ESENCI@L

De forma temporal

La UE permite a España y Portugal limitar el precio del gas

La Comisión Europea tiene que aprobar la medida en los próximos días

186daae7-66d6-456b-ba76-f3e2a206018f_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el acuerdo entre la UE y los países de la Península Ibérica

(26-3-2022) España y Portugal podrán limitar, temporalmente, los precios del gas. Ambos países cerraron con la Unión Europea un acuerdo que deberá ratificar en los próximos días la Comisión Europea. La medida afectará tanto a empresas como a consumidores particulares.

Los centros deportivos con piscinas y otros espacios que requieran de grandes consumos de gas podrían ver rebajada muy pronto su factura energética. El pasado viernes, la Unión Europea reconoció la “singularidad de la península ibérica” dentro de su la política energética y acordó con España y Portugal que ambos países pudieran limitar el precio del gas como venían reclamando.

“Hemos acordado un tratamiento especial que sea posible para la Península Ibérica para que pueda lidiar con esta situación tan específica en la que se encuentran y gestionar los precios de la electricidad”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Cubre las expectativas. Con esto vamos a poder lograr establecer un precio de referencia al gas con el que se produce la electricidad que va a significar una caída de precios”, celebró el presidente español, Pedro Sánchez. El Ejecutivo español espera que el precio del gas baje rápidamente en la factura. Los descensos podrían empezar a notarse dentro de tres o cuatro semanas.

La aplicación de acuerdo no será inmediata, pero sí podría llegar muy pronto. Antes, ambos países tienen que presentar a la Comisión Europea las medidas concretas que quieren tomar para hacer que el precio del gas baje poniendo un límite a su precio. Las medidas que se tomen tienen que ajustarse al derecho europeo, aunque la Comisión ha dejado entrever que aceptará las medidas que se planteen cuando lleguen. Aunque Bruselas se compromete a examinar esta solicitud con urgencia, su visto bueno no llegará hasta la última semana de marzo. No se ha concretado aún cuál será el tope que tenga a partir de ahora el precio del gas.

En las últimas semanas, la patronal española de los gimnasios, Fneid, había reclamado al Gobierno medidas urgentes para frenar una crisis energética que ha puesto contra las cuerdas a algunas importantes cadenas de gimnasios con grandes instalaciones deportivas y que ha obligado, incluso, a cerrar numerosas piscinas y zonas de agua.

Soluciones temporales

La rebaja del precio del gas permitirá el coste de la energía tanto para los consumidores particulares como para las empresas. Es preciso señalar, eso sí, que las medidas que se tomen en los próximos días serán temporales. Aún se desconoce, por otro lado, cómo se financiarán las compensaciones que el Ejecutivo dará a las empresas que generan electricidad a través del gas en centrales de ciclo combinado.


No hay comentarios

Añade el tuyo