ESENCI@L

Publicado en CMDsport número 405, correspondiente a julio 2018

Las asignaturas pendientes del pilates en España

LEE EL INFORME EN VERSION PDF

asignaturas-pendientes-del-pilates-en-españa-2-bis

Varias voces del sector piden una actualización del pilates en España para adaptarse a la sed de innovación del fitness y para adoptar un lenguaje más atractivo para otro tipo de públicos.

(27-8-2018). El pilates constituye una disciplina que se ha hecho un hueco en las parrillas de gran número de gimnasios en España. Sin embargo, no ha logrado seguir la estela de transversalidad conquistada por el Yoga. Una serie de expertos analizan cuál es la situación de esta modalidad en España y cuáles son sus asignaturas pendientes.

El pilates en España goza de relevante notoriedad. Sin embargo, la situación de este sistema de entrenamiento dista de gozar de una salud tan envidiable como muchos creen.

El último informe publicado por la asociación de certificación y formación Pilates Method Alliance (PMA) muestra la consolidación del sistema de entrenamiento creado por Joseph Pilates. En Estados Unidos, su país de origen, casi la mitad de los practicantes actuales han realizado pilates durante seis o más años, al igual que los profesores, que de media han impartido clases durante el mismo periodo.

Por otro lado, en el ranking de las diez tendencias del fitness mundial de la American College of Sports Medicine (ACSM), el pilates no aparece desde 2010. Además, la principal tendencia, el HIIT, dista mucho de las actividades cuerpo-mente, que solo cuenta con el yoga en la séptima posición en el ranking de 2018.

Estos dos informes permiten concluir que el pilates se ha consolidado y ha dejado de ser una tendencia, pero varias voces del sector piden una actualización para adaptarse a la sed de innovación del fitness y para adoptar un lenguaje más atractivo para otro tipo de públicos.

En la edición número 405 de CMDsport, en la sección Fitnessgym varios expertos en esta modalidad evalúan la situación actual del mercado español del pilates y cuáles son las oportunidades que éste brinda.

CLIKA SOBRE LA IMAGEN SUPERIOR y podrás acceder a la edición digital de CMDsport Fitnessgym, por gentileza de la empresa Gympass.

PLATAFORMAS INTERMEDIARIAS

En la misma edición, también incluimos un fórum con los responsables de cuatro plataformas intermediarias para conocer qué opinan sobre los temores de gestores de gimnasios sobre si la acción de estas plataformas acabará o no mermando el poder de los gimnasios sobre el consumidor final.

En el fórum participan responsables de las plataformas Gympass, Entrenarme, Gymforless y Stribe.

DESAMPARO LEGAL

Según el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte, Pere Manuel, “los cambios políticos han llevado al sector deportivo al desamparo legal”. El mandatario decara que “es inadmisible que un ente que actúa sólo sobre el 30% de la actividad física que se practica en el país haga una ley que engloba a todo el deporte”.

Pere Manuel vaticina, asimismo, que “la presión mediática hará estallar una nueva visión de la actividad física a nivel competitivo, comercial y social”.

DATOS DE LOS GIMNASIOS ESPAÑOLES

En esta edición se incluye, además, el tradicional Estadillo de los gimnasios españoles en el cual pueden verse los principales datos de las principales cadenas de gimnasios que operan en España.


No hay comentarios

Añade el tuyo