ESENCI@L

El próximo lunes presentarán el anuncio de las demandas al Tsjc

Las demandas de los gimnasios catalanes contra la Generalitat superarán los 40 millones de euros

Varias empresas se han sumado en los últimos meses a la iniciativa coordinada por Adecaff

fitness-covid-728

Los gimnasios catalanes reclamarán en los tribunales más de 40 millones de euros a las administraciones por las restricciones dictadas durante la pandemia

(18-3-2022) Los gimnasios catalanes reclamarán en los tribunales más de 40 millones de euros por los cierres y restricciones decretados por el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña durante la pandemia. El próximo lunes se presentará el anuncio de las demandas por la vía contenciosa.

Más de 40 millones de euros. Esta es la cifra conjunta que reclamarán a las administraciones cerca de 40 empresas del sector del fitness con centros deportivos en Cataluña. El proceso sigue su curso, y el próximo lunes, fecha límite para la presentación del anuncio de las demandas por la vía contenciosa, el bufete de abogados elegido por Adecaff, Inter Partes Abogados, interpondrá la demanda contra el Gobierno catalán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc). 

Anunci-EGYM

Las cifras del proceso judicial iniciado por Adecaff han crecido en los últimos meses. Como adelantó CMDsport el pasado mes de diciembre, eran 33 los operadores de gimnasios que reclamaban unos 26 millones de euros a las administraciones. Ambas cifras, sin embargo, han crecido. En los últimos meses se han sumado a estos procesos entre cinco y siete empresas más que han podido saltarse la vía administrativa y acudirán directamente a la contenciosa. Así pues, serán en total unas 40 los operadores de instalaciones deportivas que demandarán a las administraciones por los daños patrimoniales sufridos a causa de las restricciones dictadas durante esta pandemia. 

La cifra reclamada crece

La cifra reclamada por estas empresas ha crecido con respecto a la que se pedía hace unos meses debido a dos factores. El primero, la sentencia del Tribunal Constitucional declarando nulo el segundo estado de alarma, una resolución que elevó las probabilidades de éxito de las demandas de los gimnasios catalanes, ya que buena parte de su argumentación jurídica se centra en el segundo estado de alarma. Considera la parte demandante que el hecho de que en Cataluña no hubiese presidente -había un vicepresidente con funciones de presidente- supone una debilidad en el argumentario de la administración, ya que el Gobierno español había delegado las responsabilidades a los presidentes autonómicos. Esto animó a algunas empresas a sumarse al proceso.

El segundo factor es el alcance del peritaje económico, que tendrá en cuenta un plazo de tiempo más amplio: los dos años naturales que van desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma, hasta este lunes, 19 de marzo de 2022. 

Según cálculos de Adecaff, las empresas demandantes reclamarán más de 40 millones de euros. Y cabe apuntar que esta cifra no es cerrada, como constará en las demandas, ya que aún perduran los perjuicios económicos que causan medidas como las mascarillas, que siguen restando negocio a los gimnasios. Es decir, que con toda probabilidad, esta cifra subirá en los próximos meses. 

Los plazos del proceso de demanda

El pasado 18 de diciembre expiró el plazo para que la administración interpelada diese respuesta a las reclamaciones vía administrativa interpuestas en junio de 2021 por los gimnasios catalanes. El silencio administrativo abrió un plazo de tres meses, hasta este lunes, para que las empresas pudieran empezar un proceso judicial. 

Adecaff tampoco obtuvo respuesta a la reclamación administrativa que mandó a las consejerías de Salud y de Interior reclamando el pasado mes de enero el fin de las restricciones y más ayudas directas. Cuando la administración deja de responder a varias reclamaciones de este tipo y, por tanto, se reitera el silencio administrativo, se considera que hay inactividad administrativa. Este matiz amplía de tres a seis los meses disponibles para que las empresas puedan presentar demanda (es decir, que podría justificarse a nivel jurídico que algún gimnasio decida añadirse al proceso en los próximos tres meses, aunque Adecaff presentará ahora las demandas por un criterio de prudencia). 

La próxima semana se enviará al Tsjc el anuncio de la presentación de una demanda y se reclamarán todos los expedientes, porque al haber recibido silencio administrativo, la parte demandante no dispone aún de ninguna información a nivel de las actas donde se reflejan todas las decisiones (cierres y demás restricciones de todo tipo) que las administraciones han ido tomando durante la pandemia y que han afectado a los negocios de las empresas del sector del fitness. 

Este anuncio se rebotará a la Generalitat por si considera preciso responder. Si el Tsjc da trámite a este procedimiento, la parte demandante (las empresas) dispondrán de un mes para presentar la demanda con todo detalle, teniendo en cuenta entonces toda la información extraída de los expedientes solicitados. Así pues, será entre finales de abril o, más probablemente, principios del mes de mayo, cuando se presentarán las demandas.

Cuando el Tsjc reciba estas demandas definitivas, con toda la argumentación jurídica, derivará el caso a una sala del contencioso y mandará las demandas a la Generalitat para que exponga las alegaciones y presente las pruebas que considere oportunas. Una vez aportadas estas alegaciones, habrá que esperar la resolución del tribunal. 

Los tempos del contencioso para este tipo de casos suele rondar entre un año y un año y medio, de forma que es más que probable que no haya una sentencia al respecto hasta mediados o finales de 2023. 

Criterios de prudencia

En el caso de que el Tsjc resuelva una sentencia favorable a las demandas, determinará con qué cantidad económica debe la administración indemnizar a cada empresa demandante afectada. La resolución se mandará a la Generalitat, aunque esta administración reclamaría luego al Gobierno español el pago de la parte correspondiente. 

Desde Adecaff insisten en que han seguido muchos criterios de prudencia a la hora de elaborar los peritajes económicos. Como ya adelantó CMDsport en marzo de 2021, la firma encargada de su confección es Munaudit, auditor pericial que también se ha encargado de elaborar los informes de las 312 demandas coordinadas por Fneid. 

“Hemos realizado un trabajo muy riguroso para acreditar los importes de cada empresa. Hemos ido a la baja para que las cifras estén suficientemente acreditadas, de forma que ante la duda hemos puesto solo aquello que está claramente acreditado”, desarrolla la gerente de Adecaff, Iolanda Latorre. 


No hay comentarios

Añade el tuyo