Quantcast

ESENCI@L

Tras tres años en el mercado español, cuenta con una quincena de gimnasios y roza los 60.000 abonados

Las claves del éxito del fenómeno Fitness Park

Este viernes abre en Madrid su 16º club

fitness park pablo de los reyes

Pablo de los Reyes, director de márketing e IT en Fitness Park España, desgrana algunas de las claves que han llevado a la enseña francesa a convertirse en uno de los operadores más prometedores del mercado español de gimnasios.

(30-3-2023). La cadena francesa debutó en España en plena pandemia y en tres años ha creado una red de 16 centros, tras la inauguración este viernes de su tercer gimnasio en Madrid, que dan servicio a casi 60.000 abonados. A sus inauguraciones asisten de media 1.800 personas y los clubes superan los 2.000 pre-inscritos. Desgranamos la receta del éxito de esta enseña fitness que se ha propuesto abrir 20 clubes en nuestro país este año.

Antes de una apertura, sus gimnasios acumulan de media 2.000 pre-inscritos y a las fiestas de inauguración de nuevos clubes llegan a visitar las instalaciones 1.800 personas en un solo día. Aún no se han cumplido tres años desde que debutara en España, pero parece que la francesa Fitness Park genera interés allí donde va. Un revuelo que desde la cadena aseguran que crece con cada apertura que lleva a cabo en nuestro país y para este año han previsto nada más y nada menos que 20 inauguraciones.

De 0 al Top10 del smart price español

Con sus 15 gimnasios operativos, a día de hoy cuenta con 58.500 abonados en España. Cifra que le sitúa, dos años y medio después de su debut en nuestro mercado, en el sexto puesto del ránking de cadenas del segmento smart price con más abonados, que lidera holgadamente Basic-Fit.

Posición que mejora si se compara la media de abonados por centro, contando Fitness Park con una media de 3.900 socios por club, tan solo por detrás de Dreamfit, la cual ostenta una media de 4.226 abonados por centro, el doble de la media del segmento que se sitúa en torno a los 2.000.

Marca, por encima de precio

Está cerca, si no lo es ya, de convertirse en un fenómeno. Pero, ¿qué seduce de Fitness Park? Su director de márketing e IT, Pablo de los Reyes, recuerda el primer gimnasio que la cadena abrió en España. Fue en el recién estrenado centro comercial X-Madrid, en Alcorcón, en junio de 2020. “Estábamos en plena pandemia, en un momento en el que el mercado español del fitness se estaba consolidando con fuertes operadores en el segmento low cost. En los siguientes meses, la crisis contribuyó a limpiar y polarizar el mercado. Así que debutar en un escenario así no es fácil, pero hacer ruido de la manera que lo ha hecho Fitness Park es difícil de imaginar”.

Fitness Park no era una novata cuando entró en el mercado español. Aterrizaba con una estela de 210 gimnasios entre Francia y Portugal, y 700.000 abonados. Una experiencia que necesariamente se vertió en su desembarco en nuestro país, aunque De los Reyes quita hierro a la influencia que ello pudiera tener en el éxito que pudiera cosechar en España. Más bien todo lo contrario, reportando el negocio en España cifras de éxito a la empresa madre. A cierre de 2022, la enseña de origen francés sumaba más de 260 clubes en el mundo y 850.000 abonados, culminando el ejercicio con una facturación de 230 millones de euros. Un poderío al que ha contribuido su negocio en España.

“A grandes trazos, serían dos los factores que explicarían la buena acogida de nuestra propuesta en España”, explica De los Reyes. Por un lado, “el producto, con equipamiento de marcas reconocidas en el mercado como son Technogym, Eleiko o Hammer Strenght; con un concepto muy tecnológico y buenas commodities como horarios, localización céntrica de los clubes y buen precio”.

Por otra parte, “el concepto de negocio que explotamos a través del márketing, centrado en crear una marca potente capaz de luchar contra cualquier precio del mercado”. Actualmente, las tarifas estándar de Fitness Park en España se mueven en torno a los 25 euros al mes. Un precio muy asequible y que sitúa la enseña en el segmento del bajo precio. “El precio es siempre el mismo, salvo momentos puntuales del año, no ofrecemos ofertas ni campañas de promoción. La máxima es dar valor al producto tal como es y con el precio que tiene”, explica el responsable de márketing, quien sostiene que “una imagen potente, moderna y joven impulsa más a una marca que constantes ofertas de precios bajos”.

Una imagen potente, moderna y joven impulsa más a una marca que ofertas de precios bajos

Jóvenes, clave y reto a la vez

Precisamente una de las fuerzas con las que cuenta Fitness Park, aunque también la mayoría de enseñas del mercado actualmente, es una fuerte afluencia de jóvenes a sus gimnasios. En estos casi tres años, su media de edad se ha reducido de los 35 años a unos actuales 27-28 años.

En su mayoría hombres, si bien, la cadena destaca el creciente número de mujeres que se ejercitan en sus clubes, especialmente en la sala de fitness.

Un reto a completar; “conseguir atraer a los perfiles más jóvenes a las actividades colectivas, debemos darle una vuelta de tuerca”, admite De los Reyes.

Un nuevo gimnasio cada tres semanas

Dinamizar las actividades colectivas en uno de los retos que la cadena se ha fijado para este 2023, en el que figuran dos ejes principales de acción. Por un lado, consolidar el camino recorrido y reforzar su estructura interna de cara al futuro. Por otro, completar el ambicioso plan de expansión que ha previsto para este 2023 en nuestro país.

Un plan que se inició en enero con la apertura de su segundo gimnasio en Murcia, en concreto en la localidad de San Javier, y que continúa este viernes con la inauguración de su tercer club en Madrid, Río 2.

Tras esta apertura, “nos vemos con la capacidad de inaugurar un club cada tres semanas”. Es decir, entre 1 y 2 gimnasios nuevos por mes hasta finales del año. En total, unas 18 aperturas que es la previsión que se había marcado Fitness Park a inicios de año y que ve “factible” cumplir.

En abril la cadena ha previsto abrir su cuarto centro en el País Vasco, el primero de los dos que ubicará en San Sebastián, y el cuarto en Madrid, en Príncipe Pío. De cara a mayo, será el turno del proyecto que llevará a la enseña a aterrizar en la calle Balmes de Barcelona.

En los siguientes meses, la enseña abrirá clubes en A Coruña, Santander y Valencia. En una fase más temprana se encuentran también los proyectos de Reus, San Sebastián 2, Sevilla, Vigo y Zaragoza. En total, 11 proyectos a los que se sumarán más que la cadena irán desvelando a medida que se vayan firmando los contratos y obteniendo las licencias pertinentes.

Tras la apertura este viernes en Madrid, Fitness Park contará con 16 gimnasios operativos en España.


No hay comentarios

Añade el tuyo