ESENCI@L

Las 20 tendencias del fitness y los gimnasios para 2013

7ª edición de la encuesta mundial

(8-3-2013). Por séptimo año consecutivo, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) realiza su Encuesta Mundial de Tendencias del Fitness y los Gimnasios. El estudio ha recogido más de tres mil opiniones de profesionales del sector procedentes de Asia, Europa, Australia, África, América del Norte y América del Sur. Estas son las conclusiones y las veinte tendencias más importantes a nivel mundial del fitness.

De los más de tres mil profesionales que contestaron, el 67% de ellos eran mujeres. Los participantes cuentan con una amplia variedad de edades y el 48% posee más de 10 años de experiencia en la industria del fitness y la salud. Además, casi el 37% de los encuestados ganan más de 50.000 dólares anuales, mientras que un 5% que gana más de 100.000 dólares al año.

La encuesta refleja que si en 2010 había aproximadamente 251.400 entrenadores trabajando en el mundo, en 2020 ese número aumentará a 311.800. Una diferencia de 60.400 trabajadores, es decir, un aumento del 29% en la fuerza de trabajo en tan sólo 10 años.

Según la encuestas, estas son las principales veinte tendencias a nivel mundial del sector, en orden de importancia

1. Formación y certificados para profesionales de fitness
La necesidad de programas de formación y certificación que estén plenamente acreditados por organismos oficiales, tanto a nivel de ejercicio como relacionados con la salud. Hay un crecimiento exponencial de los programas educativos en los colegios comunitarios, programas de pregrado y postgrado en las universidades. A medida que las empresas y organizaciones de seguros siguen reconociendo los beneficios de los programas de salud y de la aptitud para sus empleados, habrá incentivos para apuntarse a gimnasios y otras instalaciones de fitness y, por tanto, aumentará la necesidad de trabajadores en estas áreas.

2. Entrenamiento de fuerza
Esta tendencia se dirige tanto a hombres como a mujeres, que incorporan el entrenamiento de fuerza en sus rutinas o lo utilizarán como la principal forma de ejercicio para mejorar o mantener la fuerza. La mayoría de los profesionales de la salud incorporarán algún tipo de entrenamiento de fuerza en una rutina de ejercicios para sus clientes y pacientes con enfermedades estables. No es raro que la rehabilitación cardiaca, rehabilitación pulmonar, o programas de gestión de enfermedades metabólicas incluyan ya el entrenamiento con pesas en la prescripción del ejercicio.

3. Entrenamiento con el peso corporal
Es la primera vez que esta tendencia aparece en las encuestas, y parece recuperar ejercicios veteranos en los gimnasios. Los usuarios han utilizado sus propios pesos corporales como una forma de entrenamiento de resistencia, aunque ahora se presenta como un programa de ejercicio. Este tipo de entrenamiento con peso corporal a menudo utiliza un equipo mínimo, lo que hace que sea una manera barata de hacer ejercicio de manera efectiva. Puede ser una tendencia a medida que más personas busquen volver a ‘lo básico’.

4. Los niños y la obesidad
La obesidad infantil y adolescente sigue siendo un problema de salud importante en los países más desarrollados. Y más cuando los sistemas de escuelas públicas de muchos países siguen enfrentándose a la realidad de recortar programas como la educación física y el recreo para pasar más tiempo en la clase. Esta es una tendencia que busca un mayor número de programas y un nuevo mercado potencial para las empresas. La industria de la salud y el deporte deben comenzar a diseñar nuevos programas dirigidos específicamente a estos niños y podrían encontrar un socio receptivo en las escuelas públicas y privadas.

5. El ejercicio y la pérdida de peso
La combinación de ejercicio y pérdida de peso es una tendencia hacia la incorporación de todos los programas relacionados. Al relacionar ambos conceptos se manifiesta el trabajo conjunto de nutricionistas y entrenadores que trabajan juntos para conseguir el objetivo.

6. Programas para la tercera edad
La generación del baby boom está envejeciendo y se acerca a la jubilación y los clubes de fitness deberían aprovechar este mercado en crecimiento exponencial. Las personas que se han jubilado no sólo suelen tener mayores sumas de dinero disponible sino que también tienen una tendencia a gastar más sabiamente y a tener más tiempo para participar en un programa de ejercicios.

7. Entrenamiento Personal
Cuantos más entrenadores personales bien cualificados hay, más accesibles se vuelven a más personas en todos los sectores de la industria de la salud y el fitness. Esta tendencia ha estado en el top 10 durante los últimos siete años. Aunque ha habido algunas variaciones como, por ejemplo, un mayor trabajo en grupos pequeños en lugar de atender uno a uno al usuario.

8. Entrenamiento Funcional
Son todos aquellos entrenamientos de fuerza para mejorar el equilibrio, coordinación, fuerza, potencia y resistencia. Algunos de los encuestados dijeron que existe una relación entre la aptitud funcional y los programas de acondicionamiento físico para la tercera edad. Muchos programas de ejercicios para el grupo de mayor edad se componen de actividades de fitness funcional y a menudo en los programas clínicos se busca imitar las actividades realizadas en el hogar.

