ESENCI@L

Sólo un 7 % de alojamientos incorpora estas instalaciones

Las búsquedas de hoteles Wellness con jacuzzi, sauna y spa se triplican

Espacio Wellness

(26-1-2017). La web EscapadaRural.com ha presentado en el Campus de la UIB de Palma de Mallorca el último informe del Observatorio del Turismo Rural. Una de sus conclusiones asegura que se han triplicado las búsquedas de alojamientos que cuenten con jacuzzi, sauna y spa. Sin embargo, destaca el estudio, sólo un 7 % de la oferta incorporan estas instalaciones.

La web EscapadaRural.com presentó en el Campus de la Universidad de les Illes Balears (UIB) de Palma de Mallorca el último informe del Observatorio del Turismo Rural, realizado con la colaboración de la escuela universitaria CETT-UB y la empresa Netquest. Este estudio revisa la evolución del turismo rural enfocado a dos segmentos de público, sénior y Wellness, como dos importantes oportunidades para el turismo rural.

Según el estudio, las prioridades del turista rural Wellness son el relax, viajar en pareja y contar con acceso a internet.

Un nicho para instalaciones Wellness

En cuanto a las instalaciones, un 51,6% de los clientes valora aquellas que están vinculadas al relax (spa, sauna, jacuzzi), en un índice casi 4 puntos superior a la valoración de los turistas rurales en general.

El estudio revela cómo las búsquedas en el portal Escapadarural.com relativas a los términos jacuzzi, sauna y spa se han triplicado en los últimos tres años. Sin embargo, destaca el estudio, menos de un 7% de la oferta de los alojamientos incorpora este tipo de instalaciones en sus establecimientos. Se trata pues, de un nicho de mercado importante para el sector.

Características de los usuarios

El informe recoge que ocho de cada diez viajeros rurales practican este tipo de turismo motivados por la búsqueda de relax y desconexión (79,8%). Dicha motivación se sitúa incluso por encima de la necesidad de ‘estar en contacto con la naturaleza’ (78,1%) o la ‘convivencia con amigos y familiares’ (72,6%).

Estas escapadas relajantes suelen realizarse en compañía de la pareja (44,7%), en familia (38,9%) y, en último lugar, con amigos (16%).

El principal destino señalado es Cataluña (18,9%), seguido de otras tres comunidades autónomas con el mismo nivel de interés (12,6%): Andalucía, el Principado de Asturias y Castilla y León.

El estudio revela también que este perfil de cliente preferiría realizar la reserva de forma online principalmente (40,3 %) y con más de 16 días de antelación (67,7 %), aunque la alternativa ‘last minute’ alcanza un 32,3% de viajeros.

Entre los aspectos que más influyen al turista Wellness existe un equilibrio entre la importancia de los precios y las fotos que se visualizan, además de las opiniones de otros viajeros, incluso más importantes que las de amigos.

La atención al cliente y la categoría de los alojamientos son los aspectos que menos tiene en cuenta el viajero Wellness.

Cabe destacar también que 4 de cada 10 viajeros Wellness están en la franja alta de gasto en alojamiento (más de 30 euros). Es interesante el uso de internet durante su estancia, ya que el 80,2% lo utiliza para buscar actividades y complementar su estancia y un 65,7% localizan así otros servicios en la zona. Sin embargo, 6 de cada 10 indican que en este tipo de escapadas prefieren desconectar del todo.


No hay comentarios

Añade el tuyo