ESENCI@L

Empeoran los datos de accesos, altas e ingresos, según el Informe Viñaspre

La recuperación de los gimnasios retrocede once puntos en noviembre

Cae del 64% de octubre, hasta el 53% en el último mes

La recuperación de los gimnasios retrocede del 64 al 53% en noviembre

Las medidas tomadas por los gobiernos, el central y los autonómicos, como respuesta a la segunda ola del COVID, ha tenido un efecto negativo sobre la industria del fitness, explica el Informe.

(9-12-2020). El consultor Pablo Viñaspre ha realizado el Informe de recuperación post Covid-19 en los gimnasios, correspondiente al mes de noviembre. El análisis advierte de que hay un porcentaje de clientes en riesgo de abandono si no se consigue que vuelvan al club en los próximos 2 o 3 meses.

Las restricciones y cierres de gimnasios en algunas comunidades autónomas durante el último mes “ya nos hacían presagiar una caída en el nivel de recuperación del sector. Los datos registrados en noviembre muestran claramente estos efectos”, se explica desde el Informe que elabora mensualmente la consultoría que dirige Pablo Viñaspre.

El nivel global de recuperación ha experimentado un retroceso, pasando de una recuperación del 64% en octubre, a una recuperación del 53% en noviembre. Las medidas tomadas por los gobiernos, el central y los autonómicos, como respuesta a la segunda ola del COVID, ha tenido un efecto negativo sobre la industria del fitness y no solo han frenado la recuperación, sino que han situado a los clubes en una situación peor a la de meses anteriores.

Altas y accesos

Si analizamos los KPI’s de manera individual, las altas y los accesos son los que más han notado el efecto negativo de las restricciones de aforo y de horario y los cierres de algunos clubes.

Estos dos KPI’s están en niveles de recuperación por debajo del 50% y se sitúan en el valor más bajo desde la reapertura de los clubes en junio (contando a partir de julio que fue el primer mes completo).

Los accesos y las altas no solo se ven muy afectados por las restricciones y cierres, sino que también son muy sensibles a las noticias de inseguridad y miedo generadas por los medios de comunicación durante este último mes con la llamada segunda ola de contagios.

Ingresos y socios

El nivel de recuperación en ingresos y en socios también han empeorado aunque en menor medida que los anteriores KPI’s. A pesar de que el nivel de recuperación en socios e ingresos está por encima del 50%, noviembre ha registrado los peores valores desde julio. Los ingresos han experimentado una bajada superior a la de socios, lo que nos hace pensar que el volumen de socios en cuotas congeladas ha aumentado este mes.

El único KPI que ha experimentado una tendencia positiva durante el mes de noviembre ha sido el de bajas, que se encuentra en un 17% por encima de los valores del año anterior. Esta es una buena noticia, a pesar de que todavía hay un porcentaje de clientes en riesgo de abandono si no se consigue que vuelvan al club en los próximos 2 o 3 meses.

Horizonte

En el horizonte tenemos alguna noticia preocupante, como la posibilidad de una tercera ola de contagios en enero, pero tenemos también noticias positivas a medio plazo, como las previsiones de vacunación que están empezando a definirse por parte de los gobiernos y que pueden ayudar a reducir las restricciones y a generar un clima de mayor tranquilidad que es, sin duda, muy necesario para que los clientes vuelvan a retomar sus actividades deportivas habituales.

La industria del fitness sigue luchando con fuerzas y con energías para transmitir que somos más necesarios que nunca y que somos espacios seguros, y la lucha debe seguir aunque a veces cueste ver los resultados de todo el trabajo que hacen todos y cada uno de los clubes de fitness de todo el mundo.

La magnitud de la crisis sanitaria y de las restricciones impuestas a los clubes, tapan el gran trabajo que se está haciendo, pero somos optimistas y todo ese trabajo empezará a ver sus resultados en 2021, asegura el Informe.


No hay comentarios

Añade el tuyo