ESENCI@L

Lo presentará al Consejo Superior de Deportes

La patronal de gimnasios define su propuesta de medidas para la reapertura de centros tras el coronavirus

distancia-entre-usuarios-de-gimnasios-tras-el-covid-19-bis

La distancia entre usuarios propuesta por la Fneid en las salas de máquinas para la reapertura de los gimnasios, tras el coronavirus, es de 1,5 metros.

(21-4-2020). La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha redactado ya la Propuesta de Medidas para la reapertura de los centros deportivos y gimnasios tras el Covid-19 que piensa presentar al Consejo Superior de Deportes. El documento ofrece una serie de consideraciones generales, así como las normas que deberían cumplir las instalaciones, los trabajadores y los usuarios, así como las normas de limpieza e higiene cuando se dicte la reapertura.

La Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha elaborado una propuesta de 4 folios en los cuales describe las medidas para la reapertura de centros deportivos y gimnasios tras el Covid-19. El documento, al cual ha tenido acceso CMDsport, será sometido a la consideración del Consejo Superior de Deportes para que proceda a su análisis y, si lo estima oportuno, el documento inicie los trámites pertinentes para su aprobación oficial.

COMPROMISO CON EL BIENESTAR Y LA SALUD 

En el documento, la Fneid subraya que “por nuestro compromiso con el bienestar y la salud, siempre ha primado la higiene y desinfección en nuestras instalaciones”. En ese sentido, recuerda que “ya antes del Estado de Alarma, se habían tomado las medidas necesarias para hacer de nuestras instalaciones el lugar más seguro, dada la importancia que tiene la práctica de la actividad física regular para los ciudadanos, por su contribución al refuerzo de las defensas inmunitarias y a mantener una buena salud a los que la practican”.

La Fneid asegura, asimismo que “los profesionales del sector, nuestros trabajadores, están muy concienciados de su labor y comprometidos con proteger su salud y la de los clientes en estos momentos en los que cobra especial importancia”.

Las medidas que se proponen en el documento de dicha federación española de empresarios de instalaciones deportivas, se han construido, según explican desde la Fneid “en base a documentación recopilada por los protocolos propuestos por las distintas instituciones deportivas oficiales que operan en otros países también afectados por la coyuntura actual provocada por el COVID-19, así como por las aportaciones de la propia Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas para el caso concreto de España”.

Entre otras pautas, el documento recoge las distancias entre usuarios en las diferentes zonas de los gimnasios.

A continuación, se citan las normas propuestas por la Fneid.

NORMAS GENERALES

Limpieza y desinfección profunda de las instalaciones previa a la reapertura mediante empresa o personal especializado y productos homologados.

En el caso de piscinas realizar una hipercloración y un ajuste paramétrico del agua antes de la apertura, procurando mantener los niveles de cloración en la banda alta del rango establecido por la normativa sanitaria de piscinas.

Exponer de manera visible al público un documento que acredite el trabajo realizado antes de apertura.

Puesta en marcha de todos los equipos de ventilación, climatización y calentamiento de agua.

Aprovisionamiento de material de señalización y balizamiento, así como EPIs para los trabajadores.

Aprovisionar material de limpieza e higiene para utilización por los usuarios: rollos de papel, papeleras, pulverizadores con desinfectante, dosificadores de manos con hidrogel…

Formar al personal en los nuevos protocolos de reapertura (distanciamiento físico, limpieza, vigilancia, ayuda, consultas…) para garantizar su seguridad y la de los usuarios.

Adaptar el Plan de Prevención de Riesgos a la nueva situación.

INSTALACIONES

Reducir el aforo de la instalación en un 30%.

Garantizar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación de máquinas, el marcado de suelo, la obligatoriedad de usar máquinas alternativas (una en uso y la siguiente no), la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo.

Limitar el aforo de clases colectivas o grupales, garantizando un espacio mínimo de 1,5 x1,5 metros por usuario/a, al margen del profesor/a (se recomienda el marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura).

