ESENCI@L

Análisis de Juan Ángel Mañas, presidente del congreso Jam 2020

“La prevención y rehabilitación de lesiones se ha profesionalizado mucho en España”

rehabilitacion-lesiones-deportivas

(17-1-2020). El segmento de la prevención y rehabilitación de lesiones en el deporte y la actividad física vive un buen momento en España, según Juan Ángel Mañas, presidente del Congreso Jam, el cual cree que en la actualidad se ofrece una alta “profesionalización y tecnificación” y aboga porque se promueva un trabajo más multidisciplinar entre profesionales del ámbito del fitness y de la salud.

Juan Ángel Mañas preside el Congreso sobre Rehabilitación y Prevención de Lesiones, que este 2020 llega a su sexta edición.

La prevención y la rehabilitación de lesiones en el deporte y la actividad física, cada vez cuenta con más peso en el ámbito deportivo español. Así lo defiende Juan Ángel Mañas, presidente del Congreso de Rehabilitación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte (Congreso Jam), que celebrará su sexta edición del 24 al 26 de enero en Valencia.

Para Mañas, la aparición y consolidación de programas formativos con un alto índice de especialización en estas dos áreas ha promovido la consecución de “muy buenos profesionales” que ejercen actualmente en el ámbito nacional e internacional.

“El nivel de especialización y formación que se ha adquirido en los últimos años en España ha sido muy alto, lo cual ha llevado al componente preventivo especialmente a tenerse cada vez más en cuenta en cualquier práctica deportiva o de actividad física, aplicándose en sesiones específicas”, comenta afirmando que esta tendencia está incidiendo en el hecho de que en España cada vez seamos menos de ‘curar más que de prevenir’.

Trabajo multidisciplinar

A pesar del “buen nivel” profesional que se acredita en España en estas materias, considera que aún se puede incrementar la concienciación sobre la importancia de la prevención y una correcta rehabilitación deportiva, empezando por “establecer una secuencia para cada disciplina o actividad deportiva, es decir, delimitar el punto del que partimos y hacia dónde nos dirigimos con el programa o programas de trabajo”, que permita incidir en la prevención o rehabilitación, siempre, advierte, “teniendo muy en cuenta el grado de especificidad deportiva y, por consiguiente, su aplicación”.

Asimismo, aboga por ampliar las opciones de una colaboración multidisciplinar. “Es muy positivo la ayuda entre profesionales de distintas especialidades, ya que cada uno tiene sus competencias y las desarrolla, pero al trabajar en coordinación, el crecimiento personal y profesionales es muy grande”, afirma.

Una coordinación que, mal entendida o planificada, puede caer en conflictos de intrusión profesional, a lo que Mañas resta importancia, recomendando que “cada profesional que trabaja en equipo ayude al resto, pero cada uno desempeñando unas competencias de trabajo específicas”.

VI Congreso de Rehabilitación y Prevención de Lesiones

El Complex Esportiu-Cultural Petxina, en Valencia, acoge del 24 al 26 de enero, la sexta edición del Congreso Internacional de Rehabilitación y Prevención de Lesiones en actividad física y deporte, que se desarrollará conjuntamente con el IV Congreso de Salud y Ejercicio Físico.

Una edición 2020 que tendrá un carácter más práctico, como destaca Juan Ángel Mañas, quien explica en este sentido que “hemos programado talleres prácticos a través de los cuales integrar los contenidos científico-técnicos, para llevarlos al campo práctico del día a día del profesional”.

Sobre todo, añade, “con la utilización de herramientas y materiales que el congresista pueda utilizar de forma muy directa y que pueda vivenciar y aplicar en su lugar de trabajo”.

El Congreso se dirige a profesionales y estudiantes de las áreas de ciencias de la actividad física y el deporte, fisioterapia, podología, medicina, nutrición y enfermería, entre otros. Y se espera una asistencia de más de 200 profesionales.


No hay comentarios

Añade el tuyo