ESENCI@L

Destacadas por los profesores del Grupo Igoid

Las 8 claves del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte

Celebrado en Barcelona

Las 8 claves del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte

Ponentes y conferenciantes del X CIED en Barcelona.

(25-6-2019). Barcelona ha sido el escenario de la décima edición del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte. La cita congrega a numerosos investigadores, profesionales y personal ligado a la economía y la gestión deportiva. Desde el Grupo Igoid destacan las ocho claves del encuentro.

El Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED) es un encuentro anual organizado por la Sociedad Española de Economía del Deporte  (SEED), que quiere convertirse en una cita obligada para académicos y profesionales que trabajan en el ámbito de la gestión y la economía del deporte. La décima edición se ha celebrado en Barcelona los días 12, 13 y 14 de junio.

Leonor Gallardo, Profesora de la UCLM y CEO del grupo Igoid-Sportec

Jorge Garcia Unanue. Es Doctor en Ciencias del Deporte e investigador y consultor en el Grupo IGOID.

El evento ha congregado  a numerosos investigadores, profesionales y personal ligado a la economía y gestión deportiva. Entre estos, varios miembros del Grupo IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha participaron, formando parte de mesas redondas así como impartiendo diferentes ponencias de sus recientes trabajos de investigación.

Las claves

Leonor Gallardo, Profesora Titular y CEO del Grupo Igoid y el  Dr. Jorge García Unanue profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Grupo IGOID, nos resumen las ocho claves más importantes  del CIED.

  1. Este año han resaltado las actividades paralelas, asociadas a otros eventos de interés para el Congreso. Concretamente, el miércoles previo a la inauguración se realizaron diálogos de economía y fútbol en el Auditori 1899 del Camp Nou, con representantes de universidades internacionales, de clubes como el Barcelona o el Bayern Múnich o de la UEFA.  Se mantiene la gran asistencia al congreso, con cerca de 200 participantes en sus diferentes conferencias y sesiones paralelas.
  2. En varios momentos se ha manifestado el comienzo del relevo generacional. Algunas de las ponencias de más interés estaban protagonizadas por estudiantes de grado o máster.
  3. La Conferencia inaugural corre a cargo de Ignacio Palacios-Huerta, sobre la aplicación de los principios de economía al día a día del fútbol profesional. Acude el profesor Helmut Dietl, un gran ejemplo de cómo utilizar el deporte para solventar problemas en la economía.
  4. Un concepto: la gran utilidad del deporte como escenario para el desarrollo de experimentos económicos imposibles de desarrollar en otros contextos. A cambio, el deporte recibe la utilidad de la economía en casos muy prácticos tanto del ámbito deportivo como de la gestión.
  5. La solvencia de la comunidad académica iberoamericana en el ámbito de la economía y la gestión aplicadas al deporte. Se siguen realizando excelentes investigaciones y proyectos, al mismo tiempo que crece la relación con el sector profesional con iniciativas de innovación y desarrollo con gobiernos locales, regionales o empresas.
  6. Introducción de nuevos conceptos asociados a la gestión y la economía, con diversas comunicaciones sobre nuevas tecnologías. Hay un panel de ponentes de referencia en las diferentes mesas redondas, incluyendo al director general de la ACB, el Grupo Mediapro, dirigentes de la RFEF o la secretaria de estado para el deporte.
  7. Se realiza la Junta general de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), consolidando una entidad para organizar y atender al colectivo del sector de la Gestión Deportiva y la Economía del Deporte.
  8. Y por último, la confirmación de la nueva sede, A Coruña en el CIED XI, 2020.

No hay comentarios

Añade el tuyo