Quantcast

ESENCI@L

La patronal de los gimnasios destaca su lucha “activa” contra la economía sumergida en el fitness

Desmiente que el sector deportivo “se caracterice por la precariedad laboral”

personal-trainer

Profesional ejerciendo en un gimnasio. Imagen de archivo.

(6-2-2020). La patronal Fneid defiende que el sector español del fitness “acredita permanente su compromiso con la mejora de condiciones de trabajadores, instalaciones y catálogo de actividades que se ofrecen a los usuarios”, además de combatir “activamente” la economía sumergida”, negando en todo caso que el sector se caracterice por una precariedad laboral.

La patronal de las instalaciones deportivas y gimnasios de España, Fneid, ha emitido un comunicado en el que defiende la voluntad y las acciones llevadas a cabo en el sector español del fitness en la defensa de los profesionales que trabajan en él y de los servicios ofrecidos.

La declaración es una respuesta a una afirmación realizada por el presidente del Consejo Colef (Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva de España), Vicente Gambau, en una entrevista concedida a CMDsport, en la que, en un momento determinado de la misma afirma que el sector de las instalaciones deportivas se “caracteriza por la precariedad laboral y por la economía sumergida”.

Una afirmación que el mismo Gambau matiza durante el transcurso de la entrevista, asegurando así mismo que “las empresas de mayor éxito son conscientes de la importancia del personal y muchas de ellas, que son las que están en vanguardia, están haciendo una apuesta importante por el factor humano”. Siendo el sentir general de la conversación publicada en este medio, la petición de que el nuevo Convenio Colectivo Estatal del sector reconozca más y mejor la profesionalidad de los trabajadores que ejercen en él.

La respuesta de Fneid

Con todo, Fneid considera “injusta” la aseveración de Gambau referida a la precariedad y a la economía sumergida, defendiendo la patronal que dicha opinión “no responde a la realidad del sector, el cual acredita permanentemente su compromiso con la mejora de las condiciones, tanto de los trabajadores que prestan sus servicios en las empresas como en las instalaciones y en el catálogo de actividades que se ofrecen a los usuarios, cumpliendo con las obligaciones fiscales, laborales, administrativas y de cualquier otro orden que se establezcan legalmente”.

La patronal continúa su manifiesto explicando que “las condiciones de los trabajadores de nuestro sector están recogidas y suscritas por patronal y sindicatos en la negociación colectiva y su posterior Convenio, firmado por ambas partes, siempre guiadas por el cumplimiento de las normas que en cada momento estén determinadas”.

De igual manera, continúan, “desde la Federación trabajamos activamente para intentar combatir la economía sumergida con propuestas como la desgravación fiscal vía IRPF, que permitiría a los usuarios desgravarse una parte de su inversión en servicios deportivos mediante la presentación de facturas”.

Formación actualizada

Fneid también hace referencia a otro de los puntos destacados por Vicente Gambau en la entrevista, referido a la necesidad de poner en valor la formación acreditada por los trabajadores, puesto que “no se puede valorar igual a alguien con una formación de 20 horas que la que acredita 4 años”.

En este sentido, la patronal de los gimnasios apunta: “Somos un sector indispensable para el desarrollo de la sociedad, que fomenta estilos de vida activos y mejora la calidad de vida de las personas, gracias, entre otros, al esfuerzo de nuestros profesionales. Estamos comprometidos con la formación continua de nuestros profesionales teniendo siempre presente ofrecer el mejor servicio a los usuarios, por este motivo, consideramos que los planes de estudio deberían estar siempre al día para permitir que los futuros profesionales adquieran las habilidades y conocimientos que les permitan desempeñar las funciones que demanda la sociedad y el mercado laboral, con la formación adecuada y necesaria para cada puesto de trabajo”.

Llamada al consenso

Por último, Fneid hace un llamamiento a la cohesión y a la colaboración entre las distintas entidades del sector: “En un momento importante para el futuro de nuestro sector, en el que la sociedad nos necesita más que nunca, es fundamental que todos los actores que participamos en el fomento de la actividad física vayamos de la mano para superar las dificultades que encontramos día a día y que, cada uno en nuestra materia, aportemos para que el sector siga creciendo y ofreciendo el excelente servicio que ofrece”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo