ESENCI@L

Aunque la media europea sube casi dos puntos, la mayoría de países estancan sus tasas

La penetración de los gimnasios europeos no se mueve

En España la tasa crece dos décimas de punto porcentual

socios-gimnasio

(5-4-2019). Aumentar la tasa de penetración del gimnasio en la sociedad europea sigue siendo una asignatura pendiente para la industria del fitness en Europa que, a pesar de incrementar anualmente su número de usuarios, ve como el índice de penetración se estanca en la mayoría de países, no ganando más que algunas décimas de punto porcentual.

El fitness europeo sigue atrayendo adeptos año tras año, alcanzado en 2018 la cifra de 60,2 millones de practicantes, lo que supone un aumento del 3,5% respecto a 2017. En concreto, 2,2 millones de nuevos usuarios de instalaciones deportivas que insuflan ánimos renovados a la industria en su reto de alcanzar los 80,8 millones de abonados a clubes de fitness en el año 2025.

Aumenta el número de personas que se ejercitan en gimnasios pero este crecimiento no se refleja en mejoras sustanciales en la tasa de penetración, es decir, en el porcentaje de socios de clubes respecto a la población total de un país. Así se desprende del 6º informe European Health & Fitness Market Report 2019, elaborado por EuropeActive y Deloitte, que presenta un crecimiento de la penetración prácticamente plano en la mayoría de países europeos.

Crecimiento discreto

Tanto es así, que de los 18 países estudiados, un total de 15 presentan un crecimiento interanual menor al 0,5%, con respecto a los datos de 2017. Los tres que sí superan este baremo, sin embargo, lo hacen con un crecimiento también muy discreto, que no llega al punto porcentual.

Portugal es el mercado que más aumentó en 2018 su tasa de penetración en comparación con el año anterior (+0,6%), a pesar de no encontrarse ni entre los 10 países con más socios de gimnasios. Hecho que hace pensar en que este crecimiento más destacado se debe al momento incipiente de desarrollo que vive este mercado.

Cabe destacar, por otra parte, que los siguientes países que presentan mayor mejoría en su penetración, son precisamente mercados maduros como el noruego (+0,5%) y el alemán (+0,5%). Un dato que para EuropeActive y Deloitte evidencia que “la madurez no es sinónimo de saturación ni estancamiento”.

En el caso de España, nuestro mercado ha experimentado una mejora del 0,2%, pasando de una tasa de 11,2% en 2017 a un 11,4% en 2018, según el informe. Con este ratio, se sitúa en el décimo puesto en el ránking de países con mayor penetración, teniendo por delante a Austria (12,2%) y por detrás a Irlanda (10,4%), el único con una evolución negativa del crecimiento de la tasa de entre los 18 países.

Es reseñable, de todos modos, el hecho de que la media europea haya crecido casi dos puntos porcentuales, +1,9%, pasando del 8% en 2017 al 9,9% en 2018, a pesar de asegurarse en el estudio que los bajos ratios de países como Turquía (2,6%) y Ucrania (2,9%), frenan el crecimiento.

Se mantienen las diferencias geográficas

Del análisis de las tasas de penetración de los distintos mercados europeos, se desprende igualmente que no sólo no se reducen las diferencias entre los distintos países sino que se reafirma la distinta situación que viven los países del norte de Europa, con los del este y del sur, en términos de penetración.

Así, los mercados escandinavos de Suecia, Noruega y Dinamarca, junto a Holanda, siguen ostentando las mejores tasas de penetración de Europa. Mientras, los valores más bajos se sitúan del centro hacia el sur del continente. Según el informe de EuropeActive y Deloitte, las diferencias se deben en gran parte a “la alta proporción de personas físicamente activas en los países nórdicos, las tasas de urbanización relativamente altas y la presencia de grandes operadores de fitness en estos países”.

Al mismo tiempo, destaca el “potencial considerable de mercado” que presentan países aún por desarrollar su industria fitness, como Turquía.

Evolución de la tasa de penetración por países europeos (2017-2018)


No hay comentarios

Añade el tuyo