ESENCI@L

Según el informe de Global Wellness Summit

Las 10 tendencias mundiales del Wellness en 2020

Tendencias wellness 2020

Los seniors son ahora el grupo de abonados al gimnasio de más rápido crecimiento y muestran la tasa más alta de asistencia.

(13-2-2020). Global Wellness Summit (GWS) vuelve a realizar un año más el estudio, a través de su departamento de pronósticos, para determinar cuáles son las 10 principales tendencias en el mundo del Wellness para 2020.

Global Wellness Summit (GWS) vuelve a elaborar este estudio de tendencias para 2020, tras más de 15 años realizando esta investigación. Según la entidad, ningún otro pronóstico se basa en las perspectivas detectadas por tantos expertos en todo el mundo.

El análisis incluye economistas, académicos, y CEOs de corporaciones internacionales de todos los campos relacionados dentro de la economía del Wellness, un sector que suma 4.5 billones de dólares de facturación.

10 tendencias del Wellness

Las 10 tendencias detectadas por Global Wellness Summit son:

El sueño cambia de enfoque. Nunca hemos estado tan obsesionados con el sueño. Artefactos que lo controlan, colchones más modernos e inteligentes, gadgets que ayudan a dormir, meditación y relajación, espacios para la siesta, retiros de sueño,…Se ha generado una ‘economía del sueño’ por valor de 432 mil millones de dólares y, a pesar de todo, no dormimos bien. ¿Por qué? Según los expertos, porque nuestras vidas modernas desafían los principios básicos de la biología circadiana. Los humanos evolucionaron para ser ultrasensibles al ciclo de 24 horas. La base de la ciencia circadiana es que los ciclos regulares de luz / oscuridad (la brillante luz azul del día, la oscuridad al anochecer) son las ‘señales de tiempo’ diarias necesarias para restablecer nuestros relojes circadianos todos los días. Nuestros ritmos circadianos internos, temporizados por la luz controlan casi todos los sistemas de nuestro cuerpo: desde nuestros ciclos de sueño / vigilia hasta nuestros sistemas inmunes y metabólicos. Sin embargo, la vida diaria es una pesadilla: explotamos nuestros cerebros después del anochecer con luz azul enriquecida de pantallas cada vez más brillantes y adictivas, mientras estamos privados de la luz solar natural del día, atrapados en oficinas y espacios oscuros. El resultado: interrupciones circadianas y del sueño sin precedentes. Desde GWS se predice un cambio importante: menos enfoque en soluciones dirigidas al sueño / fatiga y más en la optimización de la salud circadiana. Además, la medicina circadiana se mueve  rápida. En unos pocos años, es probable que una sola muestra de sangre, saliva o aliento pueda determinar con precisión nuestro estado de reloj circadiano, y las aplicaciones podrían informarnos cuándo tomar luz u oscuridad, dormir y levantarse, comer y hacer ejercicio.

El envejecimiento es positivo y genial. Los baby boomers redefinieron el envejecimiento y ahora el mercado finalmente los reconoce. A diferencia de las generaciones anteriores, los mayores de 55 años son activos y están mucho más comprometidos: comienzan negocios, corren maratones y viajan mucho. Incluso las percepciones sobre su físico se subestiman: ahora son el grupo de socios de gimnasio de más rápido crecimiento y muestran la tasa más alta de asistencia. Tienen el tiempo y el dinero para hacerlo. En países como Estados Unidos y Japón, los boomers controlan el mayor porcentaje de ingresos disponibles. Y, sin embargo, este poderoso grupo demográfico atrae solo el 10% de los presupuestos de marketing y menos del 1% de la innovación global. Las empresas se están dando cuenta y ahora atienden a este grupo tan ignorado. Las poblaciones de más edad tienen más preocupaciones médicas, pero ahora estos aspectos se tratan con sensibilidad y con el mismo diseño y marketing aspiracional que se ofrece a los jóvenes. Es la punta del iceberg. Los analistas de la industria predicen que más compañías invertirán recursos en el mercado senior, agregando nuevos productos y experiencias que atestiguan la vitalidad de los boomers. Están viviendo más tiempo y más saludables, y el mercado ya no puede cometer el lujo de ignorarlos.

