ESENCI@L

La Fneid ve peligrar un 44% de los gimnasios españoles si no hay reacción antes de marzo

La patronal de los gimnasios prepara una demanda millonaria contra el Gobierno

Cifra en un 53% la reducción de facturación del sector desde el inicio de la pandemia

gimnasio pandemia covid

Con los gimnasios cerrados en 10 comunidades, Fneid calcula que el 44% de las instalaciones deportivas de España están en riesgo de quiebra si no reciben ayudas antes de este mes de marzo.

(27-1-2021). Siguiendo la estela de la hostelería, la patronal española de instalaciones deportivas Fneid iniciará esta misma tarde los procedimientos para coordinar una demanda contra el Gobierno por las pérdidas sufridas en el sector de los centros deportivos desde el pasado marzo de 2020. Se prevé que la indemnización demandada se acerque a los 1.000 millones de euros.

El sector español de las instalaciones deportivas se planta y, a través de su patronal Fneid, prepara una demanda millonaria contra el Gobierno central y los autonómicos para reclamar a cada uno por los daños y perjuicios soportados por el gremio durante el pasado 2020 y arranque de este 2021, a causa de los cierres y restricciones dictadas. 

Desde Fneid explican que la demanda irá dirigida a la Administración General del Estado y a las Autonómicas, y en ella se demandará una indemnización cuya cantidad surgirá del cálculo de las pérdidas registradas por el sector desde que se instaurara el estado de alarma en el pasado mes de marzo.

Teniendo en cuenta que el sector facturó en 2019 de media 2.352 millones de euros y que Fneid cifra el descenso de facturación desde marzo de 2020 en un 53%, se estaría hablando de unas pérdidas por valor de 1.105 millones de euros, cantidad que se acercaría a la indemnización que se pedirá.

El 44% del sector en peligro

Alberto García, gerente de la Fneid, califica la acción de “una medida importante para unir al sector”. Un gremio que ha acusado especialmente las restricciones impuestas por la Administración central y las distintas Comunidades Autónomas para frenar el avance del Covid19 y que, a día de hoy, supone la obligación de mantener cerradas las instalaciones deportivas en un total de 10 comunidades.

Ello, sumado al Estado de Alarma dictado en 2020, está haciendo que la situación se vuelva “insostenible” para muchas instalaciones deportivas. “Desde marzo de 2020 no hemos tenido ni un solo mes de recuperación. Así como sectores como la hostelería ganaron algo de pulmón en verano con la relajación de las medidas, en nuestro caso coincide con la temporada baja del sector”, lamenta.

Afirma que la Administración “se ha olvidado de nuestro sector, no nos conceden ayudas y la financiación se acaba”. En este sentido, las previsiones de la Fneid hacen pensar que el sector tiene fuelle para resistir hasta este próximo mes de marzo. “Si no hay una respuesta al sector antes de dos meses, el 44% de las instalaciones deportivas de España estará en riesgo de desaparecer”. “A muchos negocios les queda menos de un mes de vida y la situación es ya insostenible”, remarca.

Asamblea General

Fneid ha convocado para esta tarde a las 16 horas una Asamblea General a la que se prevé la asistencia de los representantes de las más de 650 instalaciones deportivas asociadas a la patronal.

En la reunión informativa está previsto que se dé a conocer la medida impulsada y los procedimientos que la patronal seguirá a partir de mañana, vehiculando la demanda a través de un bufete de abogados cuyo nombre será desvelado esta tarde en la reunión.

Desde Fneid esperan una “gran adhesión” a la demanda colectiva, pudiendo sumarse en principio todos los negocios de instalaciones deportivas, gimnasios y centros fitness que formen parte de la patronal. Sin embargo, Alberto García ha asegurado que se está estudiando la fórmula para poder incluir a aquellos negocios que no formen parte de la patronal.

De igual modo, se tiende la mano a todos los empresarios del sector para que hagan llegar sus consultas y dudas, especialmente aquellos que tuvieron que cerrar sus negocios durante el pasado 2020, dándoles “soporte jurídico, si se requiere”.

Para la patronal, es necesario que el mensaje llegue a cuantas más instalaciones deportivas mejor y pueda convertirse en una demanda conjunta de todo el sector. “Cuántos más seamos, más fuerza tendremos y ganaremos más visibilidad”, señala el gerente de Fneid.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Paqui

    Propietaria de sala de fitness y desde Marzo cerrado he tenido que tirar la toalla porque no me cubre los gastos mínimos ( alquiler ,luz ,agua, autónomo,RC,,,,,) con un aforo de 8p por claSe cobro 40€ mes imposible cubrir cualquier con tantas restricciones quien me paga ahora la perdida e inversión de 4 años clientes material etc ,,,,,

  2. Jordi

    Que gracia pues como el 90% de españoles, por esa regla de tres los voy a demandar yo tambien ya que como soy camarero y mi gremio esta restringido no hay trabajo, que me imdennicen por este año y medio de penurias sin encontrar trabajo, por perder mi casa por no poder pagar, por todo lo que he tebido qie vender para poder comer….. sigo?? Manda huevos pues si la pandemia es lo que es ahora el gobierno os va a pagar 1 millpm de euros que sale de nuestros propios bolsillos?? Manos arriba esto es un atraco!!!!


Publicar un nuevo comentario.