Eliminar la huella o cualquier otro contacto físico en los controles de acceso.

Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y en cualquier puesto de atención al público, garantizando una distancia de 1,5 metros entre usuarios.

Recomendar el pago con tarjeta para evitar, en la medida de lo posible, el contacto con monedas y billetes.

Reducir el aforo de los vestuarios en un 50%, para facilitar una distancia mínima entre personas de 1,5 metros. En el caso de las duchas, alternar duchas con distancias mínimas de 1,5 metros. Se recomienda a los usuarios venir vestidos con ropa deportiva de casa y evitar ducharse en la instalación.

Precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.

Mantener abiertas, en la medida de lo posible, las puertas de acceso a los espacios deportivos y salas de clases colectivas para minimizar contactos y facilitar la ventilación.

Mantener ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público. En caso de climatización y deshumectación, mantener abiertos los sistemas de recirculación de aire para renovar con aire exterior.

LIMPIEZA Y DESINFECCION

Colocar letreros o cartelería por toda la instalación para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección contra el Covid-19.

Recomendación de utilizar calzado para uso exclusivo en el gimnasio.

Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una limpieza y desinfección permanente de las instalaciones durante el periodo de apertura al público.

Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza de superficies de alto contacto, como la recepción, los mostradores, el material de entrenamiento, las máquinas, las barandillas, los pomos, los pulsadores, así como todos los elementos de uso recurrente.

Asegurar un tiempo de descanso entre sesiones de clases colectivas para garantizar la limpieza y desinfección después de cada sesión impartida.

Asegurar la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios.

Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del centro deportivo o gimnasio.

Dichas estaciones de limpieza y desinfección estarán compuestas por el siguiente material y producto:

  • Pulverizador desinfectante.
  • Dispensadores de papel con una papelera para depositar los deshechos.
  • Dispensador de gel desinfectante de manos.

Incrementar el protocolo de revisión de papeleras y retirada de residuos.

TRABAJADORES

Facilitar los EPIs obligatorios a cada trabajador para protegerse individualmente.

En los puestos de trabajo (como recepción o puestos de atención al público) donde no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, instalar mamparas protectoras transparentes de metacrilato o similar.

La empresa deberá actualizar la prevención de riesgos laborales y todos los profesionales deberán realizar una formación específica en detección de síntomas y prevención del Covid-19, así como seguir las medidas preventivas establecidas.

Indicar al personal la necesidad de llevarse cada día su material dejando libres y limpias las taquillas privadas y zonas comunes.

Los profesionales de entrenamiento personal mantendrán la distancia de 1,5 metros con el cliente, y las actividades de contacto (boxeo, artes marciales…) se programarán evitando los ejercicios que conlleven contacto.

Todas las actividades que se puedan trasladar al exterior se realizarán al aire libre, garantizando en todo momento el distanciamiento de 1,5 metros entre personas.

USUARIOS

Obligación de cumplimiento de las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra el Covid-19.

Prohibición del acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el Covid-19 o haya estado en contacto con personas enfermas del mismo.

Obligatoriedad del uso de toalla tanto en las salas de máquinas de fitness como en las salas de actividades dirigidas para protegerse tanto a sí mismos como al equipamiento y las colchonetas.


Hay 4 comentarios

Añade el tuyo
  1. Jorge Pérez

    Estas medidas no son justas y no defienden a todo el sector, sólo a los macrogimnasios que son los que las podrían cumplir. Para el Gimnasio de barrio de toda la vida son la ruina ya que no tenemos espacio para poderlo cumplir y tendríamos que cerrar.

  2. Raquel

    Tendrán que hacerse normas en base al número de usuarios y metros del recinto… No es lo mismo una sala donde hay 6 personas que una donde hay 25… Tendrán que especificar.


Publicar un nuevo comentario.