ESENCI@L

La media europea se estanca en el 8%

La penetración, la asignatura pendiente del fitness europeo

En España crece medio punto, hasta el 11,4%

peneracion-fitness

El índice de penetración del fitness europeo se estanca en el 8%, según el último informe de Europe Active.

(12-4-2018). El último informe de Europe Active sobre el mercado del fitness desvela que el índice de penetración medio en Europa se estanca en el 8%. Los países líderes solo logran aumentar en décimas su porcentaje. En España aumenta medio punto, mientras que en Francia y Portugal desciende.

El fitness europeo se ha propuesto convencer a 80 millones de personas de apuntarse a un gimnasio antes del 2025. No obstante, los últimos datos ofrecidos por Europe Active y Deloitte muestran que el sector deberá sudar mucho para lograr tal cifra de abonados. El índice de penetración europea, es decir, el porcentaje de usuarios de un gimnasio respecto del total de la población, se ha estancado en el 8%.

El informe European Health & Fitness Market Report 2018 demuestra el bajo grado de fidelidad de los nuevos usuarios con la práctica del fitness. En países como Francia, Italia o Portugal, el índice de penetración no sobrepasa el dígito único, y los países que más crecen lo hacen por debajo del punto porcentual.

ESPAÑA, LA ÚNICA AL ALZA EN EL SUR DE EUROPA

En el mercado español, el índice de penetración ha alcanzado el 11,4% de la población, medio punto más que el 10,9% de 2016. En cambio, sus vecinos no pueden presumir de las mismas cifras. Francia ha visto reducido su índice un 0,2% (del 8,2% al 8%), y en Portugal la caída es más aguda: del 7,4% de 2016 al 5% de 2017. Italia aumenta en tres décimas su índice de penetración (del 8,7% al 9%).

Índice de penetración España:
2014: 10,2%
2015: 10,6%
2016: 10,9%
2017: 11,4%
Europa 2017: 8%

Anunci-OCP

LOS LÍDERES CRECEN, LIGERAMENTE

En los dos países líderes de Europa en el mercado del fitness, Alemania y el Reino Unido, el incremento del número de abonados respecto al total de la población es un poco más elevado. En Alemania el índice de penetración pasa del 12,3% al 13%, y en el Reino Unido aumenta del 14,1% al 15%.

LOS PAÍSES NÓRDICOS, MUY LEJOS

El índice de práctica del fitness sigue siendo muy superior en el norte de Europa. Suecia destaca con el 21%, pero Noruega aumenta dos puntos y se sitúa a su mismo nivel. En Dinamarca crece del 15,8% al 18%, en Finlandia del 13,4% al 17%, misma cifra que ostenta Holanda.

Ante estas cifras, la pregunta es cómo retener al mayor número de abonados que registra el mercado europeo del fitness y cómo lograr una demanda menos volátil y por ende un público más fiel que apuesta por el fitness como un estilo de vida.


No hay comentarios

Añade el tuyo