ESENCI@L

Según datos del informe Precor 2019 realizado por MAS

La tasa de abandono medio mensual del gimnasio se sitúa en el 7,5%

Los centros ‘valor por precio’ son los que la arrojan más elevada

tasa-de-abandono-de-los-gimnasios-bis

Los centros 'valor por precio' son los que registran mayor media mensual de altas (328), mientras los que menos son los centros privados (102).

(20-11-2020). Según el Informe Precor 2019, elaborado por la consultoría Management around Sports (MAS), la tasa de abandono medio mensual por instalación en los gimnasios españoles durante el pasado 2019 se situó en el 7,5%, mientras que la media mensual de altas ascendió a 291. Los centros registraron una media mensual de 2.311 abonados y de 2.718 usuarios.

El Informe Precor 2019, realizado por la consultoría Management around Sports (MAS) revela que la mayoría de asistentes a los gimnasios en España siguen siendo las mujeres, con un 50,8%, si bien su hegemonía es cada vez menos contundente ya que el 49,2 de los abonados y usuarios de este tipo de instalaciones son hombres.

El Informe ha sido elaborado a partir de los datos recabados en una encuesta en la que han tomado parte un total de 382 gimnasios, de los que 78 correspondían a centros concesionales, 120 a centros ‘valor por precio’ (smart price o low cost, según las nomenclaturas tradicionales) y 184 a instalaciones privadas. En esta investigación no se han tenido en cuenta las instalaciones deportivas públicas gestionadas de forma directa por la administración ni las instalaciones deportivas que ofrecen exclusivamente servicios deportivos de pádel, los clubes deportivos, ni las asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.

El estudio señala que la superficie deportiva cubierta de las instalaciones deportivas en España se sitúa, sin diferenciación de tipología, en 3.434 metros cuadrados.

El estudio revela, asimismo, que la media mensual de abonados se situó en 2.311 personas, así como en 2.717 usuarios. La tasa de abandono medio mensual por instalación alcanzó el 7,5%. Mientras que la media de altas mensual fue de 291 personas.

FUENTE: Informe Precor 2019 realizado por la consultoría MAS.

Sólo el 4,4% del total de usuarios de las instalaciones , sin diferenciación de tipología, lo conformaron los cursillistas. En cuanto a la edad media de la población que acude a los centros es de 37 años.

INGRESO MEDIO

El Informe Precor 2019 expone que la media de ingresos anuales de las instalaciones deportivas, sin diferenciación de tipología, el pasado 2019 se situó en 1,15 millones de euros. De éstos, el 79,57% procedió de los ingresos de cuotas, mientras que el 20,43% restante procedió de los cursos e ingresos atípicos.

La cuota media mensual por usuario se situó en 28,18 euros, mientras que el ingreso medio mensual por usuario alcanzó los 35,41 euros.

FUENTE: Informe Precor 2019 elaborado por la consultoría MAS.

Los abonados, en cambio, registraron valores superiores: la cuota media mensual se situó en 33,14 euros, mientras que el ingreso medio mensual por abonado ascendió a 41,65 euros.

El Ebitda medio, es decir, el beneficio antes de impuestos, intereses, amoritzaciones, renting, alquileres, etc, se situó en el 33,4% mientras que las amoritzaciones, alquileres y formas de financiación operativa ascendió registró una media del 4,7%

PRINCIPAL PARTIDA

La principal partida de los costes de los gimnasios en España durante el pasado 2019, sin diferenciación de tipología, continuó siendo la correspondiente a recursos humanos que copó el 31,6%.

La segunda partida con mayor incidencia fue la de los uministros, con el 8,2%; los servicios subcontratados alcanzaron el 6,4%; y la incidencia del marketing y comunicación tuvo una incidencia sobre el total de costs del 5,1%.

La dedicación a formación no alcanzó ni el 1% situándose en el 0,9%.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo