ESENCI@L

Mª Ángeles de Santiago y Jorge Rosales lo explican para CMDsport

Las tendencias claves de Ihrsa 2018

ihrsa-2018

(27-3-2018). Si en la pasada edición de Ihrsa 2017 en San Diego, la sensación era que se abría un gimnasio boutique en cada esquina, en este 2018 se ha constatado la corriente boutique como el enemigo que hay que contrarrestar o al que hay que unirse, según se mire. Al tiempo que la tecnología sigue cogiendo peso alzándose como un aliado indiscutible para la industria del fitness.

El centro de fitness boutique ha sucedido al gimnasio low cost como la principal competencia a hacer frente para gran parte de los centros e instalaciones deportivas estadounidenses que ven el fenómeno boutique como la nueva amenaza a la que responder. Y así se ha dejado notar en los contenidos de la 37ª Convención Internacional de Ihrsa celebrada del 21 al 24 de marzo en San Diego.

Afrontar la fiebre boutique

La feria norteamericana por excelencia del sector del fitness ha albergado durante cuatro jornadas la celebración de más de 100 sesiones pensadas para aportar a los asistentes nuevas ideas enfocadas en distintas áreas relacionadas con los centros deportivos. Entre ellas, muchas dirigidas a “aspectos tradicionales, como estrategias de venta y fidelización, o potenciar el entrenamiento personal”, comenta la fundadora de la consultora MAS, Mª Ángeles de Santiago, quien sin embargo percibió en esta ocasión una “gran preocupación entre los operadores norteamericanos por el crecimiento del modelo boutique”. Tal es así, describe la experta, que “una parte importante de las charlas se destinaron principalmente a cómo montar un centro boutique y cómo hacer frente a la competencia boutique”.

Preocupa en el sector del fitness norteamericano el avance del movimiento boutique, aunque MªÁngeles de Santiago niega que exista una situación de saturación en cuanto a número de propuestas de este modelo existentes en este mercado. “Se concentran en las principales ciudades, no tiene un alcance completamente nacional”, apunta. Aún así, admite, “la preocupación era patente y todas aquellas charlas destinadas a cómo enfrentar el low cost se han convertido en discusiones sobre cómo amoldarse al concepto boutique”.

Entre las conferencias impartidas, la consultora destaca especialmente las impartidas por Lisa Bodell, fundadora y Ceo de Futuretink, que aportó algunas claves para “actuar diferente, hacer las cosas de forma distinta para desmarcarse de la competencia”, explica MªÁngeles, o Leah Busque, fundadora y presidenta ejecutiva de Taskrabbit, quien explicó cómo dejó IBM para emprender en su propia empresa, a partir de usar sus propias necesidades como consumidor. Otro ponente destacado por la gerente de Management Around Sports es Isaac Lidsky, autor, emprendedor y fundador de Hope for Vision “Abriendo los ojos”, quien dio a conocer su historia personal desde que perdió la visión y cómo convirtió una situación adversa en una oportunidad de crecimiento.

La tecnología ha llegado para quedarse

Además de las charlas y conferencias, la feria Ihrsa también se convirtió en el mejor escaparate posible para la presentación y lanzamiento de nuevos productos e innovaciones, obteniendo en esta edición la tecnología un marcado protagonismo. “Desde programas de gestión de instalaciones deportivas hasta programas de servicio al cliente, seguimiento del usuario, entrenamientos y tecnología incorporada al equipamiento de fitness como la realidad virtual. La propuesta tecnológica en el sector del fitness ha dado un giro espectacular y debemos espabilar”, incide MªÁngeles de Santiago. “Las posibilidades son infinitas; desde espejos que te indican y corrigen la postura a software para el cuidado de los hijos mientras los padres se ejercitan, pasando por la inteligencia artificial, el internet de las cosas… Los operadores pueden decidir si siguen luchando contra la tecnología o se alinean a ella, porque estamos entrando en una fase en la que la tecnología puede facilitarnos mucho el día a día, solo hay que decidir cómo lo implementamos en las instalaciones deportivas”, añade.

La irrupción cada vez más clara y fuerte de la tecnología en el fitness y la influencia del avance del modelo boutique son algunas de las tendencias más claras que pudieron verse no sólo en el transcurso de la convención Ihrsa, sino también en los tours que la consultora MAS organizó por Nueva York y Los Ángeles por distintas y originales propuestas de centros de fitness, a los que asistieron unos 65 españoles en total, según informa la consultora.

TMPL GYM

Entre las instalaciones vistas, destaca la propuesta vanguardista de Tmpl Gym. Un concepto creado por David Barton con el que “ha roto todas las reglas establecidas”, comenta Jorge Rosales, responsable de comunicación y márketing de MAS. A su estética “rompedora”, su sala de ciclo indoor con pantalla de cine y música de DJ en directo, este año se sumaba como novedad la inclusión de un servicio de nutrición que consigue que el 60% de los usuarios repita y un 20% se fidelice.

Equinox

El tour recaló también por segundo año consecutivo en una de las instalaciones de la exclusiva cadena Equinox, en la que “es prácticamente imposible entrar si no eres socio”, destaca Jorge. En concreto, el Equinox visitado se encuentra dentro de un edificio corporativo, ocupa cuatro plantas y lo más llamativo de su propuesta, señala Rosales es que “dan mucha importancia a la áreas comunes donde se fomenta la socialización entre clientes”, así como “los acuerdos alcanzados con marcas de artículos deportivos y de lujo para que los clientes de la cadena no tengan que salir de la instalación para realizar sus compras”.

Asphalt Green, el poder de la comunidad

“Es un proyecto que surgió de una protesta vecinal, que se unieron y consiguieron poner en marcha una instalación deportiva pública en la que no se obtienen beneficios, sino que todo se destina a servicios para la comunidad”, relata Jorge. Ubicado en Manhattan, “es muy preciado por sus vistas al mar y por sus zonas abiertas donde practicar deporte al aire libre y en grupo, algo muy complicado en la isla”, comenta. El contrapunto, “nos comentaron que habían invertido para introducir la tecnología en forma de pavimentos especiales, pero no ha tenido éxito entre los socios”.

Boutiques nada convencionales

Como no podía ser de otra forma, el tour también incluyó la visita a varios centros boutique como el centro de pilates SLT, con maquinaria hecha a medida para el gimnasio. Por su parte, Exceed combina la oferta de entrenamiento HITT y funcional, con entrenamiento personal que se ofrece alquilando la sala a entrenadores autónomos, pagando cada entrenador “un precio distinto según el acuerdo individual alcanzado con la instalación”.

Por su parte, Y7, “es un centro de yoga con una estética muy distinta a lo que suele ser este tipo de centros, con una decoración muy oscura y que mezcla la práctica de Hot Yoga con música hip hop y moderna”, describe Rosales como una propuesta muy enfocada al público joven.

También se visitó City Row, un estudio boutique de remo que mezcla el ejercicio con remo con el entrenamiento funcional, y cuyos propietarios desvelaron sus planes de convertir las sesiones en clases de televisión para que los usuarios puedan seguirlas desde casa.

Exhale, Peloton y Tone House para ‘echar el resto’

Otras de las instalaciones vistas fue uno de los estudios de la cadena Exhale, que cuenta con 11 años de trayectoria y 24 instalaciones que combinan fitness con un servicio exclusivo de spa; y Peloton y Tone House, donde se realizaron dos entrenamientos muy intensos, “a punto de morir”, bromea Rosales.

En general, propuestas que combinan disciplinas de formas innovadoras o que apuestan por conceptos rompedores o incluso poco probables de tener éxito como podría ser el caso de yoga a ritmo de hip hop en un ambiente casi sin iluminación, como propone Y7, y que han encontrado su nicho de mercado.


No hay comentarios

Añade el tuyo