ESENCI@L

Según el entrenador Néstor Serra

Las nuevas tendencias en el entrenamiento físico

nestor-serra-car

El entrenador Néstor Serra, durante su ponencia sobre las nuevas tendencias en entrenamiento físico.

(2-6-2015). El entrenador y propietario del centro Lupus Barcelona, Néstor Serra, cree que lo más importante en el diseño de nuevos entrenamientos de fitness es el criterio, y que es lo que “realmente fidelizará a los usuarios del gimnasio”.

Néstor Serra participó los días 26 y 27 de mayo en el II Congreso en Gestión de Centros Deportivos organizado por la empresa Wuics, en el que expuso las nuevas tendencias detectadas dentro del diseño de entrenamientos físicos.

El entrenador inició su ponencia explicando que “al principio, en los gimnasios sólo se practicaba aeróbic, ejercicios de fuerza o bodybuilding y stretching”. Aunque, “los entrenadores no disponíamos de los conocimientos con los que contamos actualmente y aplicábamos al cliente todo lo que nos decían que mejoraba su fuerza y su salud, no siendo siempre verdad”.

Más tarde, añadió, “apareció el entrenamiento funcional que, con un desconocimiento generalizado, lo entendimos mal y lo aplicamos incorrectamente”.

Nuevas tendencias

En la actualidad, Serra explicó que “el fitness evoluciona hacia un entrenamiento del movimiento, de repetir el gesto deportivo, mejorando el rendimiento deportivo”; así como otras disciplinas como “el Crossfit, el TacFit, el MovNat, el Paleotraining, el método Hipopresivo, el Pole Dancing, el trabajo de alta intensidad, la combinación de fitness con artes marciales, el baile o la electroestimulación”.

Coherencia, la clave

Todas estas nuevas disciplinas, Serra las considera “un acierto”, aportando cada una de ellas nuevas aplicaciones al entrenamiento fitness. Aunque el entrenador considera que más que la atracción que pueda generar una determinada actividad por sus movimientos, coreografías o nombre comercial, “lo más importante es la coherencia con la que se diseña la actividad y cómo la aplica el entrenador a sus clientes”.

En este sentido, el entrenador incidió en el hecho de que “la principal misión de los entrenadores es que los clientes sean felices hoy, mañana y dentro de cinco años. Preparar su estructura para soportar el ejercicio físico que quieran realizar y, si se trata de uno no muy recomendado para la persona como puede ser el running, preparar su cuerpo para que el ejercicio dañe lo mínimo posible su estructura”.

Para el ponente, “a la hora de aplicar un entrenamiento, hay que preguntarse si será el más adecuado para ese cliente y si dentro de cinco años no aparecerán problemas derivados del ejercicio que prescribimos ahora”.

Y para ejemplificar su disertación, mencionó la manera en la que se está fomentando la práctica de CrossFit: “La considero una gran disciplina pero se cae el error de tratarla como un ejercicio de fitness, cuando realmente se trata de un deporte. El mismo problema ocurrió con el Bodybuilding. Era un deporte que lo tratamos como ejercicio fitness, prescribiéndolo a cualquiera”.

Así, concluyó que “tanto los diseñadores de nuevas disciplinas y rutinas de entrenamiento, como los entrenadores que las aplicamos, debemos realizar un examen más profundo del ejercicio y de lo que realmente necesita nuestro cliente”. A lo que añadió a modo de ejemplo que “se debe trabajar desde el fortalecimiento de las deficiencias y no reforzando un músculo para que compense el que no funciona”.

En definitiva: “Primero muévete bien, luego muévete más a menudo y luego ponle el nombre comercial que quieras”, finalizó Serra quien insistió en que “la coherencia y el criterio en el diseño y aplicación de actividades será lo que fidelice a los clientes en el gimnasio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo