ESENCI@L

Según revela un estudio de CMDsport con datos de la plataforma digital Sistrix

Las búsquedas de gimnasios en internet evidencian la fortaleza del valor proximidad sobre el online

La proporción de consultas entre ambas opciones es del 98% contra un 2%

Evolución-búsquedas-de-gimnasio-en-internet-durante-el-último-año-bis

COMPARATIVA. El gráfico superior muestra las cifras de búsqueda en internet de la expresión "gimnasio cerca de mí" y "gimnasio online" desde agosto del año pasado hasta julio de este 2021. Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de la plataforma digital Sistrix.

(16-7-2021). A la hora de buscar un gimnasio en internet, los consumidores españoles priman de modo rotundo la proximidad física del establecimiento frente al gimnasio online. La proporción, sobre el total de búsquedas en la red de ambas opciones es del 98% para el centro físico, frente a sólo un 2% para la opción digital.

La principal búsqueda en internet que realizan los españoles referida a los gimnasios, según datos extraídos de la web especializada en SEO, Sistrix, es la de “gimnasio cerca de mí”. Esa frase recaba una media de 18.600 búsquedas mensuales en España, así como una media de 15.900 clicks.

Frente a estos datos, la búsqueda de “gimnasio online” recaba una media 400 consultas mensuales, generando 300 cliks.

MAYOR RESPUESTA

Esos datos constatan un índice de reacción (clicks) más elevado en el caso de los gimnasios de proximidad física (del 85%) que en el de la búsqueda de “gimnasio online” (75%).

Sumando las medias de ambas búsquedas, se obtienen 19.000 consultas, de las cuales, el 98% correspondería a la búsqueda de “gimnasios cerca de mí”, contra sólo un 2% de la indagación correspondiente a los “gimnasios online”. Esa proporción, sin duda alguna, ratificaría la creencia de la mayoría de los gestores de instalaciones deportivas de que la opción digital debe ser interpretada hegemónicamente como un complemento de la propuesta presencial de los gimnasios, pues es la faceta presencial la que resulta abrumadoramente más atractiva ante el consumidor, al menos hasta ahora.

MAGNITUDES MUY DIFERENCIADAS

Por otro lado, esa supremacía del gimnasio presencial frente al online queda avalada por la evolución que han venido registrando desde agosto del año pasado ambos tipos de búsqueda. La opción “gimnasio cerca de mí” alcanzó su punto álgido en septiembre del año pasado cuando contabilizó 22.200 búsquedas. Los siguientes meses con mayores índices de búsqueda recayeron sobre Enero (18.100) y Febrero (14.800). Tras una leve caída en Marzo (8.100), desde abril hasta este mes de julio, el índice de búsquedas bajo ese concepto se ha mantenido estable en las 9.900 búsquedas mensuales.

Por contrapartida, la búsqueda “gimnasio online” no ha alcanzado, desde agosto del año pasado, ninguna mensualidad que registrase las 1.000 búsquedas. El mes que estuvo más cerca fue en agosto del año pasado, cuando se registraron 700 búsquedas.

Durante lo que llevamos de este 2021, el mes con mayor número de búsquedas bajo el concepto “gimnasio online” fue en marzo, cuando alcanzó las 650 indagaciones. Sin embargo, tras aquel mes, la curva ha evolucionado con subidas y bajadas consecutivas, desde los 100 hasta las 300 búsquedas.

ENTRENADORES PERSONALES PRESENCIALES

Esta hegemonía del modelo presencial frente al online también se aprecia en el caso de los entrenadores personales. Mientras la búsqueda de “entrenador personal” recaba una media de 2.550 indagaciones al mes, la de “entrenador personal online” se sitúa en 1.700.

En cuanto a la media de cliks mensuales derivados, en el caso del “entrenador personal” ésta se sitúa en una media de 2.200, frente a los 1.450 de la búsqueda “entrenador personal online”.

CRECEN LAS BUSQUEDAS DE ENTRENADOR ONLINE

Sin embargo, es importante destacar que el número de búsquedas de entrenador personal online se mostraría más dinámico desde principios de año. Desde enero, las indagaciones del concepto “entrenador personal online” han superado a las de “entrenador personal”, como mínimo hasta mayo pasado y de un modo significativo en los meses de enero, febrero y abril.

A partir de junio, la búsqueda de “entrenador personal” ha vuelto a recobrar la hegemonía sobre las de “entrenador personal online”.

COMPARATIVA. El gráfico superior muestra las cifras de búsqueda en internet de la expresión “entrenador personal” y “entrenador personal online” desde agosto del año pasado hasta julio de este 2021. Elaboración propia de CMDsport a partir de datos extraídos de la plataforma digital Sistrix.


No hay comentarios

Añade el tuyo