En los últimos años, varios conceptos de Wellness japoneses se han convertido en tendencias mundiales.

J-Wellness. Japón es la nación de la longevidad: tiene más centenarios per cápita que cualquier otro país de la Tierra. Es el resultado de una cultura Wellness única. Une antiguas tradiciones curativas con tecnología/diseño centrado en las personas, y una política social innovadora. En los últimos años, varios conceptos de wellness japoneses se han convertido en tendencias mundiales: Ikigai, la búsqueda de encontrar un propósito en la vida; el valor espiritual del minimalismo y auditar nuestras posesiones (hecho viral por Marie Kondo); baño en el bosque (Shinrin-Yoku), movimiento meditativo a través del bosque; y Wabi-sabi, la filosofía de abrazar la imperfección y la fugacidad. Estas tendencias se han exportado poco a poco ya que Japón es humilde sobre sus ricos activos de bienestar. GWS cree que eso cambiará. El J-Wellness se adoptará cada vez más como una cultura holística de bienestar, desde sus innovaciones para nuestro mundo que envejece, hasta los avances en J-Beauty y la reverencia por la naturaleza y el ritual meditativo como atención médica preventiva. El mundo está envejeciendo a un ritmo histórico y Japón, la primera nación súper envejecida, experimenta primero lo que el resto de nosotros vivirá pronto. Japón ya desarrolla la ‘tecnología de la edad’. El país alberga dos tercios de todos los destinos de aguas termales y lidera una creciente tendencia de viajes de bienestar. Por ejemplo, con estancias en monasterios, después de haber abierto cientos de templos budistas a los turistas.

Bienestar mental y tecnología. La conciencia de la necesidad de abordar la salud mental ha crecido significativamente en los últimos años. Una categoría amplia, que incluye ansiedad y estrés. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró el “agotamiento” como un diagnóstico médico oficial.  Cerca de 10.000 aplicaciones de salud mental actualmente abarrotan el mercado, que van desde entrenamiento de salud conductual hasta contenido de meditación. Hay dispositivos portátiles que monitorean las señales fisiológicas de un usuario durante todo el día para evitar ataques de pánico. Algunas empresas incluso llegan a gamificar el bienestar mental, una tendencia que experimenta un aumento en los jóvenes. Los analistas predicen que este año se verá un gran crecimiento en el uso de la telesalud.

La medicina energética. Crecerán todas las relacionadas con el Wellness: acupuntura, equilibrio de chakras, reiki, curaciones con cristales, etc., a menudo denunciadas por los expertos médicos. Muchas de ellas provienen de la medicina tradicional china, ayurveda y chamánica. GWS ha comprobado que ahora son objeto de estudio. Los investigadores científicos están descubriendo que el cuerpo humano es de hecho un complejo biocampo de frecuencias electromagnéticas y ondas de luz que sirven como control central para nuestro funcionamiento físico y mental. Y que también estamos inmersos en otros complejos campos electromagnéticos ambientales que cambian las células humanas. El wellness innova nuevas herramientas y tecnologías para optimizar los campos de energía humana para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Las terapias de frecuencia son cruciales aquí: intervenciones electromagnéticas, de luz y sonido. Michael Levin, del Instituto Wyss de Harvard, es uno de los principales científicos que descubre el ’lenguaje’ bioeléctrico que utilizan las células para coordinar todo, desde su propia regeneración hasta la supresión del cáncer. El futuro: soluciones que nos protegen del bombardeo biofotónico.

Crecen las investigaciones científicas que identifican cómo las propiedades estructurales de la música impactan específicamente en el cerebro y la biometría, como la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño.

Religión y Wellness. Las prácticas religiosas se están incorporando a las últimas tendencias Wellness. Con un interés por la salud y la buena forma física al alza, las organizaciones religiosas reinventan rituales y formatos. Las congregaciones ya no quieren separar sus necesidades físicas y espirituales, sino que esperan fusionarlas en formas nuevas e innovadoras. Esto abarca desde clases de ejercicios aeróbicos hasta retiros de meditación, todo reelaborado con liturgia religiosa y referencias bíblicas. Hay estudios boutique con espacios de oración o que atienden a las limitaciones religiosas de cada colectivo. Se organizan bootcamps de Ramadán, caminatas para el servicio del Sabbat judío, retiros cristianos de bienestar, clases de Pilates católicos y canales de YouTube con sesiones de entrenamiento musulmán. Estas nuevas opciones constituyen un llamamiento a los fieles más jóvenes, especialmente los millennials. Para lograr que el servicio dominical sea más relevante, los líderes religiosos agregan elementos: meditación, nutrición y conexión con la naturaleza.

Wellness sabático. El modelo actual es: trabaja intensamente todo el año y disfruta de una semana de vacaciones donde se supone que debes desconectar por completo. Es un modelo que ya no funciona para muchas personas. La realidad es que cada vez más individuos necesitan desesperadamente un descanso de bienestar profundo, pero necesitan seguir trabajando. Aparece un nuevo concepto: el Wellness sabático, donde los días de trabajo y bienestar se combinan intencionalmente, en destinos que lo hacen posible de manera activa y creativa. En un año ‘Sabático Wellness’, se está preparado para trabajar unas horas productivas al día (con excelentes espacios de trabajo, tecnología, …), pero también con un programa de numerosas experiencias diarias de bienestar (alimentación saludable, ejercicio, tiempo en la naturaleza, sueño, conexión humana, etc.).

Música Wellness. Según GWS, todos nos ‘auto medicamos’ a través de la música, pero la mayoría de la gente no comprende cuán poderosa es la evidencia médica de la musicoterapia. Ningún otro estímulo activa positivamente tantas regiones cerebrales. Rigurosos estudios muestran su impacto en el estado de ánimo, la ansiedad y el dolor. La música como terapia está siendo reinventada radicalmente por las nuevas tecnologías. Emerge como una de las tendencias más populares en Wellness y los conceptos del bienestar están sacudiendo la industria de la música.  Nace la música del bienestar. Crecen las investigaciones científicas que identifican cómo las propiedades estructurales de la música impactan específicamente en el cerebro y la biometría, como la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño. Hay una explosión de listas de reproducción de bienestar (activación, reducción del estrés, concentración del sueño). Un desarrollo fascinante es el auge de la música ‘generativa’, con aplicaciones que extraen sus datos biológicos, psicológicos y situacionales para crear un paisaje sonoro a medida, siempre cambiante, para mejorar la salud mental en cualquier momento que se desee. Endel, con sede en Berlín, tiene una aplicación que implementa biometría, inteligencia artificial y algoritmos para crear una composición de bienestar ambiental personalizada.

La ciencia detrás de la industria. El Wellness es una industria de consumo. Ésta ha madurado con los años y busca ser más rigurosa. GWS explica que ha llegado el momento. Se quieren establecer distinciones entre los enfoques profesionales y los charlatanes que dan mala reputación al sector. Los usuarios quieren ayuda para separar el trigo de la paja, y habrá más recursos que los ayudarán a hacerlo. Veremos más plataformas que persigan las afirmaciones falsas de algunos ‘influencers’ y marcas. Crecerán las investigaciones y certificaciones como WellSpoken, con sede en el Reino Unido, cuyo contenido trata de contrarrestar la pseudociencia del bienestar y certifica a las marcas. La mayoría de las personas no quieren que los instituciones regulen el yoga o la meditación, pero GWS predice que más gobiernos se convertirán en vigilantes de los suplementos y la comercialización de las falsedades en el Wellness.

El auge de la fertilidad. La fertilidad ha alcanzado un punto de crisis en todo el mundo, en especial en los países altamente industrializados como Inglaterra, Japón y los EE. UU. La razón principal es que las mujeres retrasan la edad de tener hijos. Además, la calidad del esperma masculino comienza a disminuir a los 35 años, lo que hace que los hombres sean igualmente susceptibles a un reloj biológico. La tecnología ofrece múltiples aplicaciones, plataformas y dispositivos para facilitar la fertilidad.  El tratamiento se rediseña en algunas clínicas como una experiencia de spa: champán, aperitivos, servicio de conserjería y una decoración más parecida a una boutique de moda. Es solo el comienzo de lo que muchos ven como una revolución ‘femtech’.

Para ver el estudio al completo, entrar en Global Wellness Summit


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.