Quantcast

ESENCI@L

La patronal de los gimnasios carga contra la política fiscal española

"Lo estamos haciendo muy mal"

gimnasio-iva

(25-6-2019). La noticia de que en España el alcohol es más barato que en el resto de países europeos ha puesto en alerta a la patronal Fneid, que vuelve a demandar una rebaja del IVA a los gimnasios, viendo “injusta” la política fiscal que España tiene hacia los servicios deportivos.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) insiste en la reducción del IVA a los usuarios de servicios deportivos y el consiguiente fomento de estilos de vida activos entre los ciudadanos, y más tras conocerse que en España el alcohol es más barato que en el resto de países de la Unión Europea.

Esta situación llama la atención, resalta la patronal, sobre todo teniendo en cuenta que el tipo impositivo con el que se penaliza a los usuarios de servicios deportivos es el máximo, un 21%, muy por encima de otros países europeos.

En nombre de la patronal de instalaciones deportivas, su gerente, Alberto García, no comprende la paradoja que aquí se está dando. “No se puede explicar que después de 7 años los servicios deportivos sigan lastrados con un 21% de IVA, tratándolos como un lujo, cuando es la alternativa de ocio más activa y saludable que existe, con beneficios evidentes para las personas activas y su entorno. Pedimos al futuro gobierno que contemple esta reivindicación como una necesidad para mantener nuestra sociedad sana y activa”.

La Federación recuerda que, en los últimos años, varios sectores que sufrieron el mismo incremento de IVA que los servicios deportivos (del 8% al 21%) han visto reducido su tipo impositivo al 10% (reducido). Es el caso de servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, entre otros.

Según García Chápuli, la aplicación del tipo reducido, “favorecería a los actuales usuarios además de provocar un efecto llamada a ese más del 70% de población sedentaria que padece nuestra sociedad. La política fiscal debe incentivar o desincentivar determinados comportamientos y en España estamos haciéndolo muy mal. Que los impuestos de los servicios deportivos estén a máximo es una barrera para lograr una sociedad más sana y más feliz”.

Al igual que ocurre con otras actividades económicas, pero a la inversa, el IVA de los servicios deportivos españoles es muy diferente al de otros países europeos de referencia. Por ejemplo, en la práctica totalidad de los países nórdicos el sector deportivo está gravado con un IVA reducido. “Es hora de que nuestro país se adapte a los nuevos tiempos y fomente estilos de vida activos, lo que mejorará la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos además de reducir el gasto en salud pública y otros costes sociales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo