durante muchos años ha liderado el segmento y nuestra intención es empaparnos bien de todo lo que tiene por enseñarnos para, ojalá, poder extenderlo a todos los confines del país”, afirma el presidente y fundador de Forus.

Forus aterrizó en Catalunya a finales de 2019 con la compra de la gestora Seae, en una operación que conllevó la adquisición de las emblemáticas Piscinas Bernat Picornell de Barcelona, la Piscina Municipal de Sitges y el centro deportivo municipal de Les Franqueses del Vallès. Igualmente, supuso asumir la responsabilidad sobre la prestación de servicio en 16 instalaciones ubicadas en las localidades catalanas de Gavà, El Prat de Llobregat, L’hospitalet de Llobregat, Viladecans y Lloret de Mar, aunque se acordó no realizar rebranding y conservar la marca catalana.

Con la operación liderada por JP Morgan, Forus pasará ahora a gestionar tres concesiones más en territorio catalán, que en este caso sí que adoptarán la imagen de Forus, pero en las que, como en el caso de Seae, su gestión será fruto de “poner en común procedimientos y maneras de hacer”, incide Triana quien considera de Holmes Place que “tenemos casi más que aprender de lo que aportaremos al ‘modelo Barcelona’”.

MÁS DE 190.000 abonados

Estas adquisiciones suponen a Forus sumar tres centros que albergan una superficie de 27.000 metros cuadrados y 200 empleados que dan servicio a unos 12.450 abonados. Estas magnitudes, sumadas a las de los efectivos que ya contabilizaba Forus en el segmento concesional suponen que la enseña alcance cerca de 433.000 metros cuadrados de superficie de instalaciones deportivas, dé empleo a alrededor de 2.250 trabajadores y atienda a 190.500 abonados.

Estas cifras refuerzan el liderazgo de Forus dentro del segmento concesional situándose  por delante de GO fit que, actualmente, contaría con 18 centros, 1.042 empleados y unos 200.000 abonados. También supera a BeOne que dispone de 33 instalaciones, 1.200 trabajadores y 108.670 abonados, así como a Supera que contabiliza 30 centros 1.200 empleados y 122.470 clientes.

La operación corporativa de mayor envergadura del 2021

A nivel general, la transacción protagonizada ahora por Forus, que se convierte en número de instalaciones deportivas implicadas, en la mayor operación corporativa realizada en el fitness español en lo que llevamos de 2021, sitúa a Forus un peldaño más arriba dentro del mercado español, sumando un total de 44 centros deportivos, alrededor de 2.330 empleados y sobre 218.450 abonados en España.

Estas cifras sitúan a la enseña liderada por Ignacio Triana en cabeza del mercado en número de empleados, por encima de los poco más de 2.000 que afirma tener DiR, así como en cifra de abonados, que prácticamente iguala a GO Fit, la cual contaba en 2020 con 222.600 abonados. Mientras que en cifra de instalaciones, iguala las 44 que gestiona el Grupo Supera.

Ese ’empate’ en número de efectivos con Supera, sin embargo, será por poco tiempo. Y es que Forus sumará en breve una nueva instalación en Madrid, zona Embajadores, cuya inauguración ha sido prevista por la cadena para mediados de septiembre y con la que sumará 45 instalaciones, a la que deberán sumarse las 3 que gestiona en Portugal.

Mantener 482 empleos

Sobre la operación entre JP Morgan y Holmes Place, cuyo montante no ha sido revelado, Ignacio Triana destaca su “infinito agradecimiento” a los accionistas de Holmes Place que “han respondido con una responsabilidad extrema y digna de elogio, en un momento como el actual en el que la pandemia ha arrasado con nuestro sector”. El directivo ha destacado que “las circunstancias de la venta se han dado así, pero podrían haber sido al revés”, en alusión a que la crisis generada por la pandemia ha golpeado gravemente a prácticamente la totalidad de operadores del mercado, incluso a Forus.

En concreto, Triana quiere mostrar su agradecimiento a JP Morgan, y en especial a Dimitri Perepadenko, líder de inversiones en España del fondo de inversiones, el cual “ha contribuido mucho a que la operación terminara bien, así como Xavi Gilabert, Pep Viladot y Jonathan Fischer por su buena predisposición y conocimientos del mercado”.

Asegura que la intención de la cadena es mantener la plantilla de los centros de Holmes Place, que asciende a 482 trabajadores cuyo futuro “habría estado muy comprometido si no se hubiera materializado con éxito el acuerdo”, señala el empresario.

El objetivo de Forus es completar el cambio de imagen de los 10 centros de Holmes Place “lo antes que sea posible”, llevando a cabo en algunas de las instalaciones diversas obras de mejora y ampliaciones de espacio, sobre todo en el área de actividades dirigidas, la cual constituye uno de los grandes activos de las instalaciones Forus.


No hay comentarios

Añade el tuyo