9. Core Training
Un entrenamiento que destaca la fuerza y el acondicionamiento de los músculos estabilizadores del abdomen, tórax y espalda. Por lo general incluye ejercicios de las caderas, la espalda baja y el abdomen, los cuales proporcionan apoyo a la columna vertebral y el tórax. Ejercita los músculos de la base, mejora la estabilidad general del tronco y de las transferencias de las extremidades, lo que permite al individuo satisfacer las demandas de las actividades de la vida diaria y para la realización de diversos deportes que requieren fuerza, velocidad y agilidad. A menudo utiliza balones de equilibrio, pelotas de Bosu, tablones oscilantes, rodillos de espuma, etc.

10. Grupos de entrenamiento personal
Esta tendencia es para pequeños grupos de dos a cuatro usuarios, y permite ofrecer descuentos a cada miembro del grupo. En estos tiempos de retos económicos continuos, los entrenadores personales deben ser más creativos en la manera en que organizan sus sesiones.

11. Lugar de trabajo como centro de promoción de la salud
Esta es una tendencia para una gama de programas y servicios diseñados para mejorar la salud de los trabajadores y su productividad. Muchos de estos programas se realizan físicamente dentro de las instalaciones de la empresa, mientras que otros programas se contratan con clubes o centros. Los programas de promoción de la salud pueden tener una importancia aún mayor en el futuro.

12. Zumba, danza y otros
La combinación de ritmos latinos con el ejercicio, es todo un éxito, aunque ha bajado dos puestos desde el año pasado. El Zumba requiere energía y el entusiasmo del instructor y los participantes. Su popularidad ha ido creciendo, con un rápido aumento entre 2010 y 2012. Encuestas futuras determinarán si se trata de una tendencia o de una moda.

13. Actividades al aire libre
Esta es una tendencia para los profesionales de la salud para ofrecer actividades al aire libre a sus clientes. Las actividades al aire libre se puede hacer con la familia y con los amigos, en grupo o en solitario, e incluyen senderismo, piragüismo, kayak, y juegos o deportes. Actividades al aire libre también pueden incluir programas de aventura extrema o viajes.

14. Yoga
Esta disciplina llega en gran variedad de formas, incluyendo yoga de la energía, yogalates y el yoga que hace en ambientes calurosos y húmedos. Otras formas de yoga como Yoga Iyengar, Ashtanga, Bikram Yoga, Yoga Vinyasa, Yoga Kripalu, Yoga Anuara, Yoga Kundalini, Yoga y Sivananda. Abundan los dvd y libros didácticos al igual que el creciente número de certificaciones para cada uno de los formatos de yoga.

15. Programas con incentivos para trabajadores
Quedó en el número 20 en 2012 y ahora sube al 15. Ésta es una tendencia hacia la creación de programas de incentivos para estimular un cambio positivo en el comportamiento saludable. Resurgirán los programas corporativos de promoción de la salud en un intento por reducir los costes de atención médica.

16. Boot Camp
Boot Camp es una actividad de alta intensidad inspirada en el entrenamiento de estilo militar. Incluye la resistencia cardiovascular, resistencia y ejercicios de flexibilidad y, por lo general, se practica tanto bajo techo y dirigido por un instructor entusiasta. En algunos programas de inicio se combinan los ejercicios deportivos y la gimnasia.

17. Comprobar los resultados
Se trata de una tendencia que busca la rendición de cuentas. Los esfuerzos se dirigirán a definir y hacer un seguimiento de los resultados y demostrar que el programa seleccionado realmente funciona. El seguimiento y medición son necesarios para determinar los beneficios y aptitud de los programas de salud y para documentar su éxito. La proliferación de las nuevas tecnologías ayudarán en la recopilación de datos. Esta rendición de cuentas a los propietarios y operadores de las instalaciones de salud y fitness, proporcionará indicadores importantes para determinar si los nuevos programas son rentables y si los programas antiguos realmente funcionan.

18. Circuit Training
El entrenamiento en circuito es un grupo de 6 a 10 ejercicios que se completan uno tras otro y en una secuencia predeterminada. Cada ejercicio se realiza por un número determinado de repeticiones o por un período determinado de tiempo, antes de tener un descanso rápido y pasar al siguiente ejercicio. Esta tendencia es la primera vez que aparece en en top 20.

19. Llegar a nuevos mercados
Esta es una tendencia que identifica nuevos mercados en todos los aspectos de la industria de la salud y el fitness. La encuesta refleja que un porcentaje muy elevado de la población no tiene un programa regular de ejercicios ni un lugar para practicar deporte. Es, pues, un enorme mercado.

20. Wellness Coaching
Esta es una tendencia que incorpora la ciencia del cambio conductual en la promoción de salud y prevención de enfermedades. El entrenamiento de bienestar a menudo utiliza de forma similar al de un entrenador personal, con el apoyo técnico, orientación y apoyo. En este caso se centra en los valores del cliente, sus necesidades, visión y metas. De acuerdo con esta encuesta de tendencia (y los resultados de las encuestas anteriores), el ‘wellnes coaching’ pierde fuerza: parece que los entrenadores personales han incorporado el objetivo de un cambio de comportamiento en el cliente, y que era la que buscaba esta disciplina.

Más información en www.acsm.org


No hay comentarios

Añade el tuyo