ESENCI@L

Las principales patronales del fitness sumaron 770 nuevos asociados

La pandemia dispara el asociacionismo entre los gimnasios

EVOLUCIÓN-NÚMERO-DE-ASOCIADOS-ANTES-DE-LA-PANDEMIA-Y-JULIO-DE-2021-ok-bis

La mayoría de asociaciones vinculadas a los gimnasios y al fitness muestran mayores magnitudes que antes de la pandemia. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos facilitados por los responsables de cada entidad.

(23-7-2021). “Solos podemos hacer poco; juntos podemos hacer mucho”. La frase de la escritora, oradora y activista política Helen Keller resume a la perfección el leitmotiv de patronales, asociaciones y clusters del fitness y el deporte. En la mayoría de casos, estas entidades han ganado afiliados por su implicación en las demandas promovidas a raíz del escenario Covid.

Dentro del sector deportivo, la pandemia ha fomentado la necesidad de agruparse en entidades de este tipo para dar respuesta a las amenazas generadas por el Covid-19. Los cierres y restricciones provocaron enormes pérdidas de abonados, de ventas y de ingresos en una industria que ha visto alimentada su necesidad de asociarse.

Prácticamente la totalidad de las agrupaciones empresariales y de gestores deportivos han crecido en número de afiliados desde el estallido del coronavirus. Las principales patronales y asociaciones de gimnasios del país (Fneid, Adecaf, Aeesdep, Asomed, Aevcd, Fagde, Fedecyl y la suma de Ucdp y SF3) han añadido, en conjunto 770 centros deportivos que no estaban adscritos a estas entidades antes de la pandemia.

El trabajo de estas patronales durante los últimos meses, logrando en muchos casos evitar cierres o restricciones más laxas de las que inicialmente las administraciones iban a imponer, han reafirmado la necesidad en el sector de estar bien representados con entidades fuertes que defiendan los intereses del colectivo.

FNEID Y ADECAF, A LA PAR

Tanto la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), como la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (Adecaf), han añadido un centenar de nuevos afiliados. La patronal española de los gimnasios ha crecido hasta los 718 afiliados (de 618 a 718), mientras que la catalana ha doblado su volumen (de unos 100 a 200).

Otras patronales regionales como la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (Asomed) o la Asociación Empresarial Valenciana de Centros Deportivos (Aevcd) también han vivido incrementos, aunque menos destacados. Asomed ganó 29 afiliados (de 177 a 206), mientras que la Aevcd sumó 14 (de 37 a 51).

“La pandemia ha unido al sector. Pese a lo que hemos sufrido, hemos aprendido muchas cosas. Se han ido ganando muchas batallas gracias a los contactos realizados durante la pandemia”, admite el gerente de Fneid, Alberto García. Desde la patronal española reconocen que en los últimos meses han “ganado peso específico de cara a las administraciones públicas”.

García defiende la importancia del asociacionismo porque ayuda a posicionar al sector logrando pequeñas metas que, a la larga, se convierten en grandes logros. “Se están consiguiendo muchas cosas, pero para lograr más es importante ver el valor de estar todos juntos y de que todo el mundo se sienta representado en la patronal del sector”, añade.

“Durante la pandemia ha quedado evidenciado que es necesario que el sector esté bien representado, y para ello es imprescindible que las empresas estén agrupadas”, se suma el presidente de Adecaf, August Tarragó.

El máximo responsable de la patronal catalana de los gimnasios asegura que “nuestro sector está mal representado, ya que venimos de mucha atomización, y ahora toca más concentración, potencia y capacidad para representar los intereses de todo el sector”.

Para Tarragó, pese al paso hacia adelante dado durante la pandemia, “aún queda mucho camino por recorrer, ya que cuando las cosas van bien nadie se plantea formar parte de una asociación que defienda tus intereses”. Uno de los objetivos de Adecaf es, precisamente, aumentar el valor que dan a sus asociados, de forma que éstos tengan siempre presente los beneficios que les aporta estar afiliados a una patronal como esta.

NOTABLE SUBIDA DE FAGDE

También han crecido, o se han mantenido, otras organizaciones que agrupan a gestores de centros deportivos. La Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (Fagde) ha sumado 78 nuevos socios (de los 1.279 que tenía al cierre de 2019 a los 1.357 con los que terminó 2020). Cabe recordar que esta federación engloba a un total de 16 asociaciones territoriales.

Por su parte, la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap), por su parte, ha pasado de los 34 a las 43 empresas afiliadas (+9). Se han mantenido en las mismas cifras, en cambio, la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport), que se sigue con 250 gestores, y el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, con 200.

NACIMIENTOS EN PLENA PANDEMIA

La pandemia no sólo ha fortalecido a patronales con cierto recorrido en el sector, sino que también ha propiciado la creación de no precisamente pocas entidades que han nacido como respuesta a la necesidad de defender unos intereses concretos dentro del sector deportivo.

En junio de 2020 nació la Unión de Centros Deportivos Privados de España (Ucdp), que juntamente con la Asociación Española de Funcional Fitness (SF3) aglutinan en la actualidad unos 140 pequeños y medianos gimnasios independientes repartidos por todo el territorio español.

Entre la primavera y el verano de 2020, se reactivó la Federación de Empresarios de Servicios Deportivos de Castilla y León (Fedecyl), que aunque ya existía en marzo, no tenía actividad. Esta entidad fue cogiendo impulso durante la pandemia y en un año ha logrado agrupar alrededor de 300 centros asociados.

En agosto de 2020 vio la luz la Asociación Española de Instalaciones de Pádel (Anip), que contribuyó significativamente a evitar que se impusieran algunas normas absurdas en las pistas de pádel. En la actualidad aglutina medio centenar de afiliados registrados, aunque su presidente lamenta que no sean más -en un chat gestionan alrededor de 90 entidades- por la falta de interés de muchos gestores.

“Anip fue bienvenida durante la pandemia, ya que tuvo mucho peso y ayudó a que se pudieran reabrir los clubes, pero cuando lo conseguimos, dejó de ser importante. Es el mal de muchas asociaciones”, expone su presidente, Jorge Muñoz. La junta directiva de Anip optó por adoptar posiciones no remuneradas y por no cobrar cuotas para que hubiera una mayor participación.

Sin embargo, en los últimos meses sólo ha habido interés por la asociación cuando ha habido algún cierre autonómico que haya afectado a gestores de centros de pádel de esa zona. Un problema que ha tenido que afrontar una entidad que ha echado de menos tener delegados territoriales para poder afrontar las diferentes casuísticas generadas en cada comunidad autónoma.

Ya en 2021, concretamente en marzo, nació el Clúster Gallego de la Industria del Deporte y del Bienestar, que en apenas tres meses ha logrado agrupar a 64 empresas.

Otro clúster parecido que ya existía en Cataluña, Indescat, ha sumado 21 nuevas entidades durante la pandemia (de 81 a 102).

Por su parte, la patronal española de proveedores de productos deportivos (Afydad) que, en los últimos tiempos está intentando aglutinar a otro tipo de actores como detallistas de tiendas de deporte, empresas de turismo, así como de nutrición, contaba antes de la pandemia con 122 empresas adscritas. En la actualidad, sin embargo, contabiliza a un total de 110.


No hay comentarios

Añade el tuyo