ESENCI@L

Las 10 propuestas de la Fundación VAS para una sociedad más activa

simposio-conclusiones

El I Simposio de la Fundación Vida Activa y Saludable reunió a más de 400 personas.

(10-11-2015). Como colofón del I Simposio de la Fundación VAS, celebrado en Madrid el pasado miércoles, se presentó un decálogo con las principales conclusiones destinadas a transformar España en una sociedad más activa, sana y feliz.

El acto final del I Simposio de la Fundación Vida Activa y Saludable (VAS) fue la lectura de una serie de conclusiones elaboradas por la Fundación y propuestas como bases para la consecución de una población más activa, y por ende, más sana.

Encabezando estas conclusiones se enfatizó una vez más la necesidad de que el deporte sea tratado como una cuestión de Estado, animando además al sector a ser “más proactivos, innovadores y visionarios, persiguiendo que se legisle y se conciencie de la necesidad de aumentar la práctica deportiva entre los ciudadanos”.

Estas son las 10 conclusiones presentadas:

  1. El deporte afecta a todos los ámbitos de la sociedad y no ocupa hoy en día el lugar que debe ocupar, siendo urgente reclamar y trabajar para que se convierta en una cuestión de Estado, en una función de Estado.
  2. Es absolutamente necesario llamar la atención sobre los efectos devastadores del comportamiento inactivo en la población española. La inactividad física y sus consecuencias directas e indirectas (a corto, medio y largo plazo) es uno de los fenómenos que más repercusiones está teniendo y tendrá sobre las condiciones de vida y salud de los ciudadanos en todo el mundo, y muy especialmente sobre los sistemas de salud y su viabilidad.
  3. El deporte, en toda su extensión y aceptación, es la principal y nueva píldora milagrosa del siglo 21.
  4. La Fundación Vida Activa y Saludable, que aglutina a la mayor parte de los agentes del sistema de ocio activo y deporte español (deportistas, clubs, gimnasios, proveedores, prensa, universidades…), unidos con el objetivo último de promover un estilo de vida activo y saludable, tiene un enorme potencial como agente dinamizador y transformador de nuestra sociedad. Es fundamental identificar (dándoles peso y valor), a aquellas instituciones, organismos, entidades, colectivos y estrategias en marcha en nuestro país y en el mundo para encontrar soluciones a este verdadero reto para nuestras sociedades.
  5. Nuevos retos nos obligan a ser más proactivos, innovadores y visionarios, persiguiendo que se legisle y se conciencie, para que haya más españoles, más activos, más a menudo, de tal forma que podamos esperar unas condiciones de futuro adecuadas a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos.
  6. La Fundación para la Vida Activa y Saludable debe contribuir a establecer las bases para una colaboración efectiva entre todos los agentes de los sistemas de salud y deporte en España.
  7. Es fundamental impulsar la promoción de un comportamiento activo mediante la implicación del tejido productivo del sistema de deporte y de las administraciones a todos los niveles.
  8. Los factores más importantes a considerar para fomentar un comportamiento activo y saludable entre la población española son fundamentalmente dos, que se legisle y que se conciencie con: Medidas de coordinación institucional, medidas de carácter legislativo, medidas integradas de concienciación y medidas de apoyo fiscal y económico
  1. La cooperación y colaboración entre las Administraciones y el tejido productivo y asociativo del mundo del deporte puede y debe mejorar, consolidándose como una alternativa eficaz, eficiente y sostenible.
  2. La Fundación para la Vida Activa y Saludable debe integrar a la Investigación como uno de sus pilares fundamentales, contribuyendo al debate, diagnóstico y análisis de la situación de práctica deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, de su impacto económico y social, y de su contribución efectiva a la agenda de Salud Pública, aportando evidencias sólidas y promoviendo buenas prácticas.

No hay comentarios

Añade el tuyo