ESENCI@L

La UTE Club Natación recurre la adjudicación al TSJC

Solicitan la nulidad de la adjudicación a Deporocio del CEM Parc de la Ciutadella

Es el segundo recurso que presentan

pista-polideportiva

Deporocio espera debutar en Barcelona tras la adjudicación del CEM Parc de la Ciutadella, que se demoró tras un recurso presentado por la UTE Club Natación

(15-12-2021) La UTE Club Natación ha vuelto a presentar un recurso contra la adjudicación del CEM Parc de la Ciutadella. Esta vez, las entidades han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc), a quien han solicitado la nulidad de la adjudicación del contrato adjudicado a Deporocio.

Las entidades que forman parte de esta unión temporal de empresas -el Club Natació Atlètic-Barceloneta, la Fundació Ubae y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec)- quieren apurar sus opciones legales para lograr que los tribunales les terminen dando la razón y frenen la adjudicación de este centro municipal a Servicios Acuáticos Integrales, empresa del Grupo Deporocio. 

A principios de año, la UTE interpuso un recurso solicitando la suspensión cautelar de la entrada de Deporocio en el centro. Ese trámite frenó de forma automática la entrada de Deporocio, que celebró que el pasado mes de octubre el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic desestimó dicho recurso y dio luz verde a la cadena. 

En este segundo recurso ya no se pide una suspensión cautelar, sino directamente la nulidad total de la adjudicación. La UTE disponía de un plazo de dos meses para presentar este segundo recurso vía contenciosa. Este segundo recurso no puede detener de forma automática la adjudicación. De hecho, la resolución a este segundo recurso podría alargarse varios años. 

ARGUMENTAN “INCOHERENCIAS” EN LA OFERTA

La unión temporal de empresas argumenta que existen “algunas incoherencias” en la viabilidad de la oferta económica presentada por Deporocio. “Resulta extraño que se presente un beneficio cero, es decir, que no haya beneficio industrial ni ganancia general”, explican a CMDsport fuentes de la parte que ha presentado el recurso. 

El debut de la gestora andaluza en Barcelona se tuvo que aplazar varios meses debido al primer recurso. Tras la sentencia del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, Deporocio se puso en contacto con el Institut Barcelona Esports (IBE) para actualizar la información relativa a la instalación. Ahora la gestora andaluza espera poder hacer efectiva su entrada a la instalación en las próximas semanas. 

10 AÑOS DE GESTIÓN

El CEM Parc de la Ciutadella abrió sus puertas en abril de 2019, y desde entonces ha sido gestionado por la UTE Club Natación. La instalación salió a concurso a principios de año y fue Deporocio, el grupo que dirige la cadena de gimnasios, la que logró su adjudicación, imponiéndose a la oferta presentada por la UTE. 

La empresa Servicios Acuáticos Integrales, perteneciente a Deporocio, se adjudicó en febrero de este 2021 el contrato de gestión integral del CEM Parc de la Ciutadella, que cuenta con un valor estimado de 14,2 millones de euros, y una duración de 10 años. No será hasta la firma del contrato que empiecen a contar estos 10 años, de forma que la concesión se extendería hasta finales de 2031 o, seguramente, principios de 2032. 

El contrato incluye un compromiso por parte de la adjudicataria de realizar una inversión de 521.500 euros para abonar un canon fijo anual de 21.000 euros, además de abrir 98 horas semanales. La instalación requiere de un presupuesto de 1,35 millones de euros anuales.


No hay comentarios

Añade el tuyo