ESENCI@L

Se insta al sector a hacer presión a los partidos políticos

La rebaja del IVA de los gimnasios, en manos del PSOE

Así lo cree la diputada Miriam Nogueras (Pdecat)

nogueras-brocal

El presidente de Adecaf, Toni Brocal, dando paso a la intervención de la diputada Miriam Nogueras (en la derecha), en el evento celebrado en la UIC de Barcelona.

(27-4-2018). Paradójicamente, el partido que obstaculizó que prosperara en el Congreso la propuesta de reducir el IVA de los gimnasios el pasado febrero, sería una de las esperanzas con las que cuenta el sector para que la medida se haga realidad, según la diputada por PdeCat, Miriam Nogueras, quien insta a los gimnasios a hacer lobby.

El PSOE es una de las principales bazas con las que contaría actualmente el sector de las instalaciones deportivas y los gimnasios para conseguir una efectiva rebaja del IVA. Así lo cree la diputada por PdeCat, Miriam Nogueras, -impulsora de la fallida proposición no de ley presentada en febrero en el Congreso-, quien deja ahora la pelota en el tejado socialista, no por gusto, sino con el convencimiento de que es la formación política que podría tener la llave para desencallar el proceso.

La diputada se ha reunido esta mañana en Barcelona con una treintena de empresarios del sector en un acto organizado por Adecaf, la asociación de empresarios de clubes deportivos de Catalunya, en dónde ha dado a conocer su visión sobre los motivos por los que no prosperó la proposición no de ley, así como ofrecer a los asistentes algunas sugerencias sobre las oportunidades y acciones que dispone el sector para prosperar en la causa.

Una cuestión de “prioridades”

Nogueras ha explicado que su agrupación política presentó el pasado 21 de febrero la proposición no de ley de rebaja de IVA en el Congreso porque “estábamos convencidos de que se votaría a favor”. La diputada ha asegurado tener la percepción de que “la mayoría de partidos políticos coinciden en que se debe rebajar el IVA de los gimnasios” y que la medida no fue aprobada porque “el deporte no es una prioridad en la agenda política para todos los partidos”.

En aquella sesión, a la negativa del PP se sumó una abstención del PSOE con la que se bloqueó la medida por no contar con suficientes votos positivos. Una abstención que Miriam Nogueras atribuye a un movimiento político estratégico. “Creo que los socialistas se abstuvieron porque quieren ser ellos los que hagan la propuesta”, ha afirmado desvelando que “no sería la primera vez que ocurre en política que un partido quiere colgarse una medalla”.

Con este convencimiento, ha instado a los presentes, y al sector por extensión, a entablar e intensificar las conversaciones con el partido socialista para impulsar que sea la formación que lidere una nueva propuesta en el Congreso. Un paso que, de darse, Nogueras se ha mostrado convencida de que se encontraría con el apoyo de todas las agrupaciones políticas, a excepción del PP.

Futura Ley del Deporte, otro ámbito de actuación

Además de la posible acción con el PSOE, Nogueras ha dado a conocer otra herramienta que a su modo de ver puede contribuir a que la rebaja del IVA de los gimnasios sea una realidad; la nueva Ley del Deporte.

En pleno proceso de recogida de propuestas, la futura Ley del Deporte brinda la oportunidad de “incluir en su redactado cláusulas relacionadas con el IVA, como por ejemplo, que sea blindado para que el Gobierno no pueda utilizarlo como moneda de cambio”, señalaba la diputada por PdeCat, quien ha desvelado que existe un borrador de la nueva ley en el que se ha incluido un apartado sobre el IVA.

Y en este sentido, ha sugerido a los gestores que aprovechen las jornadas programadas en el Congreso y el Senado durante estos meses de mayo y junio para aportar sus propuestas. En concreto, se ha ofrecido a organizar un encuentro con motivo de la celebración de la próxima jornada parlamentaria el 25 de mayo entre los representantes del sector de los gimnasios y distintos representantes políticos, entre los que se encontraría el presidente del Consejo Superior de Deporte, José Manuel Lete.

Precisamente, Nogueras ha asegurado que Lete “puede ser un interlocutor muy válido, puesto que la rebaja del IVA se encuentra entre sus prioridades”. Y anima al sector a “entablar comunicaciones con él y ser constantes para que la cuestión del IVA se mantenga entre sus prioridades”.

Perseverancia, la clave

Tanto en el caso del PSOE como de las posibles aportaciones a la futura Ley del Deporte, Miriam Nogueras ha instado al sector a “ser constante, perseverante y hacer presión” porque, asegura, “es cuando se consiguen los resultados positivos”. Y para ilustrar su consejo ha puesto dos ejemplos: “Pedimos en el Congreso la revocación de la Licencia Deportiva Única, que fue aprobada por unanimidad pero como el Gobierno no tiene la obligación de cumplir lo pactado en el Congreso, se quedó en el tintero. Solo con presión podemos asegurar que se cumpla”, explicaba. A lo que ha añadido otro caso, con final feliz: “El equipo femenino de patinadoras de Olot es una de las selecciones más reconocidas en su deporte a nivel internacional, pero es la única que no cuenta con equipación oficial ni con subvenciones por parte de la federación cuando compite en el extranjero. Con tesón, hemos conseguido que por primera vez este año pudieran competir en citas internacionales con equipación oficial y gastos pagados”.

Argumentos, mensajes y mala prensa

El evento ha finalizado con un coloquio en el que se han puesto sobre la palestra algunos de los argumentos utilizados en los últimos años por el sector para lograr concienciar a la clase política, como es la relación de la práctica deportiva con la reducción de coste sanitario y el hecho de que los 198 millones de euros de más que el Estado recauda con la subida del IVA, pueden ser ampliamente compensados. Así como el daño económico que la subida ha provocado en el sector de los gimnasios.

Datos que Nogueras ha confirmado que “la mayoría de políticos conoce, comprende y comparte”, aludiendo una vez más a la cuestión de las “prioridades”. Del mismo modo ha aconsejado a los presentes “hacer más ruido, conseguir que las propuestas y acciones realizadas por el sector se viralicen”, y, por último, “mostrarse ante el Gobierno como un ‘todo’ unido”.

Los asistentes también han convenido la necesidad de hacer hincapié sobre la baja penetración del mercado, que se mantiene en el 12%, “como dato real de la situación del mercado” para no tener “solo en cuenta” los datos positivos de aperturas de nuevos negocios e instalaciones deportivas. “Dan una imagen de que es un sector próspero, pero la realidad es que el IVA pone palos en las ruedas de un sector en crecimiento que, en muchas instalaciones, no puede ofrecer la calidad deseada por el ahogo financiero”, han señalado algunas voces.


No hay comentarios

Añade el tuyo