ESENCI@L

Gepavc organiza su 2º Conversatorio

“Los servicios deportivos públicos deben actualizarse, o desaparecerán”

converaatorio gepacv

El 2º conversatorio de Gepacv, celebrado en el Centro Municipal de la Raqueta de Almassora (Castellón), contó con la moderación del responsable del programa de formación de la Gepacv, José Campos, y la participación del técnico superior de deportes del Ayuntamiento de Almassora, Sergio López; el jefe de Servicios deportivos del Ayuntamiento de Vila-real, José Ramón Cantavella; y el director de Instalaciones Deportivas del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Juan Violeta.

(29-6-2022). Los servicios públicos deportivos urgen a una actualización de sus plantillas para afrontar los cambios en el sector deportivo y del fitness. Es la principal conclusión del 2º Conversatorio organizado por Gepavc.

“El sector deportivo se encuentra en constante cambio y las estructuras de los recursos humanos de los servicios deportivos públicos siguen ancladas en los años 80”. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del 2º Conversatorio organizado por la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunitat Valenciana (Gepavc).

El evento, celebrado en el Centro Municipal de la Raqueta de Almassora (Castellón), contó con la moderación del responsable del programa de formación de la Gepacv, José Campos, y la participación del técnico superior de deportes del Ayuntamiento de Almassora, Sergio López; el jefe de Servicios deportivos del Ayuntamiento de Vila-real, José Ramón Cantavella; y el director de Instalaciones Deportivas del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Juan Violeta.

Plantillas desfasadas

Un encuentro que inició Sergio López afirmando que “las estructuras de servicios deportivos están en proceso de cambio. Al principio se planificaron plantillas productoras de servicios, para lo que se contrataron monitores, socorristas y otro personal deportivo. Pero ahora estamos evolucionando hacia plantillas burocráticas, que deben gestionar, además de prestar servicios”.

A lo que Juan Violeta añadió que: “Las plantillas no han evolucionado nada. En la parte directiva, estamos los mismos que hace 30 años. No ha habido una evolución y parece que hagamos lo mismo que entonces. Pero el sector está en continuo movimiento y si no evolucionamos, no daremos solución a las necesidades presentes y acabaremos desapareciendo”.

Por su parte, José Ramón Cantarella ha señalado que “el sector de los servicios deportivos se encuentra en continua crisis, por el modelo de crecimiento adoptado”. A lo que ha añadido que “tenemos la oportunidad ahora de detectar los problemas que nos aquejan”.

Nuevos perfiles

Problemas entre los que se encuentra “la reestructuración de los recursos humanos de los servicios deportivos, de manea que puedan seguir afrontando los cambios que cada vez son más acelerados y a los que se enfrenta el sector ahora”, apunta Cantarella.

En este sentido, los contertulianos coincidieron en destacar que “se está dando un cambio de tendencia en los últimos siete años que ha llevado a que la parte de gestión recaiga más sobre los propios departamentos de servicios deportivos públicos”. Hecho que, consideran, está llevando a que “en los cargos desempeñen estas funciones de gestión profesionales que no están preparados ni por experiencia ni por titulación”.

“El sector ha crecido mucho pero no hemos sabido adaptar las estructuras a los cambios que han venido”, continúan concluyendo que “es necesario reciclar las plantillas y contratar nuevos perfiles de profesionales”.

Sigue el 2º Conversatorio de Gepacv completo:

 


No hay comentarios

Añade el tuyo