ESENCI@L

Igoid nos explica cuáles son

Las seis tecnologías más avanzadas aplicadas al deporte

Las seis tecnologías más avanzadas aplicadas al deporte 3

La termografía es especialmente útil a la hora de identificar lesiones o riesgos de lesión en el deporte, así como para monitorizar procesos de rehabilitación y reincorporación a la práctica deportiva.

(28-5-2019). Desde el Grupo Igoid-Sportec (spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha), nos destacan seis avanzadas tecnologías que ya se encuentran a disposición de instalaciones deportivas y gimnasios. Con ellas se mejoran el rendimiento deportivo, la recuperación de lesiones y el análisis de datos.

La Dra. Leonor Gallardo, Profesora de la UCLM y CEO del Grupo Igoid-Sportec (spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha) y Enrique Colino, Investigador del Grupo Igoid, analizan las seis tecnologías aplicadas al deporte más destacadas y que están ya a disposición de administraciones, ayuntamientos, centros educativos y clubes deportivos y gimnasios. Gallardo y Colino destacan las siguientes principales tecnologías.

Leonor Gallardo, Profesora de la UCLM y CEO del grupo Igoid-Sportec

Termografía

La termografía aplicada al deporte es una tecnología que permite evaluar la temperatura superficial de los atletas en un momento determinado. Esta herramienta es especialmente útil a la hora de identificar lesiones o riesgos de lesión en el deporte, así como para monitorizar procesos de rehabilitación y reincorporación a la práctica deportiva. Aunque los protocolos de evaluación a través de esta tecnología se encuentran aún en fase de exploración y desarrollo, ya existen empresas especializadas que prestan servicios basados en la termografía aplicada al deporte.

Sistemas de tracking de jugadores

Una de las tecnologías que más rápidamente ha evolucionado en el deporte en los últimos años son los sistemas de posicionamiento y tracking de jugadores. Estos sistemas ofrecen información muy valiosa en deportes colectivos como el fútbol, el baloncesto o el fútbol sala, entre otros. Ayudan al cuerpo técnico a profundizar en el conocimiento de sus jugadores y a tomar decisiones no sólo durante la competición sino también durante los entrenamientos y los periodos de descanso. Originalmente estos sistemas estaban principalmente basados en el uso de señal GPS, lo cual limitaba su uso a deportes practicados al aire libre. Sin embargo, el desarrollo de nuevos modelos basados en señal wifi o radiofrecuencia ha permitido también la entrada de esta tecnología a los deportes indoor, habiéndose posicionado actualmente como una de las herramientas más utilizadas tanto en el deporte profesional como amateur.

Enrique Colino, Director de Proyectos e Investigador del Grupo Igoid

Sistemas de monitorización de la frecuencia y la variabilidad cardíaca

Las variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca llevan mucho tiempo siendo utilizadas para conocer aspectos del rendimiento interno de los atletas. Aunque en un principio los instrumentos de evaluación eran costosos y no accesibles para todo el mundo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha popularizado el uso de herramientas de monitorización como las pulseras de actividad, los smart watch, las bandas de monitorización de la frecuencia cardíaca o los dispositivos tipo holter. Estos sistemas son capaces de monitorizar aspectos internos como la frecuencia cardíaca y la variabilidad cardíaca, siendo muy útiles no sólo durante la práctica deportiva sino también durante el resto de actividades cotidianas. Esta tecnología, cuya precisión puede variar significativamente entre las distintas opciones, aporta información muy valiosa acerca del rendimiento deportivo, la recuperación tras los esfuerzos, la calidad del descanso o incluso el nivel de estrés experimentado por los usuarios, entre otras variables.

Sistemas de vídeo en el deporte

Las soluciones de vídeo están cada vez más presentes en el deporte. A nivel comercial y de espectáculo, la incorporación de mini cámaras adheridas a los propios deportistas, en los vehículos o en localizaciones clave es un recurso que permite al espectador disfrutar del deporte desde un punto de vista radicalmente novedoso y más atractivo. El ciclismo, el fútbol, la natación o muchos deportes de motor como el motociclismo son buenos ejemplos de esto, permitiendo una relación más interactiva del espectador con el deporte. Pero más allá de su interés comercial, esta tecnología representa también un recurso muy valioso a nivel interno, ya que facilita la evolución del deporte, de su reglamento y de la manera de entenderlo. Así, en los últimos años han ido apareciendo distintas herramientas basadas en tecnología de vídeo que han modificado considerablemente la concepción del deporte, aportando un valor añadido a través del desarrollo de nuevas herramientas. El ojo de halcón utilizado en el tenis o el VAR y la tecnología de gol aplicados en el fútbol son sólo algunos ejemplos de lo anterior.

Numerosas aplicaciones permiten al usuario registrar y conocer información acerca del tipo de actividad realizada.

Móviles inteligentes y apps

El poder del móvil se hace notar también en el ámbito del deporte, especialmente a nivel amateur o recreativo. Un porcentaje muy elevado de los atletas practican deporte portando sus teléfonos móviles adheridos al brazo, alojados en un bolsillo o sosteniéndolos en la mano. Gracias a los distintos componentes que incorporan los teléfonos inteligentes, numerosas aplicaciones permiten al usuario registrar y conocer información acerca del tipo de actividad realizada, la intensidad del ejercicio, la distancia recorrida, el trayecto, la cantidad de calorías consumidas o el número de pasos realizados, entre otros.

Además, existen también un sinfín de aplicaciones móviles especializadas que ponen a disposición del usuario herramientas de análisis que permiten calcular parámetros como la altura de salto, la fuerza máxima, los patrones de movimiento, etc. La mayoría de esas aplicaciones han sido concebidas y desarrolladas para ser usadas exclusivamente a través del móvil.

Equipamiento para la evaluación y certificación de las propiedades mecánicas de las superficies deportivas

Hace algo más de dos décadas la federación internacional de atletismo, la IAAF, tomó la iniciativa de regular las propiedades mecánicas de las superficies de las pistas de atletismo con el objetivo de garantizar la salud de los atletas y la igualdad de condiciones en cuanto a su rendimiento. Años más tarde, la FIFA siguió sus pasos para hacer lo propio con los sistemas de césped artificial, publicando su propia normativa para los campos de fútbol. En los últimos tiempos, gracias al rápido desarrollo de las tecnologías de evaluación, esos aspectos relacionados con el control y la certificación de las propiedades mecánicas de las superficies han tomado protagonismo también en otros deportes como el rugby, el hockey o el fútbol sala.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo