ESENCI@L

Roza los 100 centros oficiales en España

Las nuevas tendencias del fitness reimpulsan HBX

hbx

El programa HBX consta de tres modalidades; Boxeo, la más extendida en los gimnasios españoles, y los entrenamientos de fuerza en alta intensidad Fusion y en media intensidad Move, ambos con el uso del TRX.

(12-5-2022). La acuciante necesidad de soluciones de baja inversión y alto retorno, y la creciente boutiquización de centros deportivos está impulsando al programa HBX que ya se encuentra en 94 instalaciones en España y cuenta con 21 proyectos en desarrollo.

Después de que se hayan cumplido 7 años desde que la cadena Planet Fitness lo creara, y cinco desde que el European Sports and Health Institute (Eshi) lo comenzara a distribuir en España, el programa de entrenamiento HBX vive una segunda ola en nuestro mercado, motivada por las tendencias que ha avivado la pandemia.

Tras registrar una ligera pérdida de presencia en el mercado durante el 2020, debido al cierre de negocios fitness y a la decisión de una cadena nacional de gimnasios de prescindir de este programa de entrenamiento, HBX vive desde mediados del pasado 2021 un repunte de popularidad que le ha llevado a día de hoy a rozar de nuevo el centenar de clubes de fitness en España donde se practica la disciplina, 94 en concreto, y a confiar en cerrar su ejercicio fiscal, este junio, por encima de las expectativas.

Así lo afirma el fundador y director del Eshi, Toni Brocal, quien avanza estar trabajando en la implementación de 21 espacios para la práctica de HBX en gimnasios españoles, que verán la luz en los próximos meses.

Respuesta a necesidades actuales

Para Brocal, “Planet Fitness fue una visionaria cuando creó HBX enfocada a un nicho incipiente en aquel momento, como era el entrenamiento en grupos reducidos. Hoy, se trata de un programa que da respuesta a las actuales necesidades de los gestores de gimnasios y de sus clientes”.

De hecho, en plena pandemia, este programa de entrenamiento sirvió de recurso para todos aquellos operadores que apostaron por el entrenamiento outdoor, “convirtiéndose en una de las actividades más demandadas”, apunta Brocal.

Tres factores de crecimiento

En la fase actual de la pandemia, tres serían los factores que estarían motivando el repunte de interés por el HBX. Por una parte, indica Brocal, está la creciente tendencia de boutiquización de centros deportivos, con la que las instalaciones deportivas más tradicionales buscan dar respuesta a la necesaria segmentación por targets, especialización y personalización de servicios.

Demanda para la que “HBX se presenta como un pack magnífico, en el que se ofrece al operador una programación mensual de sesiones, con todo el material y las clases predefinidas, y acompañado de una formación continua, lo cual permite al gestor despreocuparse por ocupar unas franjas del horario y centrarse en los problemas que atraviesa el sector actualmente”, señala Brocal.

Otro aspecto que influiría según el fundador y director del Eshi es “la importante precariedad laboral que arrastra el sector y la falta de personal cualificado que adolecen los centros deportivos”, que en su opinión estaría llevando a los gimnasios a optar por programas que se encarguen de la formación y reciclaje de los entrenadores, en un momento en el que “los gestores de gimnasio deben estar preparados para servir contenidos de calidad para toda la variedad de clientes, y HBX se puede adaptar al 90% de perfiles de usuarios”.

Por último, Brocal también destaca el apartado económico. “El programa no requiere de una gran inversión, ni siquiera hipoteca una sala del gimnasio, puesto que se adapta a cualquier espacio de la instalación, permitiendo obtener mucho retorno sin grandes esfuerzos, algo muy necesario ahora”.

Gran variedad de negocios fitness

Características que llevan a que el programa HBX se haya integrado en una gran variedad de instalaciones deportivas, desde centros de entrenamiento personal y estudios boutique a centros deportivos de gran tamaño. Entre los últimos por apostar por HBX, destacan las cadenas nacionales Metropolitan y O2 Centro Wellness, así como los centros deportivos Triops y el boutique de boutiques Health Space Coliseum.


No hay comentarios

Añade el tuyo