(4-2-2017). El presidente y fundador de la empresa española Telju Fitness, Juan José López Nombela, enumera en este artículo las ventajas que, en su opinión, pueden encontrar las pymes ante su proceso de internacionalización.
Actualmente se habla, se comenta, se escribe, se dan consejos sobre la importancia de internacionalizar las empresas pudiéndose dar la idea de ser fácil salir al exterior. El salir e irse posicionando requiere de mucho trabajo, de un gran coste económico y, sobre todo y muy importante, de disponer de un producto con diseño, calidad a unos precios ajustados y fabricado por la propia empresa. Pues hoy, más que nunca, si hablamos de nuestro sector, el producto fabricado en Europa, y en nuestro caso ser fabricado en España, es cada vez más aceptado fuera de nuestras fronteras. En el sector del Fitness los fabricantes europeos casi no existen y en España también somos ya muy pocos.
Hoy la mayoría de las empresas de nuestro sector en España, aunque dicen en sus páginas web y sus publicidades que son fabricantes, se limitan a importar sus productos del exterior. Algún día volveremos sobre este asunto y daremos nuestro punto de vista sobre lo que está ocurriendo en nuestro sector donde parece que vale todo.
Dejemos a un lado todo lo comentado más arriba y volvamos sobre el título de este pequeño artículo. Hasta hace unos años, las empresas españolas que exportaban alcanzaban la cifra de un millar. Hoy se ha dado un vertiginoso giro, nos hemos dado cuenta de la gran importancia que supone exportar nuestros productos.
En el sector del Fitness los fabricantes europeos casi no existen y en España también somos ya muy pocos
Ventajas de la internacionalización para Pymes
Es un proceso demasiado complejo para las pymes, pero es aquí donde reside nuestro valor añadido, pues vamos a desvelar algunas de las principales ventajas con las que contamos las pymes a la hora de dar el salto a la internacionalización:
- La toma de decisiones suele ser más ágil, debido al menor tamaño de nuestros equipos directivos. Es una baza fundamental en el plano internacional para optimizar las acciones rentables producidas en el mercado exterior y para las que hayan sido erróneas nos es más fácil su reorientación para corregir los desvíos que repercutirá favorablemente en su rendimiento económico.
- Las pymes nos solemos implicar mucho en la calidad del producto y servicio. Invertimos gran cantidad de esfuerzo en garantizar la satisfacción del cliente.
- Existe una fuerte vinculación entre la dirección y nuestros empleados no solo profesionalmente sino también de forma personal. Nuestros empleados entienden la cultura corporativa y se implican en la estrategia empresarial, siendo clave para la actividad de nuestra empresa en el exterior ya que los mismos juegan un papel activo muy importante.
- Las pymes somos más flexibles en la oferta de productos o servicios puesto que no se comercializan de la misma manera en un país que en otro. Es preciso personalizar la oferta. Los productos especializados, los productos con una denominación de origen protegida como es nuestro caso, seguirán gozando de fuertes oportunidades de crecimiento.
- Ética empresarial. Una organización transparente contribuye al comportamiento ético de todo su personal y lo defiende de los riesgos de caer en actos o comportamientos ilícitos. Hemos constatado que actualmente el comportamiento ético de las empresas es una preocupación y un tema que ocupa a aquellos receptores de nuestros productos. Promover, observar y actuar con ética es más fácil cuando se ponen las cartas sobre la mesa.
Estas son, bajo nuestro particular punto de vista, algunas ventajas, aunque cada empresa es diferente y debe conseguir encontrar aquel valor diferencial que le permita destacar entre la competencia.
Telju Fitness
Juan José López Nombela
Presidente
No hay comentarios
Añade el tuyo