ESENCI@L

El consistorio madrileño no ha concretado el calendario de los concursos

Las cadenas de gimnasios concesionales, pendientes del Ayuntamiento de Madrid

El consistorio madrileño licitará 14 centros deportivos

Centro-Deportivo-Municipal-Moscardó_11

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto licitar en los próximos meses hasta 14 centros deportivos que se inaugurarán, como muy tarde, en 2027

(14-1-2022) Las principales cadenas de gimnasios concesionales de España tienen un ojo puesto en la capital, Madrid, donde está previsto que en los próximos cinco años salgan a concurso un total de 14 instalaciones polideportivas que podrían gestionar durante unos 25 años.

Tras varios años de retraso obligado por el impacto que ha tenido la pandemia en todos los ámbitos, entre los cuales el administrativo, el Ayuntamiento de Madrid espera que este 2022 pueda iniciar, por fin, el lanzamiento de algunos de los 14 centros deportivos municipales en régimen de concesión que están previstos dentro del plan de equipamientos de Madrid para el periodo 2019-2027. 

Como ya explicó el pasado mes de noviembre la titular de deportes de la ciudad de Madrid, Sofía Miranda, en una entrevista a CMDsport, hay una veintena de proyectos de infraestructuras deportivas, dentro del total de 96 equipamientos que forman parte del plan, que verán la luz antes de 2027. Las empresas que se adjudiquen sus contratos podrán gestionar estas instalaciones durante los siguientes 25 años.

Entre ellos hay 14 centros deportivos municipales por los que se pelearán las principales cadenas concesionarias del país cuando salgan a concurso: CDM Ricardo Damas (Arganzuela); CDM Cuatro Caminos (Tetuán); CDM Las Rosas (San Blas-Canillejas); CDM Paseo de la Dirección (Tetuán); CDM Sanchinarro (Hortaleza); CDM Mistral (Barajas); CDM Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); CDM Valdebebas (Hortaleza); CDM Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo); CDM Pacífico (Retiro); CDM Cuatro Vientos (Latina); CDM Parque de Ingenieros (Villaverde); CDM Butarque (Villaverde) y el CDM El Cañaveral (Vicálvaro). A éstos habrá que añadirles, en el futuro, el CDM Juan de Dios Román (Vallecas Villa), que aún no se ha recepcionado. 

SIN CALENDARIO

El consistorio madrileño no ha concretado el calendario de lanzamiento de los concursos de obra y gestión de estos proyectos. “No podemos concretar los plazos porque la tramitación administrativa es compleja”, argumentan desde el Ayuntamiento de Madrid. En Madrid, actualmente, hay 69 centros deportivos municipales de gestión directa y solo 5 de gestión indirecta. Cuando termine esta fase, por tanto, habrá 20 de gestión indirecta. 

Este modelo de gestión permite que el Ayuntamiento de Madrid mantenga la titularidad de la instalación y controle permanentemente la gestión que realiza el concesionario de acuerdo con los estándares de calidad fijados contractualmente. Para el ciudadano, que la gestión sea directa o indirecta no es significativo, ya que los precios para el público son los mismos. Para el consistorio, sin embargo, este modelo de gestión, muy extendido en Barcelona, sí que supone una gran ayuda para la administración local, ya que con este modelo de colaboración público-privada logra un importante ahorro económico. 

3 INAUGURACIONES EN 2023

Desde el Ayuntamiento de Madrid no descartan que los primeros tres centros puedan ver la luz ya en 2023. Se trataría de Cuatro Caminos, Ricardo Damas y Arganzuela, tres centros cuyos estudios de viabilidad ya fueron publicados en 2020 y está previsto que se liciten muy pronto. 

La intención es que las obras de los 11 restantes puedan iniciarse antes de que finalice la legislatura local, previstas para el próximo año. El consistorio madrileño publicó el pasado agosto tanto los análisis de viabilidad como las estructuras de costes de seis de éstos (Paseo de la Dirección, Sanchinarro, Mistral, Las Tablas, Montecarmelo y Valdebebas), y próximamente podría empezar la licitación. 

Respecto a los cinco que faltan (Pacífico, Cuatro Vientos, Parque de Ingenieros, Butarque y Cañaveral), desde el ayuntamiento esperan poder publicar los análisis de viabilidad en el último trimestre del año. Serían, por tanto, los concursos que se demorarán más. 

Para este 2022, el ayuntamiento madrileño prevé que entren en funcionamiento los nuevos centros deportivos municipales de La Cebada (Centro) y del ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas) o la piscina cubierta de Cea Bermúdez (Chamberí).

26 MILLONES EN 2021

El Ayuntamiento de Madrid destinó el pasado 2021 más de 26 millones de euros entre nuevos proyectos de infraestructuras deportivas (17 millones) y reformas de instalaciones ya existentes (más de 9,5). 

Los presupuestos municipales aprobados para este 2022 contemplan contemplan reformas en los siguientes centros deportivos: San Blas, Triángulo de Oro, Cerro Almodóvar, Moscardó, Santa Ana y Francos Rodríguez. Las partidas dedicadas a dichas intervenciones suman más de 11,5 millones de euros. Esta cifra no contempla reformas que se tengan que realizar por causas sobrevenidas.


No hay comentarios

Añade el tuyo