Quantcast

ESENCI@L

La junta fundadora de Gestiona insta a los responsables de esas compañías a sumarse

Las entidades gestoras de centros deportivos públicos catalanes se organizan

De izquierda a derecha, Joaquim Lahosa (IGE Bcn), Josep Viladot (Holmes Place-Europolis), Montserrat Mas (Ubae Eurofitness), Gabriel Domingo (Fundació Claror) y Josep Maria Lluch (Ufec). Todos ellos forman la junta provisional de Gestiona.

(28-2-2013). La junta provisional de la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Publicas (Gestiona) celebró su primera asamblea el pasado lunes, 25 de febrero, en una de las salas del antiguo instituto del teatre de Barcelona. En el acto, los cinco miembros fundadores de esta asociación instaron a los presentes a sumarse a la organización cuya finalidad es, entre otras, defender los intereses comunes de este tipo de entidades ante las administraciones catalanas.

Pocos meses después de haberse constituido la la Asociación Catalana de Entidades de Gestión de Instalaciones Deportivas Publicas (Gestiona), sus promotores celebraron una asamblea para informar de las prioridades que esta asociación se ha fijado, así como de sus estatutos, el tipo de entidades que pueden adherirse, las fórmulas de representatividad establecidas y el importe de la cuota anual.

Gestiona nace como una asociación de entidades jurídicas y no de personas físicas. Cada entidad jurídica podrá adscribir el número de entidades que considere oportuno pero teniendo en cuenta que dispondrá de tantos votos como números de identificación fiscal (nif) haya adscrito a la organización. El principio que prevaldrá será el de un nif, un voto. La cuota anual por nif se ha establecido en 200 euros.

Campañas municipales de captación de usuarios
La nueva organización se ha fijado como principales prioridades conseguir que el ayuntamiento de Barcelona impulse campañas de comunicación para promocionar entre los ciudadanos su asistencia a las instalaciones deportivas públicas barcelonesas.

Otros objetivos son ejercer como grupo de presión contra el aumento del iva decretado por el Gobierno central en septiembre del año pasado; fomentar la negociación entre este tipo de entidades con los ayuntamientos para que éstos apliquen la bonificación del IBI; recabar datos fiables sobre las magnitudes del sector en Cataluña; y promover que la Administración estudie la aplicación de deducciones fiscales a aquellos abonados a instalaciones deportivas públicas que satisfagan sus cuotas periódicas.

Definición de los requisitos mínimos de calidad de los centros low cost
Asimismo los impulsores de Gestiona añadieron una serie de nuevos objetivos aportados por las entidades que han contactado con ellos en los últimos meses.

Entre estos figurarían la regulación de los requisitos mínimos de calidad que deben reunir los centros low cost para poder operar; la posibilidad de desarrollar acuerdos colectivos para contrataciones de suministro energético; definir un calendario de actividades para la promoción del deporte; fomentar el equilibro presupuestario con la actual coyuntura económica; y negociar o mediar en los temas concernientes a las cuotas audiovisuales.

Gestiona tendría arrancadas ya una serie de negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona. En palabras de uno de los componentes de la junta fundadora de Gestiona, “el objetivo ahora es que el tipo de conversaciones emprendidas con dicha corporación municipal puedan trasladarse a cualquiera de los ayuntamientos de Cataluña”.

Junta provisional
La Junta provisional de Gestiona está compuesta por Gabriel Domingo, director general de la Fundació Claror, Josep Viladot, COO de Holmes Place España, Josep María Lluch, secretario general de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Joaquim Lahosa, socio fundador de IGE Bcn, y Montserrat Mas, directora general de Ubae Eurofitness.

Gabriel Domingo informó que la junta directiva de Gestiona estará compuesta por siete miembros y animó a los presentes en la asamblea a que dos personas más se sumaran a la actual junta provisional.

A continuación Josep Viladot conminó a los presentes a que divulguen durante todo este 2013 la idoneidad de adscribirse a esta nueva asociación, “tanto entre las entidades gestoras de centros deportivos públicos de Barcelona como de toda Cataluña, porque nuestra vocación es la de extendernos territorialmente más allá de la Ciudad Condal”.

Mano abierta a Acce
El propio Viladot subrayó posteriormente lo ya expuesto por Gabriel Domingo en relación a que “Gestiona tiene una clara y firme voluntad de tender puentes de comunicación y colaboración con otras entidades existentes en el sector”, animando a los impulsores de la Asociación Catalana de Centros Deportivos (Acce) a “continuar con la activación de dicha asociación”. Según añadió, “Acce podría llegar a ser la asociación d’entidades deportivas de Cataluña a nivel general y que acogiera a todo el mundo”.

Viladot concluyó, en ese sentido, que “una persona de Gestiona podría incorporarse a la directiva de Acce, al igual que podrían hacer otros miembros de otras asociaciones, para que Acce pudiera adquirir esa representatividad de todo el sector de centros deportivos catalanes que persigue”.


No hay comentarios

Añade el tuyo