Quantcast

ESENCI@L

Según advierte su presidente, Hermes García

La UCDP teme que los fondos europeos no lleguen a los pequeños gimnasios

El deporte sólo obtendrá el 0,21% del total de los fondos de ayuda europeos

la-Unión-de-centros-deportivos-privados-de-España-reivindica-ayudas-bis

Desde la Unión de Centros Deportivos Privados de España sostienen que "el agujero provocado por la pandemia se ha comido los ahorros de los pequeños gimnasios, la gran mayoría negocios familiares, lo que ha puesto contra las cuerdas a muchos de estos establecimientos independientes que temen no poder sobrevivir si no les flexibilizan las restricciones o reciben ayudas urgentes".

(18-5-2021). La Unión de Centros Deportivos Privados de España (UCDP) está movilizando a sus delegados territoriales para lograr que todas las comunidades autónomas tengan en cuenta al deporte y a las pequeñas empresas en el reparto de las ayudas europeas.

Los pequeños y medianos gimnasios independientes temen quedarse al margen del reparto de los fondos europeos Next Generation. Así lo asegura a CMDsport el presidente de la UCDP, Hermes García, quien afronta con preocupación la posibilidad que la mayor parte del dinero que llegará al Estado se lo lleven las grandes cadenas y los centros concesionales.

“Entendemos que hay que ayudar a todos, no sólo a unos pocos. Tenemos el mismo derecho que los grandes a que nos ayuden a salir de esta situación. Es importante que nadie se quede tirado”, comenta García.

RONDA DE CONSULTAS

La UCDP está terminando una ronda de consultas por todas las autonomías para asegurarse que el deporte sea tenido en cuenta en el reparto de estos fondos. “Queremos evitar que, cuando se inicie el reparto, no aparezca nuestro epígrafe dentro de los posibles beneficiarios. Y por eso tenemos que movilizarnos”, aporta.

García denuncia la falta de apoyo de los gobiernos autonómicos hacia un sector al que afirma que han descuidado en muchos territorios. “No nos han dado ayudas. Ahora justo nos empezamos a recuperar, pero partimos de un nivel muy bajo, y con aforos muy bajos en algunos sitios no podemos acoger a mucha gente que quiere venir. Es frustrante”, lamenta.

PODER VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA

El presidente de la UCDP reclama a las administraciones ayudas para que los pequeños gimnasios puedan volver al “punto de partida previo a la pandemia”. Un punto en el que pueden sobrevivir, aunque sea sin grandes ganancias económicas.

El agujero provocado por la pandemia se ha comido los ahorros de estos centros, la gran mayoría negocios familiares, lo que ha puesto contra las cuerdas a muchos de estos pequeños gimnasios independientes que temen no poder sobrevivir si no les flexibilizan las restricciones o reciben ayudas urgentes. Lo que para los pequeños es una amenaza, para las grandes cadenas supone a su vez una oportunidad de crecimiento.

300 MILLONES PARA EL DEPORTE

Pese a que aún se desconoce mucha información sobre cómo se efectuará el reparto de las ayudas europeas, la petición de la UCDP llega pocos días después que el ministro de cultura y deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, concretase el pasado viernes que las ayudas al deporte serán de aproximadamente 300 millones de euros.

La gran mayoría de éstos, 146,52 millones, irán destinados a la transformación ecológica de instalaciones deportivas; otros 75,63 millones, a la digitalización del sector; y los restantes 77,84 millones, para promover el plan social del sector del deporte.

Eso significa que el deporte sólo se llevará un 0,21% del total de 140.000 millones que España ingresará procedentes de los fondos Next Generation. Una cifra que representa casi un tercio de los 800 millones que el mismo ministerio aseguró el pasado mes de octubre que se repartirían cultura y deporte.

El Ejecutivo central también anunció que destinará 525 millones de los fondos europeos a modernizar el sector cultural: 325 millones a la revalorización de la industria cultural y 200 millones al sector audiovisual.

120 GIMNASIOS ADSCRITOS

La UCDP aglutina en la actualidad a 120 pequeños gimnasios independientes a un mes de cumplir el primer aniversario de su creación.

Más de 600 gestores les dieron su apoyo la primavera de 2020, en pleno confinamiento, aunque apenas una cuarta parte han decidido desde entonces formar parte de ella.

Es el gran reto que persigue la unión: “Mucha gente vuelve a tener el centro abierto y ya se olvida de la lucha. Pero si queremos mejorar cosas, tenemos que seguir dando guerra, porque sino todos seguiremos igual cuando esto pase”, advierte García.


No hay comentarios

Añade el tuyo